Estos son los cambios que vienen en la movilidad de Valladolid

Las primeras obras comenzarán el 15 de noviembre y las últimas, las más complejas, no estarán rematadas hasta 2025

Martes, 31 de octubre 2023, 00:02

La reversión del plan de movilidad que impulsaron PSOE y Toma la Palabra, prometida en campaña por el PP, comenzará a plasmarse en las calles de Valladolid a partir del 15 de noviembre. En esa fecha está previsto que comiencen las obras de eliminación ... de tres carriles bus-taxi y el borrado del carril bici de la avenida de Gijón, además de la construcción de un tramo de carril bici segregado entre la avenida de Salamanca y la calle Eras. Obras que estarán concluidas antes de acabar el año. En diciembre se procederá a señalizar como ciclocarril el vial derecho de la avenida de Gijón.

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Hay dos grandes obras que se demorarán más en el tiempo por su propia complejidad. Una de ellas es la del nuevo carril segregado del Paseo de Isabel La Católica, que se incrustará en el paseo de las Moreras. Debería comenzar en febrero de 2024 -está pendiente de licitarse la obra, pero el proyecto está listo desde agosto-, y se prolongará durante 10 meses, según las previsiones del Ayuntamiento. La otra es la ampliación del puente de Poniente. En este caso hay que adaptar el proyecto que se presentó hace más de una década, y que es el que mostró el PP durante la campaña electoral. La actualización del proyecto técnico debería estar terminada a finales de enero de 2024, con lo que las obras podrían comenzar, tras licitarse, en junio de 2024. Concluirían un año más tarde, a mediados de 2025.

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Así, una de las últimas reformas en concluirse será, precisamente, aquella por la que el PP ha planteado más batalla municipal: el carril bici de Isabel la Católica. En este caso, hay que esperar a que esté operativo el nuevo carril bici segregado, allá por el primer mes de 2025, para proceder a revertir el actual. La obra en sí no será muy compleja, llegado ese momento, apenas tres semanas de trabajos con un presupuesto de 16.398 euros. Y una obra que no tiene fijada fecha es la de la ejecución del carril bici segregado en la calle Eras, entre la calle Olma y la calle Canal. Ese es uno de los siete tramos que el Ayuntamiento tiene previstos y dotados con fondos europeos desde el anterior mandato. Algunos de ellos ya se encuentran en redacción y otros, proyectados.

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Así, los cambios de movilidad estarán terminados a mediados de 2025, con un margen de dos años hasta la próxima cita con las urnas municipales.

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