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Un lunes más, hubo carta del alcalde, Jesús Julio Carnero, con rumbo al Ministerio de Transportes. Con dos destinatarios. Óscar Puente, ministro, recibirá la moción aprobada en el Pleno Extraordinario con los votos de PP y Vox, en la que se pide retomar el ... diálogo sobre el soterramiento de las vías y que se aplace el pago de 11 millones de euros del Ayuntamiento a la sociedad Valladolid Alta Velocidad. Un pago que debe afrontar antes del 31 de marzo. A continuación detalla qué proyectos podría acometer en la ciudad con esos 11 millones de euros. Una relación que incluye un dato curioso: las viviendas colaborativas del Parque de las Norias, «que cuenta ya con una subvención de 1,5 millones de euros procedentes de fondos europeos». Una subvención que, como ha admitido el Ayuntamiento este mismo martes, se ha perdido.
La otra carta es la que remite a José Antonio Santano, secretario de Estado del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y presidente, con voto de calidad, en el Consejo de Administración de la sociedad Valladolid Alta Velocidad. En ella le pide que complete la información que se le ha remitido acerca del soterramiento y la integración.
Para empezar, insiste en que se identifique a los autores del estudio que se presentó en febrero. En este caso, «la relación de los diez arquitectos, con indicación de su especialidad, que han participado» en la elaboración del informe. Montse Rallo, directora de proyectos de Adif, dijo en su presentación que habían contado una decena de ingenieros de Caminos y otra decena de arquitectos y urbanistas. Y ya entonces Jesús Julio Carnero reclamó conocer quiénes conformaban esa lista de autores. El PSOE municipal le ha acusado de poner en duda la labor de funcionarios que, en algunos casos, llevan décadas en Adif, como la propia Rallo, que entró en tiempos de José María Aznar como presidente del Gobierno. Y Carnero ha insistido que no pone en duda la independencia de los funcionarios a pesar de que considera que el informe es «de parte» porque Adif, «en su presentación, ya dijo que no cree en los soterramientos».
El alcalde de Valladolid pide, en el punto cinco de su misiva, que se especifique de dónde sale la previsión de tráfico para la estación de Valladolid. El equipo de Gobierno considera que no casan los números con los que se estimaba en el estudio informativo de 2022, disponible en la web del Ministerio. En ese estudio informativo se utilizaba la estimación de Adif en septiembre de 2019, puesto que su redacción comenzó en noviembre de 2019 y se concluyó en 2021. Se actualizó con estudios de 2016 sobre el tramo País Vasco-Madrid, el Madrid-Segovia-Valladolid y otro de 2018 sobre el Asturias-Madrid. La explicación a la diferencia se debe a que esos números no contemplaban, por ejemplo, la liberalización ferroviaria. Ouigo y Avlo han sido las dos primeras en anunciar trenes de bajo coste entre Valladolid y Levante. Comenzarán a operar en abril. Tampoco el incremento de frecuencias que han registrado algunas líneas, o los descuentos del Gobierno y su incidencia en la demanda.
Así, un día como este miércoles, 13 de marzo, harán parada o saldrán de Campo Grande 76 trenes. De ellos, 41 son Alvia, Avant o Ave. Con ese dato, el horizonte 2035 que contemplaba el Estudio Informativo ya se ha quedado pequeño. Y una estimación actualizada sitúa a Valladolid Campo Grande en un eje con más de 120 trenes diarios en ese 2035, entre las 6 y las 23 horas.
Otra de las cosas que pide el Ayuntamiento de Valladolid es «la parte del informe correspondiente a la integración urbana en superficie». El día 23 de febrero se presentó un resumen ejecutivo de 97 páginas que comparaba la integración con el soterramiento. A la petición de Jesús Julio Carnero de contar con el informe completo, el Ministerio respondió con 102 páginas, anexos incluidos, sobre el soterramiento, obviando la integración ferroviaria. Pide la carta del alcalde «memoria descriptiva, memoria constructiva, cronograma detallado de plazos, presupuesto detallado de las actuaciones, equipo redactor y fechas de elaboración y encargo».
Toda esa documentación se encuentra accesible en dos partes. Primero, en la propia página de la sociedad Valladolid Alta Velocidad, donde se pueden consultar todas las obras previstas y sus proyectos. Después, en el mismo estudio informativo de la integración ferroviaria accesible en la web del Ministerio. La memoria contiene 73 páginas. Los 14 anejos suman 1.158 páginas. A todo ello hay que sumar los planos (nueve secciones más), un capítulo de valoraciones (26 páginas), el estudio de impacto ambiental y sus seis apéndices, amén de un documento de síntesis y los planos y propuesta de actuación.
En ese vademécum de la integración se encuentra, precisamente, la respuesta al punto 4 de la petición del Ayuntamiento. «Copia del estudio geotécnico u otros estudios que ha servido de base para determinar los análisis geotécnicos e hidrogeológicos». El anexo 5 presenta el análisis de la climatología, hidrología y drenaje. Y el anexo 4, de 583 páginas, es el que aborda la «geología, geotecnia y estudio de materiales».
En cuanto al soterramiento propiamente dicho y su informe, requiere Carnero que se envíe la memoria económica detallada de cada capítulo, más allá del resumen que figura en el documento. «En concreto, de las siguientes actuaciones: electrificación y CMS (32 millones), edificación e instalaciones (50 millones), edificios ferroviarios (13 millones), aparcamiento subterráneo (31 millones), plaza (7 millones) y reforma edificio histórico (12 millones)».
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