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Antonio G. Encinas y Francisco González
Valladolid
Martes, 8 de octubre 2024, 12:11
La calle Salud discurre paralela a la vía del tren, en el lado este -opuesto al centro, desde el apeadero de la Universidad hasta el paseo de San Isidro. 1,82 kilómetros de longitud más otros doscientos, perpendiculares, a la altura de San Isidro y ... hasta el cruce con la calle Cigüeña. Más de dos kilómetros de los que buena parte deberían reformarse dentro del proyecto de integración ferroviaria. Solo se queda fuera, de momento, el tramo entre Andrómeda y el apeadero. Es tan larga que se decidió trocearla en tres fases, y el proyecto para todas ellas ya se encuentra entregado y listo para dar el siguiente paso: licitar las obras y comenzar con el tajo.
Las 760 páginas del proyecto de urbanización permiten ver que una etapa constructiva que podría acometerse ya, sin más demoras, es la del tramo más alejado, la que se inicia en el paso de la plaza Rafael Cano y desemboca en el de Andrómeda. Lo que está en juego ahí es una gran ampliación de la calle a costa de la traza ferroviaria. Una ganancia que se aprecia con toda nitidez cuando se cruza desde la plaza Rafael Cano y se gira a la izquierda. La acera es ancha y cuenta con un carril bici aledaño a la calzada. A los sesenta metros, sin embargo, se topa con un murete de hormigón y una valla metálica. Y la acera superviviente al lado del muro pasa a tener poco más de 40 centímetros en lugar de los ocho metros que tiene hasta ese punto. El proyecto explica que «las casas están muy cerca del muro ferroviario», por lo que «se retranqueará ese muro en toda la longitud».
Las tres fases de la obra
La reurbanización de la calle Salud se hará en tres fases distintias. Uniendo los tramos ya existentes del carril bici a lo largo de la vía, se conseguirá uno continuo que irá desde San Isidro hasta el túnel de Andrómeda.
Carril bici existente
Carril bici nuevo
Ferrocarril
Salud
Túnel de
Andrómeda
para vehículos
Seo
Fase III
Colegio
Corazón
de Jesús
Plaza
Rafael
Cano
Esgueva
Túnel
peatones
Paseo del Cauce
Salud
Túnel
peatones
Túnel
peatones
Casasola
Villabáñez
Túnel
Túnel para
vehículos
Faisán
Fase II
Futuro paso
inferior
Pelícano
Vía
Tórtola
Túnel para
vehículos
Plaza
Circular
Salud
Fase I
Cigüeña
Estación
San Isidro
Ferrocarril
Esta reurbanización cambiará el aspecto de la vía con nuevas aceras, aparcamientos y calzadas, reacondicionamiento los entornos de los pasos inferiores peatonales que ya existen y la construcción de uno más en Pelícano con Unión.
Fase I. San isidro
Sección A-A’
Ferrocarril
Salud
Túnel
A’
Cigüeña
San Isidro
Estación
A
Acera
Calzada
Acera existente
2,1
2,5
8
2
2
5
4,3
4,5
14,8
Paso
inferior
Aparcamiento
Fase II. San Isidro y Plaza Rafael Cano
Sección A-A’
Entre San Isidro y Tórtola
Vía
Tórtola
Salud
A
A’
Aparcamiento
Carril
bici
Trenes
Acera
Calzada
Acera
5
2,2
2,1
3,42
6,4
4,6
Sección B-B’
Entre Faisán y Villabáñez
Futuro paso
inferior
B
B’
Pelícano
Unión
Salud
Aparcamiento
Carril
bici
Trenes
Acera
Calzada
Acera
3,4
2,2
6,4
2,1
3,3
Futuro paso
inferior
Sección C-C’
Entre Villabáñez y Paseo del Cauce
Paseo del Cauce
Paseo del Cauce
Esgueva
C
C’
Salud
Vía
Túnel
Casasola
Villabáñez
Parterre
Aparcamiento
Carril
bici
Trenes
Acera
Calzada
Acera
4
2,2
2,2
6,4
4,6
3,4
Paso inferior
Fase III. Plaza Rafael Cano y Andrómeda
Sección A-A’
Parque de la calle Alcántara
Túnel de
Andrómeda
Seo
Ferrocarril
Salud
A
A’
Parque
calle
Alcántara
Trenes
Carril
bici
Aparcamiento
Acera
Calzada
Acera
6,7
2,2
3,5
2,1
1,9
Fuente: Ayuntamiento de Valladolid
Las tres fases de la obra
La reurbanización de la calle Salud se hará en tres fases distintias. Uniendo los tramos ya existentes del carril bici a lo largo de la vía, se conseguirá uno continuo que irá desde San Isidro hasta el túnel de Andrómeda.
