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La reversión del plan de movilidad que impulsaron PSOE y Toma la Palabra, prometida en campaña por el PP, comenzará a plasmarse en las calles de Valladolid a partir del 15 de noviembre. En esa fecha está previsto que comiencen las obras de eliminación de tres carriles bus-taxi y el borrado del carril bici de la avenida de Gijón, además de la construcción de un tramo de carril bici segregado entre la avenida de Salamanca y la calle Eras. Obras que estarán concluidas antes de acabar el año. En diciembre se procederá a señalizar como ciclocarril el vial derecho de la avenida de Gijón.
El carril bici de la Avenida de Gijón
Se elimina el carril bici segregado que hay ahora y se sustituye, en todo el tramo, por un ciclocarril en el que conviven bicicletas y vehículos.
Perfil del tramo de la Avenida Gijón
30
50
50
30
Calzada
Calzada
A-62
Cementerio
de Las Contiendas
Camino Callejuelas
50
30
Camino VIrgen de la Merced
Los Chopos
50
30
50
La Esperanza
30
Instituto Cristo Rey
50
30
Morena
Mieses
Instituto Emilio Ferrari
50
30
La Victoria
Avenida de Salamanca
Puente
Mayor
En la calle Eras, se señalizarán ambos carriles como ciclocarriles y se construirá un carril bici segregado por el parque Canal de Castilla, que conectarán, en el Puente Mayor, con el ya existente.
Perfil de la calle Eras
30
30
Calzada
Calzada
Mieses
30
Sementera
Canal
30
Avenida de Gijón
Eras
Parque del Canal de Castilla
La Victoria
Olma
Carril bici existente
Puente
Mayor
En cifras
Señalización de los ciclocarriles
en la calzada
Comienzo
Duración
Coste
4 de diciembre
de 2023
Dos semanas
55.920 €
Conexión del carril bici segregado de la calle Eras con la Avenida de Salamanca
Comienzo
Duración
Coste
15 de noviembre
de 2023
Cuatro semanas
50.000 €
Carril bici segregado en la calle Eras por el parque Canal de Castilla
Comienzo
Duración
Coste
Sin determinar
Ocho semanas
255.000 €
El carril bici de la Avenida de Gijón
Se elimina el carril bici segregado que hay ahora y se sustituye, en todo el tramo, por un ciclocarril en el que conviven bicicletas y vehículos.
Perfil del tramo de la Avenida Gijón
30
50
50
30
Calzada
Calzada
A-62
Cementerio
de Las Contiendas
Camino Callejuelas
50
30
Camino VIrgen de la Merced
Los Chopos
50
30
50
La Esperanza
30
Instituto Cristo Rey
50
30
Morena
Mieses
Instituto Emilio Ferrari
50
30
La Victoria
Avenida de Salamanca
Puente
Mayor
En la calle Eras, se señalizarán ambos carriles como ciclocarriles y se construirá un carril bici segregado por el parque Canal de Castilla, que conectarán, en el Puente Mayor, con el ya existente.
Perfil de la calle Eras
30
30
Calzada
Calzada
Mieses
30
Sementera
Canal
30
Avenida de Gijón
Eras
Parque del Canal de Castilla
La Victoria
Olma
Carril bici existente
Puente
Mayor
En cifras
Señalización de los ciclocarriles
en la calzada
Comienzo
Duración
Coste
4 de diciembre
de 2023
Dos semanas
55.920 €
Conexión del carril bici segregado de la calle Eras con la Avenida de Salamanca
Comienzo
Duración
Coste
15 de noviembre
de 2023
Cuatro semanas
50.000 €
Carril bici segregado en la calle Eras por el parque Canal de Castilla
Comienzo
Duración
Coste
Sin determinar
Ocho semanas
255.000 €
El carril bici de la Avenida de Gijón
Se elimina el carril bici segregado que hay ahora y se sustituye, en todo el tramo, por un ciclocarril en el que conviven bicicletas y vehículos.
