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Reubicación de marcas en el eje comercial que Valladolid posee entre la Plaza Mayor y la de Zorrilla. El reconocible esquinazo de la Casa Mantilla recuperará la actividad tras la decisión de Zara Home de dejar el local frente al Ayuntamiento para trasladarse al ... espacio que hace chaflán entre Miguel Íscar y la Acera de Recoletos. La cadena ha decidido ampliar su oferta en este enclave, que le permitirá ganar superficie de venta, además de visibilidad al ser un punto de tránsito muy importante en el centro de la ciudad.
La división de hogar de la cadena de Amancio Ortega pasará de contar con 250 metros cuadrados en la Plaza Mayor a tener más de 600 en planta de calle y con un gran escaparate para sus productos. Este local permanecía sin uso desde que en febrero de 2020 el BBVA cerrara la sucursal dentro de su proceso de reestructuración. La mudanza de Zara Home a la Casa Mantilla se producirá antes de las próximas Navidades.
Este no es el único movimiento en la principal zona comercial del casco histórico. Dentro de la calle Santiago, también han cambiado de ubicación la Casa de las Carcasas o Yves Rocher, entre otras compañías. Y se prevén otros, pendientes de formalizarse.
Mónica Muro, directora de A&M Consultora Inmobiliaria, empresa especializada en 'retail', explica que las diferentes marcas viven un proceso de adaptación al mercado, que les está haciendo buscar ubicaciones acordes a su evolución comercial. Unas empresas optan por locales más pequeños ante la caída de clientes y otras, en cambio, amplían superficie y buscan enclaves más vistosos ante el incremento de su actividad.
Muro llama la atención sobre un aspecto «impensable» hasta ahora. La presencia de bajos vacíos tanto en la calle Santiago como en Mantería, los dos ejes para la venta al público más importantes del centro. «Esto no había pasado hasta ahora, porque la reposición era muy rápida, se iba una marca, pero enseguida entraba otra», aclara la especialista, quien achaca esta situación novedosa a la dificultad para acceder en coche el centro urbano, lo que provoca una caída de clientes.
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Así, estarían optando por hacer sus compras en los grandes centros comerciales de la periferia, donde hay una oferta variada y ningún problema para llegar en coche y aparcar gratis. Mientras que las marcas de textil, calzado o perfumería se mantienen agazapadas a la hora de abrir en el cogollo de la ciudad, la hostelería está volcada. «El 80% de las operaciones en locales en el centro son para bares o restaurantes», asegura la máxima responsable de A&M.
Según la información facilitada por la especialista, el precio del metro cuadrado comercial en alquiler en Santiago oscila entre los 40 y los 70 euros, dependiendo de la ubicación, fachada de escaparate y estado del local (si necesita o no mucha reforma). En el caso de Mantería, lo que se pide para alquilar un local baja considerablemente hasta situarse entre los 20 y 25 euros.
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