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Estos son los cambios que vienen en la movilidad de Valladolid

Estos son los cambios que vienen en la movilidad de Valladolid

Las primeras obras comenzarán el 15 de noviembre y las últimas, las más complejas, no estarán rematadas hasta 2025

Martes, 31 de octubre 2023, 00:02

La reversión del plan de movilidad que impulsaron PSOE y Toma la Palabra, prometida en campaña por el PP, comenzará a plasmarse en las calles de Valladolid a partir del 15 de noviembre. En esa fecha está previsto que comiencen las obras de eliminación de tres carriles bus-taxi y el borrado del carril bici de la avenida de Gijón, además de la construcción de un tramo de carril bici segregado entre la avenida de Salamanca y la calle Eras. Obras que estarán concluidas antes de acabar el año. En diciembre se procederá a señalizar como ciclocarril el vial derecho de la avenida de Gijón.

El carril bici de la Avenida de Gijón

Se elimina el carril bici segregado que hay ahora y se sustituye, en todo el tramo, por un ciclocarril en el que conviven bicicletas y vehículos.

Perfil del tramo de la Avenida Gijón

30

50

50

30

Calzada

Calzada

A-62

Cementerio

de Las Contiendas

Camino Callejuelas

50

30

Camino VIrgen de la Merced

Los Chopos

50

30

50

La Esperanza

30

Instituto Cristo Rey

50

30

Morena

Mieses

Instituto Emilio Ferrari

50

30

La Victoria

Avenida de Salamanca

Puente

Mayor

En la calle Eras, se señalizarán ambos carriles como ciclocarriles y se construirá un carril bici segregado por el parque Canal de Castilla, que conectarán, en el Puente Mayor, con el ya existente.

Perfil de la calle Eras

30

30

Calzada

Calzada

Mieses

30

Sementera

Canal

30

Avenida de Gijón

Eras

Parque del Canal de Castilla

La Victoria

Olma

Carril bici existente

Puente

Mayor

En cifras

Señalización de los ciclocarriles

en la calzada

Comienzo

Duración

Coste

4 de diciembre

de 2023

Dos semanas

55.920 €

Conexión del carril bici segregado de la calle Eras con la Avenida de Salamanca

Comienzo

Duración

Coste

15 de noviembre

de 2023

Cuatro semanas

50.000 €

Carril bici segregado en la calle Eras por el parque Canal de Castilla

Comienzo

Duración

Coste

Sin determinar

Ocho semanas

255.000 €

El carril bici de la Avenida de Gijón

Se elimina el carril bici segregado que hay ahora y se sustituye, en todo el tramo, por un ciclocarril en el que conviven bicicletas y vehículos.

Perfil del tramo de la Avenida Gijón

30

50

50

30

Calzada

Calzada

A-62

Cementerio

de Las Contiendas

Camino Callejuelas

50

30

Camino VIrgen de la Merced

Los Chopos

50

30

50

La Esperanza

30

Instituto Cristo Rey

50

30

Morena

Mieses

Instituto Emilio Ferrari

50

30

La Victoria

Avenida de Salamanca

Puente

Mayor

En la calle Eras, se señalizarán ambos carriles como ciclocarriles y se construirá un carril bici segregado por el parque Canal de Castilla, que conectarán, en el Puente Mayor, con el ya existente.

Perfil de la calle Eras

30

30

Calzada

Calzada

Mieses

30

Sementera

Canal

30

Avenida de Gijón

Eras

Parque del Canal de Castilla

La Victoria

Olma

Carril bici existente

Puente

Mayor

En cifras

Señalización de los ciclocarriles

en la calzada

Comienzo

Duración

Coste

4 de diciembre

de 2023

Dos semanas

55.920 €

Conexión del carril bici segregado de la calle Eras con la Avenida de Salamanca

Comienzo

Duración

Coste

15 de noviembre

de 2023

Cuatro semanas

50.000 €

Carril bici segregado en la calle Eras por el parque Canal de Castilla

Comienzo

Duración

Coste

Sin determinar

Ocho semanas

255.000 €

El carril bici de la Avenida de Gijón

Se elimina el carril bici segregado que hay ahora y se sustituye, en todo el tramo, por un ciclocarril en el que conviven bicicletas y vehículos.