Perfil del tramo de la Avenida Gijón
30
50
50
30
Calzada
Calzada
A-62
Cementerio
de Las Contiendas
Camino Callejuelas
50
30
Camino VIrgen de la Merced
Los Chopos
50
30
50
La Esperanza
30
Instituto Cristo Rey
50
30
Morena
Mieses
Instituto Emilio Ferrari
50
30
La Victoria
Avenida de Salamanca
Puente
Mayor
En la calle Eras, se señalizarán ambos carriles como ciclocarriles y se construirá un carril bici segregado por el parque Canal de Castilla, que conectarán, en el Puente Mayor, con el ya existente.
Perfil de la calle Eras
30
30
Calzada
Calzada
Mieses
30
Sementera
Canal
30
Avenida de Gijón
Eras
Parque del Canal de Castilla
La Victoria
Olma
Carril bici existente
Puente
Mayor
En cifras
Señalización de los ciclocarriles
en la calzada
Comienzo
Duración
Coste
4 de diciembre
de 2023
Dos semanas
55.920 €
Conexión del carril bici segregado de la calle Eras con la Avenida de Salamanca
Comienzo
Duración
Coste
15 de noviembre
de 2023
Cuatro semanas
50.000 €
Carril bici segregado en la calle Eras por el parque Canal de Castilla
Comienzo
Duración
Coste
Sin determinar
Ocho semanas
255.000 €
El carril bici de la Avenida de Gijón
Se elimina el carril bici segregado que hay ahora y se sustituye, en todo el tramo, por un ciclocarril en el que conviven bicicletas y vehículos.
Perfil del tramo de la Avenida Gijón
A-62
30
50
50
30
Calzada
Calzada
Cementerio
de Las Contiendas
Camino Callejuelas
50
30
Camino VIrgen de la Merced
Los Chopos
50
30
50
La Esperanza
30
Instituto Cristo Rey
50
30
Morena
Mieses
Instituto Emilio Ferrari
50
30
La Victoria
Avenida de Salamanca
Puente
Mayor
En la calle Eras, se señalizarán ambos carriles como ciclocarriles y se construirá un carril bici segregado por el parque Canal de Castilla, que conectarán, en el Puente Mayor, con el ya existente.
Mieses
30
Perfil de la calle Eras
Sementera
Canal
30
30
30
Avenida de Gijón
Eras
Calzada
Calzada
Parque del Canal de Castilla
La Victoria
Olma
Carril bici existente
Puente
Mayor
En cifras
Señalización de los ciclocarriles
en la calzada
Conexión del carril bici segregado de la calle Eras con la Avenida de Salamanca
Carril bici segregado en la calle Eras por el parque Canal de Castilla
Comienzo
Duración
Coste
Comienzo
Duración
Coste
4 de diciembre
de 2023
Dos semanas
55.920 €
Comienzo
Duración
Coste
15 de noviembre
de 2023
Cuatro semanas
50.000 €
Sin determinar
Ocho semanas
255.000 €
Hay dos grandes obras que se demorarán más en el tiempo por su propia complejidad. Una de ellas es la del nuevo carril segregado del Paseo de Isabel La Católica, que se incrustará en el paseo de las Moreras. Debería comenzar en febrero de 2024 -está pendiente de licitarse la obra, pero el proyecto está listo desde agosto-, y se prolongará durante 10 meses, según las previsiones del Ayuntamiento. La otra es la ampliación del puente de Poniente. En este caso hay que adaptar el proyecto que se presentó hace más de una década, y que es el que mostró el PP durante la campaña electoral. La actualización del proyecto técnico debería estar terminada a finales de enero de 2024, con lo que las obras podrían comenzar, tras licitarse, en junio de 2024. Concluirían un año más tarde, a mediados de 2025.
El carril bici del Paseo
de Isabel la Católica
El trazado actual tiene una longitud de 1,04 Km. el nuevo alcanza los 1,07 Km.
En cifras
Comienzo
Duración
Coste
Tras puesta en servicio del carril-bici segregado
Tres semanas
16.398,64 €
Tramo Puente Mayor hasta el Instituto Núñez de Arce
El acceso a la ribera a la altura del Puente Mayor quedará remodelado con unas escaleras y una rampa de acceso adaptada con una pendiente máxima de 6 grados.