Carril bici existente
Carril bici nuevo
Ferrocarril
Salud
Túnel de
Andrómeda
para vehículos
Seo
Fase III
Colegio
Corazón
de Jesús
Plaza
Rafael
Cano
Esgueva
Túnel
peatones
Paseo del Cauce
Salud
Túnel
peatones
Túnel
peatones
Casasola
Villabáñez
Túnel
Túnel para
vehículos
Faisán
Fase II
Futuro paso
inferior
Pelícano
Vía
Tórtola
Túnel para
vehículos
Plaza
Circular
Salud
Fase I
Cigüeña
Estación
San Isidro
Ferrocarril
Esta reurbanización cambiará el aspecto de la vía con nuevas aceras, aparcamientos y calzadas, reacondicionamiento los entornos de los pasos inferiores peatonales que ya existen y la construcción de uno más en Pelícano con Unión.
Fase I. San isidro
Sección A-A’
Ferrocarril
Plaza
Circular
Salud
Túnel
A’
Cigüeña
San Isidro
Estación
A
Acera
Calzada
Acera existente
2,1
2,5
8
2
14,8
2
5
4,5
4,3
Paso
inferior
Aparcamiento
Fase II. San Isidro y Plaza Rafael Cano
Sección A-A’
Entre San Isidro y Tórtola
Vía
Tórtola
Salud
A
A’
Aparcamiento
Carril
bici
Trenes
Acera
Calzada
Acera
5
2,2
2,1
3,42
6,4
4,6
Sección B-B’
Entre Faisán y Villabáñez
Futuro paso
inferior
B
Pelícano
B’
Unión
Aparcamiento
Carril
bici
Trenes
Acera
Calzada
Acera
3,4
2,2
6,4
2,1
3,3
Futuro paso inferior
Sección C-C’
Entre Villabáñez y Paseo del Cauce
Paseo del Cauce
Paseo del Cauce
Esgueva
C
C’
Salud
Vía
Túnel
Casasola
Villabáñez
Parterre
Aparcamiento
Carril
bici
Trenes
Acera
Calzada
Acera
4
2,2
2,2
6,4
4,6
3,4
Paso inferior
Fase III. Plaza Rafael Cano y Andrómeda
Sección A-A’
Parque de la calle Alcántara
Túnel de
Andrómeda
Seo
Ferrocarril
Salud
A
A’
Parque
calle
Alcántara
Trenes
Carril
bici
Aparcamiento
Acera
Calzada
Acera
6,7
2,2
3,5
2,1
1,9
Fuente: Ayuntamiento de Valladolid
Las tres fases de la obra
La reurbanización de la calle Salud se hará en tres fases distintias. Uniendo los tramos ya existentes del carril bici a lo largo de la vía, se conseguirá uno continuo que irá desde San Isidro hasta el túnel de Andrómeda.
Esta reurbanización cambiará el aspecto de la vía con nuevas aceras, aparcamientos y calzadas, reacondicionamiento los entornos de los pasos inferiores peatonales que ya existen y la construcción de uno más en Pelícano con Unión.