Perfil del tramo de la Avenida Gijón

30

50

50

30

Calzada

Calzada

A-62

Cementerio

de Las Contiendas

Camino Callejuelas

50

30

Camino VIrgen de la Merced

Los Chopos

50

30

50

La Esperanza

30

Instituto Cristo Rey

50

30

Morena

Mieses

Instituto Emilio Ferrari

50

30

La Victoria

Avenida de Salamanca

Puente

Mayor

En la calle Eras, se señalizarán ambos carriles como ciclocarriles y se construirá un carril bici segregado por el parque Canal de Castilla, que conectarán, en el Puente Mayor, con el ya existente.

Perfil de la calle Eras

30

30

Calzada

Calzada

Mieses

30

Sementera

Canal

30

Avenida de Gijón

Eras

Parque del Canal de Castilla

La Victoria

Olma

Carril bici existente

Puente

Mayor

En cifras

Señalización de los ciclocarriles

en la calzada

Comienzo

Duración

Coste

4 de diciembre

de 2023

Dos semanas

55.920 €

Conexión del carril bici segregado de la calle Eras con la Avenida de Salamanca

Comienzo

Duración

Coste

15 de noviembre

de 2023

Cuatro semanas

50.000 €

Carril bici segregado en la calle Eras por el parque Canal de Castilla

Comienzo

Duración

Coste

Sin determinar

Ocho semanas

255.000 €

El carril bici de la Avenida de Gijón

Se elimina el carril bici segregado que hay ahora y se sustituye, en todo el tramo, por un ciclocarril en el que conviven bicicletas y vehículos.

Perfil del tramo de la Avenida Gijón

A-62

30

50

50

30

Calzada

Calzada

Cementerio

de Las Contiendas

Camino Callejuelas

50

30

Camino VIrgen de la Merced

Los Chopos

50

30

50

La Esperanza

30

Instituto Cristo Rey

50

30

Morena

Mieses

Instituto Emilio Ferrari

50

30

La Victoria

Avenida de Salamanca

Puente

Mayor

En la calle Eras, se señalizarán ambos carriles como ciclocarriles y se construirá un carril bici segregado por el parque Canal de Castilla, que conectarán, en el Puente Mayor, con el ya existente.

Mieses

30

Perfil de la calle Eras

Sementera

Canal

30

30

30

Avenida de Gijón

Eras

Calzada

Calzada

Parque del Canal de Castilla

La Victoria

Olma

Carril bici existente

Puente

Mayor

En cifras

Señalización de los ciclocarriles

en la calzada

Conexión del carril bici segregado de la calle Eras con la Avenida de Salamanca

Carril bici segregado en la calle Eras por el parque Canal de Castilla

Comienzo

Duración

Coste

Comienzo

Duración

Coste

4 de diciembre

de 2023

Dos semanas

55.920 €

Comienzo

Duración

Coste

15 de noviembre

de 2023

Cuatro semanas

50.000 €

Sin determinar

Ocho semanas

255.000 €

Hay dos grandes obras que se demorarán más en el tiempo por su propia complejidad. Una de ellas es la del nuevo carril segregado del Paseo de Isabel La Católica, que se incrustará en el paseo de las Moreras. Debería comenzar en febrero de 2024 -está pendiente de licitarse la obra, pero el proyecto está listo desde agosto-, y se prolongará durante 10 meses, según las previsiones del Ayuntamiento. La otra es la ampliación del puente de Poniente. En este caso hay que adaptar el proyecto que se presentó hace más de una década, y que es el que mostró el PP durante la campaña electoral. La actualización del proyecto técnico debería estar terminada a finales de enero de 2024, con lo que las obras podrían comenzar, tras licitarse, en junio de 2024. Concluirían un año más tarde, a mediados de 2025.

El proyecto ha cambiado radicalmente desde que, en julio de este año, el equipo de gobierno presentara las modificaciones al actual carril bici que conecta el Puente Mayor con el de Isabel la Católica

El carril bici del Paseo

de Isabel la Católica

El trazado actual tiene una longitud de 1,04 Km. el nuevo alcanza los 1,07 Km.