Puente Mayor
Nuevo
árbol
Acceso
renovado
Escaleras
Rampa
de acceso
adaptada
Árbol
que se talará
Nuevo carril bici
Proyecto
recuperado
por el
equipo de
gobierno
actual
presentado
en julio de
este año
Paso con preferencia para bicicletas en la salida del aparcamiento
Salida del aparcamiento disuasorio
San
Quirce
Encarnación
I.E.S.
Núñez
de Arce
Sección del tramo para bicicletas
y peatones en el paseo del
Parque de las Moreras
Carril
bici
Paseo
peatonal
2,30 m.
3 m.
Sección del mismo tramo para vehículos
El trazado recupera la configuración anterior de los dos carriles para cada sentido.
50
50
50
50
3 m.
3 m.
3 m.
3 m.
Calzada
Calzada
Tramo Instituto Núñez de Arce hasta La Rosaleda
Pasado el Puente del Poniente, el carril vuelve a la cota del Paseo de Isabel la Católica y discurre entre la acera de La Rosaleda y las vías para vehículos.
I.E.S.
Núñez
de Arce
Plaza de Poniente
En este punto el carril vuelve a discurrir por el parque abandonando así la acera
Sección del tramo junto a La Rosaleda
Carril
bici
50
50
2,30 m.
3 m.
3 m.
2 m.
2º
2º
Paseo
peatonal
Calzada
Tramo La Rosaleda hasta el Puente de Isabel la Católica
Este tramo discurre entero por la senda de tierra que accede al parque canino.
Acceso
renovado
Pedro Niño
Escaleras
Rampa
de acceso
adaptada
Veinte de Febrero
Conexión con el actual tramo
Doctrinos
Puente de Isabel la Católica
Sección del carril bici por la actual senda de tierra a la altura del parque canino
Paseo
peatonal
Carril
bici
3 m.
2,30 m.
2º
2º
26º
18º
PEDRO RESINA
Fuente: Ayuntamiento de Valladolid
El carril bici del Paseo
de Isabel la Católica
El trazado actual tiene una longitud de 1,04 Km. el nuevo alcanza los 1,07 Km.
En cifras
Comienzo
Duración
Coste
Tras puesta en servicio del carril-bici segregado
Tres semanas
16.398,64 €
Tramo Puente Mayor hasta el Instituto Núñez de Arce
El acceso a la ribera a la altura del Puente Mayor quedará remodelado con unas escaleras y una rampa de acceso adaptada con una pendiente máxima de 6 grados.
Puente Mayor
Nuevo
árbol
Acceso
renovado
Escaleras
Rampa
de acceso
adaptada
Árbol
que se talará
Nuevo carril bici
Proyecto
recuperado
por el
equipo de
gobierno
actual
presentado
en julio de
este año
Paso con preferencia para bicicletas en la salida del aparcamiento
Salida del aparcamiento disuasorio
San
Quirce
Encarnación
I.E.S.
Núñez
de Arce
Sección del tramo para bicicletas
y peatones en el paseo del
Parque de las Moreras
Carril
bici
Paseo
peatonal
2,30 m.
3 m.
Sección del mismo tramo para vehículos
El trazado recupera la configuración anterior de los dos carriles para cada sentido.
50
50
50
50
3 m.
3 m.
3 m.
3 m.
Calzada
Calzada
Tramo Instituto Núñez de Arce hasta La Rosaleda
Pasado el Puente del Poniente, el carril vuelve a la cota del Paseo de Isabel la Católica y discurre entre la acera de La Rosaleda y las vías para vehículos.
I.E.S.
Núñez
de Arce
Plaza de Poniente
En este punto el carril vuelve a discurrir por el parque abandonando así la acera
Sección del tramo junto a La Rosaleda
Carril
bici
50
50
2,30 m.
3 m.
3 m.
2 m.
2º
2º
Paseo
peatonal
Calzada
Tramo La Rosaleda hasta el Puente de Isabel la Católica
Este tramo discurre entero por la senda de tierra que accede al parque canino.