Carril bici existente
Carril bici nuevo
Parque
calle
Alcántara
Carril
bici
Sección A-A’
Ferrocarril
Trenes
Aparcamiento
Salud
Acera
Calzada
Acera
6,7
2,2
3,5
2,1
1,9
Túnel de
Andrómeda
para vehículos
Seo
Fase III
A’
A
Colegio
Corazón
de Jesús
Sección B-B’
Parterre
Aparcamiento
Carril
bici
Trenes
Plaza
Rafael
Cano
Esgueva
Acera
Calzada
Acera
4
2,2
2,2
6,4
4,6
3,4
Túnel
peatones
Paseo del Cauce
Salud
Paso inferior
B’
B
Túnel
peatones
Túnel
peatones
Sección C-C’
Aparcamiento
Carril
bici
Trenes
Casasola
Acera
Calzada
Acera
Villabáñez
3,4
2,2
6,4
2,1
3,3
Túnel
Túnel para
vehículos
Faisán
Fase II
Futuro paso inferior
Futuro paso
inferior
C
C’
Unión
Pelícano
Sección D-D’
Aparcamiento
Carril
bici
Trenes
Vía
Acera
Calzada
Acera
5
2,2
2,1
3,42
6,4
4,6
Tórtola
Túnel para
vehículos
Salud
D
D’
E’
Fase I
Sección E-E’
Estación
Acera existente
Cigüeña
San Isidro
Acera
E
2,1
Ferrocarril
Acera
Calzada
Calzada
2,5
8
2
14,8
2
5
4,5
4,3
Paso inferior
Aparcamiento
Fuente: Ayuntamiento de Valladolid
Las tres fases de la obra
La reurbanización de la calle Salud se hará en tres fases distintias. Uniendo los tramos ya existentes del carril bici a lo largo de la vía, se conseguirá uno continuo que irá desde San Isidro hasta el túnel de Andrómeda.
Esta reurbanización cambiará el aspecto de la vía con nuevas aceras, aparcamientos y calzadas, reacondicionamiento los entornos de los pasos inferiores peatonales que ya existen y la construcción de uno más en Pelícano con Unión.
Carril bici existente
Carril bici nuevo
Parque
calle
Alcántara
Carril
bici
Sección A-A’
Ferrocarril
Trenes
Salud
Aparcamiento
Acera
Calzada
Acera
6,7
2,2
3,5
2,1
1,9
Túnel de
Andrómeda
para vehículos
Seo
Fase III
A’
A
Colegio
Corazón
de Jesús
Sección B-B’
Parterre
Aparcamiento
Carril
bici
Trenes
Plaza
Rafael
Cano
Esgueva
Acera
Calzada
Acera
4
2,2
2,2
6,4
4,6
3,4
Túnel
peatones
Paso inferior
Paseo del Cauce
Salud
B’
B
Túnel
peatones
Túnel
peatones
Sección C-C’
Aparcamiento
Carril
bici
Trenes
Casasola
Villabáñez
Acera
Calzada
Acera
Túnel
3,4
2,2
6,4
2,1
3,3
Túnel para
vehículos
Faisán
Fase II
Futuro paso inferior
Futuro paso
inferior
C
C’
Unión
Pelícano
Sección D-D’
Aparcamiento
Carril
bici
Vía
Trenes
Acera
Calzada
Acera
5
2,2
2,1
3,42
6,4
4,6
Tórtola
Túnel para
vehículos
Salud
Plaza
Circular
D
D’
E’
Fase I
Estación
Sección E-E’
Cigüeña
Acera existente
San Isidro
E
Acera
Ferrocarril
2,1
Acera
Calzada
Calzada
2,5
8
2
14,8
2
5
4,5
4,3
Paso inferior
Aparcamiento
Fuente: Ayuntamiento de Valladolid
Es el lugar en el que se puede entrever con mayor claridad todo el terreno que se le va a ganar a la traza ferroviaria en la parte norte. Algo similar a lo que se pretende conseguir a lo largo de los siete kilómetros de integración: un trazado peatonal y ciclista bien conectado con los 16 pasos subterráneos que jalonarán todo el recorrido desde Covaresa y Parque Alameda hasta el apeadero universitario.
Otra fase contempla una actuación similar entre el paseo de San Isidro y Rafael Cano. Ahí son 800 metros de obra, la más larga, en una calle en la que el proyecto observa «un vial rodado de anchura excesiva» y aceras «limitadas», sin carril bici, lo que deja «inconexos» los tramos que sí lo tienen. Allí también se retranqueará el muro del ferrocarril en algunos tramos para ganar anchura.
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En San Isidro, hacia la calle Cigüeña, hay otros doscientos metros que también se ejecutarán en una fase distinta. Comprendería además la renovación del alumbrado, de las canalizaciones de abastecimiento y de saneamiento, incluido un nuevo colector. En este caso, a un lado del paso subterráneo se creará un vial de 4 metros de ancho y al otro, de 5,6 metros.
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