En cifras

Comienzo

Duración

Coste

Tras puesta en servicio del carril-bici segregado

Tres semanas

16.398,64 €

Tramo Puente Mayor hasta el Instituto Núñez de Arce

El acceso a la ribera a la altura del Puente Mayor quedará remodelado con unas escaleras y una rampa de acceso adaptada con una pendiente máxima de 6 grados.

Puente Mayor

Nuevo

árbol

Acceso

renovado

Escaleras

Rampa

de acceso

adaptada

Árbol

que se talará

Nuevo carril bici

Proyecto

recuperado

por el

equipo de

gobierno

actual

presentado

en julio de

este año

Paso con preferencia para bicicletas en la salida del aparcamiento

Salida del aparcamiento disuasorio

San

Quirce

Encarnación

I.E.S.

Núñez

de Arce

Sección del tramo para bicicletas

y peatones en el paseo del

Parque de las Moreras

Carril

bici

Paseo

peatonal

2,30 m.

3 m.

Sección del mismo tramo para vehículos

El trazado recupera la configuración anterior de los dos carriles para cada sentido.

50

50

50

50

3 m.

3 m.

3 m.

3 m.

Calzada

Calzada

Tramo Instituto Núñez de Arce hasta La Rosaleda

Pasado el Puente del Poniente, el carril vuelve a la cota del Paseo de Isabel la Católica y discurre entre la acera de La Rosaleda y las vías para vehículos.

I.E.S.

Núñez

de Arce

Plaza de Poniente

En este punto el carril vuelve a discurrir por el parque abandonando así la acera

Sección del tramo junto a La Rosaleda

Carril

bici

50

50

2,30 m.

3 m.

3 m.

2 m.

Paseo

peatonal

Calzada

Tramo La Rosaleda hasta el Puente de Isabel la Católica

Este tramo discurre entero por la senda de tierra que accede al parque canino.

Acceso

renovado

Pedro Niño

Escaleras

Rampa

de acceso

adaptada

Veinte de Febrero

Conexión con el actual tramo

Doctrinos

Puente de Isabel la Católica

Sección del carril bici por la actual senda de tierra a la altura del parque canino

Paseo

peatonal

Carril

bici

3 m.

2,30 m.

26º

18º

PEDRO RESINA

Fuente: Ayuntamiento de Valladolid

El proyecto ha cambiado radicalmente desde que, en julio de este año, el equipo de gobierno presentara las modificaciones al actual carril bici que conecta el Puente Mayor con el de Isabel la Católica

El carril bici del Paseo

de Isabel la Católica

El trazado actual tiene una longitud de 1,04 Km. el nuevo alcanza los 1,07 Km.

En cifras

Comienzo

Duración

Coste

Tras puesta en servicio del carril-bici segregado

Tres semanas

16.398,64 €

Tramo Puente Mayor hasta el Instituto Núñez de Arce

El acceso a la ribera a la altura del Puente Mayor quedará remodelado con unas escaleras y una rampa de acceso adaptada con una pendiente máxima de 6 grados.

Puente Mayor

Nuevo

árbol

Acceso

renovado

Escaleras

Rampa

de acceso

adaptada

Árbol

que se talará

Nuevo carril bici

Proyecto

recuperado

por el

equipo de

gobierno

actual

presentado

en julio de

este año

Paso con preferencia para bicicletas en la salida del aparcamiento

Salida del aparcamiento disuasorio

San

Quirce

Encarnación

I.E.S.

Núñez

de Arce

Sección del tramo para bicicletas

y peatones en el paseo del

Parque de las Moreras

Carril

bici

Paseo

peatonal

2,30 m.

3 m.

Sección del mismo tramo para vehículos

El trazado recupera la configuración anterior de los dos carriles para cada sentido.

50

50

50

50

3 m.

3 m.

3 m.

3 m.

Calzada

Calzada

Tramo Instituto Núñez de Arce hasta La Rosaleda

Pasado el Puente del Poniente, el carril vuelve a la cota del Paseo de Isabel la Católica y discurre entre la acera de La Rosaleda y las vías para vehículos.

I.E.S.

Núñez

de Arce

Plaza de Poniente

En este punto el carril vuelve a discurrir por el parque abandonando así la acera

Sección del tramo junto a La Rosaleda

Carril

bici

50

50

2,30 m.