Acceso
renovado
Pedro Niño
Escaleras
Rampa
de acceso
adaptada
Veinte de Febrero
Conexión con el actual tramo
Doctrinos
Puente de Isabel la Católica
Sección del carril bici por la actual senda de tierra a la altura del parque canino
Paseo
peatonal
Carril
bici
3 m.
2,30 m.
2º
2º
26º
18º
PEDRO RESINA
Fuente: Ayuntamiento de Valladolid
El carril bici del Paseo de Isabel la Católica
El trazado actual tiene una longitud de 1,04 Km. el nuevo alcanza los 1,07 Km.
En cifras
Comienzo
Duración
Coste
Tras puesta en servicio del carril-bici segregado
Tres semanas
16.398,64 €
Tramo Puente Mayor hasta el Instituto Núñez de Arce
El acceso a la ribera a la altura del Puente Mayor quedará remodelado con unas escaleras y una rampa de acceso adaptada con una pendiente máxima de 6 grados.
Puente Mayor
Nuevo
árbol
Acceso
renovado
Escaleras
Rampa
de acceso
adaptada
Árbol
que se talará
Nuevo carril bici
Proyecto
recuperado
por el
equipo de
gobierno
actual
presentado
en julio de
este año
Paso con preferencia para bicicletas en la salida del aparcamiento
Salida del aparcamiento disuasorio
San
Quirce
Encarnación
I.E.S.
Núñez
de Arce
Sección del tramo para bicicletas y peatones en el paseo
del Parque de las Moreras
El trazado lleva el carril bici por el paseo peatonal de Las Moreras y recupera la configuración anterior para vehículos con dos carriles para cada sentido.
50
50
50
Carril
bici
Paseo
peatonal
3 m.
3 m.
3 m.
2,30 m.
3 m.
Calzada
Calzada
Tramo Instituto Núñez de Arce hasta La Rosaleda
Pasado el Puente del Poniente, el carril vuelve a la cota del Paseo de Isabel la Católica y discurre entre la acera de La Rosaleda y las vías para vehículos.
I.E.S.
Núñez
de Arce
Plaza de Poniente
En este punto el carril vuelve a discurrir por el parque abandonando así la acera
Sección del tramo junto a La Rosaleda
Carril
bici
50
50
50
50
50
2,30 m.
3 m.
3 m.
3 m.
3 m.
3 m.
2 m.
2º
2º
Paseo
peatonal
Calzada
Calzada
Tramo La Rosaleda hasta el Puente de Isabel la Católica
Este tramo discurre entero por la senda de tierra que accede al parque canino.
Acceso
renovado
Pedro Niño
Escaleras
Rampa
de acceso
adaptada
Veinte de Febrero
Conexión con el actual tramo
Doctrinos
Puente de Isabel la Católica
Sección del carril bici por la actual senda de tierra a la altura del parque canino
Paseo
peatonal
Carril
bici
3 m.
2,30 m.
Isabel la Católica
Cota actual
Parque
Cota actual
2º
2º
26º
18º
Fuente: Ayuntamiento de Valladolid
PEDRO RESINA
El carril bici del Paseo de Isabel la Católica
El trazado actual tiene una longitud de 1,04 Km. el nuevo alcanza los 1,07 Km.
En cifras
Comienzo
Duración
Coste
Tras puesta en servicio del carril-bici segregado
Tres semanas
16.398,64 €
Tramo Puente Mayor hasta el Instituto Núñez de Arce
El acceso a la ribera a la altura del Puente Mayor quedará remodelado con unas escaleras y una rampa de acceso adaptada con una pendiente máxima de 6 grados.
Puente Mayor
Nuevo
árbol
Acceso
renovado
Escaleras
Rampa
de acceso
adaptada
Árbol
que se talará
Sección del tramo para bicicletas y peatones en el paseo
del Parque de las Moreras
Nuevo carril bici
El trazado lleva el carril bici por el paseo peatonal de Las Moreras y recupera la configuración anterior para vehículos con dos carriles para cada sentido.
Proyecto
recuperado
por el
equipo de
gobierno
actual
presentado
en julio de
este año
50
50
50
Carril
bici
Paseo
peatonal
3 m.
3 m.
3 m.
2,30 m.
3 m.
Calzada
Calzada
Salida del aparcamiento disuasorio
San
Quirce
Paso con preferencia para bicicletas en la salida del aparcamiento
Encarnación
I.E.S.
Núñez
de Arce
Pasado el Puente del Poniente, el carril vuelve a la cota del Paseo de Isabel la Católica y discurre entre la acera de La Rosaleda y las vías para vehículos.
Plaza de Poniente
Sección del tramo junto a La Rosaleda
Carril
bici
50
50
50
50
50
2,30 m.
3 m.
3 m.
3 m.
3 m.
3 m.
2 m.
2º
2º
Paseo
peatonal
Calzada
Calzada
Acceso
renovado
En este punto el carril vuelve a discurrir por el parque abandonando así la acera
Pedro Niño
Escaleras
Rampa
de acceso
adaptada
Sección del carril bici por la actual senda de tierra a la altura del parque canino
Veinte de Febrero
Paseo
peatonal
Carril
bici
3 m.
2,30 m.
Isabel la Católica
Conexión con el actual tramo
Cota actual
Parque
Doctrinos
Cota actual
2º
2º
26º
18º
Puente de Isabel la Católica
Fuente: Ayuntamiento de Valladolid
PEDRO RESINA
Puente del Poniente
Se elimina el carril bus-taxi, pasando a tener dos carriles para todos los vehículos y mantiene el carril bici segregado.
Perfil
50
50
Acera
Calzada
Carril
bici
Avenida de Salamanca
Puente del Poniente
Paseo de Isabel la Católica
La Rosaleda
En cifras
Comienzo
Duración
Coste
15 de
noviembre
de 2023
Dos semanas
8.753 €
Puente del Poniente
Se elimina el carril bus-taxi, pasando a tener dos carriles para todos los vehículos y mantiene el carril bici segregado.
Perfil
50
50
Acera
Calzada
Carril
bici
Avenida de Salamanca
Paseo de Isabel la Católica
Puente del Poniente
Plaza de
Poniente
En cifras
Comienzo
Duración
Coste
8.753 €
15 de noviembre
de 2023
Dos semanas
Puente del Poniente
50
50
Perfil
Se elimina el carril bus-taxi, pasando a tener dos carriles para todos los vehículos y mantiene el carril bici segregado.
Acera
Calzada
Carril
bici
Avenida de Salamanca
Puente del Poniente
Paseo de Isabel la Católica
Plaza de
Poniente
En cifras
Comienzo
Duración
Coste
8.753 €
15 de noviembre
de 2023
Dos semanas
Puente del Poniente
Se elimina el carril bus-taxi, pasando a tener dos carriles para todos los vehículos y mantiene el carril bici segregado.
Perfil
50
50
Avenida de Salamanca
Acera
Puente del Poniente
Paseo de Isabel la Católica
Calzada
Carril
bici
Plaza de
Poniente
En cifras
Comienzo
Duración
Coste
8.753 €
15 de noviembre
de 2023
Dos semanas
Así, una de las últimas reformas en concluirse será, precisamente, aquella por la que el PP ha planteado más batalla municipal: el carril bici de Isabel la Católica. En este caso, hay que esperar a que esté operativo el nuevo carril bici segregado, allá por el primer mes de 2025, para proceder a revertir el actual. La obra en sí no será muy compleja, llegado ese momento, apenas tres semanas de trabajos con un presupuesto de 16.398 euros. Y una obra que no tiene fijada fecha es la de la ejecución del carril bici segregado en la calle Eras, entre la calle Olma y la calle Canal. Ese es uno de los siete tramos que el Ayuntamiento tiene previstos y dotados con fondos europeos desde el anterior mandato. Algunos de ellos ya se encuentran en redacción y otros, proyectados.