3 m.

3 m.

2 m.

Paseo

peatonal

Calzada

Tramo La Rosaleda hasta el Puente de Isabel la Católica

Este tramo discurre entero por la senda de tierra que accede al parque canino.

Acceso

renovado

Pedro Niño

Escaleras

Rampa

de acceso

adaptada

Veinte de Febrero

Conexión con el actual tramo

Doctrinos

Puente de Isabel la Católica

Sección del carril bici por la actual senda de tierra a la altura del parque canino

Paseo

peatonal

Carril

bici

3 m.

2,30 m.

26º

18º

PEDRO RESINA

Fuente: Ayuntamiento de Valladolid

El proyecto ha cambiado radicalmente desde que, en julio de este año, el equipo de gobierno presentara las modificaciones al actual carril bici que conecta el Puente Mayor con el de Isabel la Católica

El carril bici del Paseo de Isabel la Católica

El trazado actual tiene una longitud de 1,04 Km. el nuevo alcanza los 1,07 Km.

En cifras

Comienzo

Duración

Coste

Tras puesta en servicio del carril-bici segregado

Tres semanas

16.398,64 €

Tramo Puente Mayor hasta el Instituto Núñez de Arce

El acceso a la ribera a la altura del Puente Mayor quedará remodelado con unas escaleras y una rampa de acceso adaptada con una pendiente máxima de 6 grados.

Puente Mayor

Nuevo

árbol

Acceso

renovado

Escaleras

Rampa

de acceso

adaptada

Árbol

que se talará

Nuevo carril bici

Proyecto

recuperado

por el

equipo de

gobierno

actual

presentado

en julio de

este año

Paso con preferencia para bicicletas en la salida del aparcamiento

Salida del aparcamiento disuasorio

San

Quirce

Encarnación

I.E.S.

Núñez

de Arce

Sección del tramo para bicicletas y peatones en el paseo

del Parque de las Moreras

El trazado lleva el carril bici por el paseo peatonal de Las Moreras y recupera la configuración anterior para vehículos con dos carriles para cada sentido.

50

50

50

Carril

bici

Paseo

peatonal

3 m.

3 m.

3 m.

2,30 m.

3 m.

Calzada

Calzada

Tramo Instituto Núñez de Arce hasta La Rosaleda

Pasado el Puente del Poniente, el carril vuelve a la cota del Paseo de Isabel la Católica y discurre entre la acera de La Rosaleda y las vías para vehículos.

I.E.S.

Núñez

de Arce

Plaza de Poniente

En este punto el carril vuelve a discurrir por el parque abandonando así la acera

Sección del tramo junto a La Rosaleda

Carril

bici

50

50

50

50

50

2,30 m.

3 m.

3 m.

3 m.

3 m.

3 m.

2 m.

Paseo

peatonal

Calzada

Calzada

Tramo La Rosaleda hasta el Puente de Isabel la Católica

Este tramo discurre entero por la senda de tierra que accede al parque canino.

Acceso

renovado

Pedro Niño

Escaleras

Rampa

de acceso

adaptada

Veinte de Febrero

Conexión con el actual tramo

Doctrinos

Puente de Isabel la Católica

Sección del carril bici por la actual senda de tierra a la altura del parque canino

Paseo

peatonal

Carril

bici

3 m.

2,30 m.

Isabel la Católica

Cota actual

Parque

Cota actual

26º

18º

Fuente: Ayuntamiento de Valladolid

PEDRO RESINA

El proyecto ha cambiado radicalmente desde que, en julio de este año, el equipo de gobierno presentara las modificaciones al actual carril bici que conecta el Puente Mayor con el de Isabel la Católica

El carril bici del Paseo de Isabel la Católica

El trazado actual tiene una longitud de 1,04 Km. el nuevo alcanza los 1,07 Km.

En cifras

Comienzo

Duración

Coste

Tras puesta en servicio del carril-bici segregado

Tres semanas

16.398,64 €

Tramo Puente Mayor hasta el Instituto Núñez de Arce

El acceso a la ribera a la altura del Puente Mayor quedará remodelado con unas escaleras y una rampa de acceso adaptada con una pendiente máxima de 6 grados.