Puente de Isabel la Católica
Se elimina el carril bus-taxi en dirección Cúpula del Milenio, dejando dos carriles para vehículos en cada sentido y manteniendo el carril bici segregado
Perfil
50
50
50
50
Acera
Calzada
Calzada
Carril
bici
Paseo de Isabel la Católica
Joaquín Velasco Martín
Puente de Isabel la Católica
Plza del
Milenio
En cifras
Comienzo
Duración
Coste
15 de
noviembre
de 2023
Dos semanas
4.329,74 €
Puente de Isabel la Católica
Se elimina el carril bus-taxi en dirección Cúpula del Milenio, dejando dos carriles para vehículos en cada sentido y manteniendo el carril bici segregado
Perfil
50
50
50
50
Acera
Calzada
Calzada
Carril
bici
Paseo de Isabel la Católica
Joaquín Velasco Martín
Puente de Isabel la Católica
Plza del
Milenio
En cifras
Comienzo
Duración
Coste
4.329,74 €
15 de noviembre
de 2023
Dos semanas
Puente de Isabel la Católica
Se elimina el carril bus-taxi en dirección Cúpula del Milenio, dejando dos carriles para vehículos en cada sentido y manteniendo el carril bici segregado
Perfil
Paseo de Isabel la Católica
Joaquín Velasco Martín
Puente de Isabel la Católica
50
50
50
50
Acera
Calzada
Calzada
Carril
bici
Plza del
Milenio
En cifras
Comienzo
Duración
Coste
15 de
noviembre
de 2023
Dos semanas
4.329,74 €
Puente de Isabel la Católica
Se elimina el carril bus-taxi en dirección Cúpula del Milenio, dejando dos carriles para vehículos en cada sentido y manteniendo el carril bici segregado
Perfil
Paseo de Isabel la Católica
Joaquín Velasco Martín
Puente de Isabel la Católica
50
50
50
50
Acera
Calzada
Calzada
Carril
bici
Plza del
Milenio
En cifras
Comienzo
Duración
Coste
15 de
noviembre
de 2023
Dos semanas
4.329,74 €
Calle López Gómez
Se elimina el carril bus-taxi, dejando los dos carriles para todos los vehículos y sin especificar si la calle tendrá ciclocarril y, en su caso, cuál será.
Perfil
50
50
Calzada
Plaza de la Universidad
Fray Luis de León
López Gómez
Santuario
José María Lacort
Plaza de
España
En cifras
Comienzo
Duración
Coste
15 de
noviembre
de 2023
Dos semanas
7.619,91 €
Calle López Gómez
Se elimina el carril bus-taxi, dejando los dos carriles para todos los vehículos y sin especificar si la calle tendrá ciclocarril y, en su caso, cuál será.
Perfil
50
50
Calzada
Plaza de la Universidad
Fray Luis de León
López Gómez
Santuario
José María Lacort
Plaza de
España
En cifras
Comienzo
Duración
Coste
7.619,91 €
15 de noviembre
de 2023
Dos semanas
Calle López Gómez
Se elimina el carril bus-taxi, dejando los dos carriles para todos los vehículos y sin especificar si la calle tendrá ciclocarril y, en su caso, cuál será.
Plaza de la Universidad
Fray Luis de León
López Gómez
Santuario
José María Lacort
Plaza de
España
En cifras
Perfil
50
50
Comienzo
Duración
Coste
7.619,91 €
15 de noviembre
de 2023
Dos semanas
Calzada
Calle López Gómez
Se elimina el carril bus-taxi, dejando los dos carriles para todos los vehículos y sin especificar si la calle tendrá ciclocarril y, en su caso, cuál será.
Perfil
50
50
Plaza de la Universidad
Fray Luis de León
Calzada
López Gómez
En cifras
Comienzo
Duración
Coste
7.619,91 €
15 de noviembre
de 2023
Dos semanas
Santuario
José María Lacort
Plaza de
España
Así, los cambios de movilidad estarán terminados a mediados de 2025, con un margen de dos años hasta la próxima cita con las urnas municipales.
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Óscar Beltrán de Otálora y Gonzalo de las Heras
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