Puente Mayor

Nuevo

árbol

Acceso

renovado

Escaleras

Rampa

de acceso

adaptada

Árbol

que se talará

Sección del tramo para bicicletas y peatones en el paseo

del Parque de las Moreras

Nuevo carril bici

El trazado lleva el carril bici por el paseo peatonal de Las Moreras y recupera la configuración anterior para vehículos con dos carriles para cada sentido.

Proyecto

recuperado

por el

equipo de

gobierno

actual

presentado

en julio de

este año

50

50

50

Carril

bici

Paseo

peatonal

3 m.

3 m.

3 m.

2,30 m.

3 m.

Calzada

Calzada

Salida del aparcamiento disuasorio

San

Quirce

Paso con preferencia para bicicletas en la salida del aparcamiento

Encarnación

I.E.S.

Núñez

de Arce

Pasado el Puente del Poniente, el carril vuelve a la cota del Paseo de Isabel la Católica y discurre entre la acera de La Rosaleda y las vías para vehículos.

Plaza de Poniente

Sección del tramo junto a La Rosaleda

Carril

bici

50

50

50

50

50

2,30 m.

3 m.

3 m.

3 m.

3 m.

3 m.

2 m.

Paseo

peatonal

Calzada

Calzada

Acceso

renovado

En este punto el carril vuelve a discurrir por el parque abandonando así la acera

Pedro Niño

Escaleras

Rampa

de acceso

adaptada

Sección del carril bici por la actual senda de tierra a la altura del parque canino

Veinte de Febrero

Paseo

peatonal

Carril

bici

3 m.

2,30 m.

Isabel la Católica

Conexión con el actual tramo

Cota actual

Parque

Doctrinos

Cota actual

26º

18º

Puente de Isabel la Católica

Fuente: Ayuntamiento de Valladolid

PEDRO RESINA

Puente del Poniente

Se elimina el carril bus-taxi, pasando a tener dos carriles para todos los vehículos y mantiene el carril bici segregado.

Perfil

50

50

Acera

Calzada

Carril

bici

Avenida de Salamanca

Puente del Poniente

Paseo de Isabel la Católica

La Rosaleda

En cifras

Comienzo

Duración

Coste

15 de

noviembre

de 2023

Dos semanas

8.753 €

Puente del Poniente

Se elimina el carril bus-taxi, pasando a tener dos carriles para todos los vehículos y mantiene el carril bici segregado.

Perfil

50

50

Acera

Calzada

Carril

bici

Avenida de Salamanca

Paseo de Isabel la Católica

Puente del Poniente

Plaza de

Poniente

En cifras

Comienzo

Duración

Coste

8.753 €

15 de noviembre

de 2023

Dos semanas

Puente del Poniente

50

50

Perfil

Se elimina el carril bus-taxi, pasando a tener dos carriles para todos los vehículos y mantiene el carril bici segregado.

Acera

Calzada

Carril

bici

Avenida de Salamanca

Puente del Poniente

Paseo de Isabel la Católica

Plaza de

Poniente

En cifras

Comienzo

Duración

Coste

8.753 €

15 de noviembre

de 2023

Dos semanas

Puente del Poniente

Se elimina el carril bus-taxi, pasando a tener dos carriles para todos los vehículos y mantiene el carril bici segregado.

Perfil

50

50

Avenida de Salamanca

Acera

Puente del Poniente

Paseo de Isabel la Católica

Calzada

Carril

bici

Plaza de

Poniente

En cifras

Comienzo

Duración

Coste

8.753 €

15 de noviembre

de 2023

Dos semanas

Así, una de las últimas reformas en concluirse será, precisamente, aquella por la que el PP ha planteado más batalla municipal: el carril bici de Isabel la Católica. En este caso, hay que esperar a que esté operativo el nuevo carril bici segregado, allá por el primer mes de 2025, para proceder a revertir el actual. La obra en sí no será muy compleja, llegado ese momento, apenas tres semanas de trabajos con un presupuesto de 16.398 euros. Y una obra que no tiene fijada fecha es la de la ejecución del carril bici segregado en la calle Eras, entre la calle Olma y la calle Canal. Ese es uno de los siete tramos que el Ayuntamiento tiene previstos y dotados con fondos europeos desde el anterior mandato. Algunos de ellos ya se encuentran en redacción y otros, proyectados.

Puente de Isabel la Católica

Se elimina el carril bus-taxi en dirección Cúpula del Milenio, dejando dos carriles para vehículos en cada sentido y manteniendo el carril bici segregado

Perfil

50

50

50

50

Acera

Calzada

Calzada

Carril

bici

Paseo de Isabel la Católica

Joaquín Velasco Martín

Puente de Isabel la Católica

Plza del

Milenio

En cifras

Comienzo

Duración

Coste

15 de

noviembre

de 2023

Dos semanas

4.329,74 €

Puente de Isabel la Católica

Se elimina el carril bus-taxi en dirección Cúpula del Milenio, dejando dos carriles para vehículos en cada sentido y manteniendo el carril bici segregado

Perfil

50

50

50

50

Acera

Calzada

Calzada

Carril

bici

Paseo de Isabel la Católica

Joaquín Velasco Martín

Puente de Isabel la Católica

Plza del

Milenio

En cifras

Comienzo

Duración

Coste

4.329,74 €

15 de noviembre

de 2023

Dos semanas

Puente de Isabel la Católica

Se elimina el carril bus-taxi en dirección Cúpula del Milenio, dejando dos carriles para vehículos en cada sentido y manteniendo el carril bici segregado

Perfil

Paseo de Isabel la Católica

Joaquín Velasco Martín

Puente de Isabel la Católica

50

50

50

50

Acera

Calzada

Calzada

Carril

bici

Plza del

Milenio

En cifras

Comienzo

Duración

Coste

15 de

noviembre

de 2023

Dos semanas

4.329,74 €

Puente de Isabel la Católica

Se elimina el carril bus-taxi en dirección Cúpula del Milenio, dejando dos carriles para vehículos en cada sentido y manteniendo el carril bici segregado

Perfil

Paseo de Isabel la Católica

Joaquín Velasco Martín

Puente de Isabel la Católica

50

50

50

50

Acera

Calzada

Calzada

Carril

bici

Plza del

Milenio

En cifras

Comienzo

Duración

Coste

15 de

noviembre

de 2023

Dos semanas

4.329,74 €

Calle López Gómez

Se elimina el carril bus-taxi, dejando los dos carriles para todos los vehículos y sin especificar si la calle tendrá ciclocarril y, en su caso, cuál será.

Perfil

50

50

Calzada

Plaza de la Universidad

Fray Luis de León

López Gómez

Santuario

José María Lacort

Plaza de

España

En cifras

Comienzo

Duración

Coste

15 de

noviembre

de 2023

Dos semanas

7.619,91 €

Calle López Gómez

Se elimina el carril bus-taxi, dejando los dos carriles para todos los vehículos y sin especificar si la calle tendrá ciclocarril y, en su caso, cuál será.

Perfil

50

50

Calzada

Plaza de la Universidad

Fray Luis de León

López Gómez

Santuario

José María Lacort

Plaza de

España

En cifras

Comienzo

Duración

Coste

7.619,91 €

15 de noviembre

de 2023

Dos semanas

Calle López Gómez

Se elimina el carril bus-taxi, dejando los dos carriles para todos los vehículos y sin especificar si la calle tendrá ciclocarril y, en su caso, cuál será.

Plaza de la Universidad

Fray Luis de León

López Gómez

Santuario

José María Lacort

Plaza de

España

En cifras

Perfil

50

50

Comienzo

Duración

Coste

7.619,91 €

15 de noviembre

de 2023

Dos semanas

Calzada

Calle López Gómez

Se elimina el carril bus-taxi, dejando los dos carriles para todos los vehículos y sin especificar si la calle tendrá ciclocarril y, en su caso, cuál será.

Perfil

50

50

Plaza de la Universidad

Fray Luis de León

Calzada

López Gómez

En cifras

Comienzo

Duración

Coste

7.619,91 €

15 de noviembre

de 2023

Dos semanas

Santuario

José María Lacort

Plaza de

España

Así, los cambios de movilidad estarán terminados a mediados de 2025, con un margen de dos años hasta la próxima cita con las urnas municipales.

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