Valladolid
La calle Ferrocarril mantendrá un solo carril y perderá los aparcamientos para agilizar el tráficoSecciones
Servicios
Destacamos
Valladolid
La calle Ferrocarril mantendrá un solo carril y perderá los aparcamientos para agilizar el tráficoEl proyecto de reordenación del tráfico de la calle Ferrocarril, que permanece cortada desde el pasado miércoles (26 de junio), y su entorno contempla el mantenimiento de un solo carril de circulación, como en la actualidad, y la supresión de la hilera de treinta aparcamiento ... de la zona azul del lado de los números impares. No se ganará un segundo carril, aclaran de forma tajante desde el Área de Movilidad, antes de aclarar que esta intervención persigue agilizar la circulación en esta vía, pero no a costa de añadir carriles, sino de eliminar obstáculos como los que congestionaban la vía cada vez que un vehículo paraba para realizar las maniobras de estacionamiento.
Así que Ferrocarril, donde los vecinos habían amagado, incluso, con manifestarse contra la posible habilitación de un segundo carril, no lo tendrá. «El objetivo de esta intervención no es meter más carriles ni más coches sino incrementar la capacidad de la vía eliminando la presión que ejercían sobre la circulación los estacionamientos de la ORA para dejar un único carril, como en la actualidad, destinado a absorber todo el tráfico procedente de Panaderos, Nicolás Salmerón y Caño Argales», inciden fuentes municipales.
De manera que la calle Ferrocarril contará antes de las ferias, cuando concluyan los trabajos -la fecha de finalización de la obra está fijada para el 23 de agosto-, con una sola calzada para vehículos, que mantendrá su ancho actual (3,5 metros), en un único sentido de circulación entre Caño Argales y la salida a Estación.
La vía perderá sus treinta estacionamientos actuales, la mayoría de los cuales se han ganado ya -desde el miércoles- a la vuelta de la esquina, en el tramo de la calle Estación comprendido entre Ferrocarril y Panaderos -se ha duplicado su capacidad al pasar de 15 plazas en paralelo a 30 en batería-, y en el tramo de Nicolás Salmerón entre San Luis y Labradores.
La supresión de estos aparcamientos permitirá, de paso, ganar «espacio para los peatones en las actuales aceras», que crecerán unos centímetros, resumen fuentes municipales antes de incidir en que con esta intervención «se agilizará la circulación en la calle Ferrocarril y se evitarán embotellamientos causados por las maniobras para estacionar».
De manera que Ferrocarril permitirá salir sin obstáculos desde Caño Argales a Estación para después continuar recto hacia Recondo (y la estación de trenes), girar hacia García Valladolid o, hacia la izquierda, para continuar por Estación (en sentido a Labradores y Padre Claret).
El proyecto va más allá y alcanza a la salida de la calle Estación, donde se ha modificado desde el miércoles el tramo entre Ferrocarril y García Valladolid, donde se ha habilitado un carril en cada sentido para facilitar en el caso del derecho el acceso a los vados de la propia García Valladolid y, a continuación, al tramo de Independencia, en el que se ha invertido el sentido, para salir de vuelta a Ferrocarril.
Estas últimas modificaciones serán permanentes para facilitar los accesos a los vados de García Valladolid e Independencia, así como las entradas y salidas de los vados de la propia calle Ferrocarril que se verán afectados durante los dos meses de obras.
Noticias relacionadas
Los trabajos, en este sentido, mantienen cerrados desde el miércoles cinco vados (de los números 9, 11, 15-17, 19 y 21), a cuyos 67 vecinos se han ofrecido estacionamientos gratuitos en la zona azul del entorno, durante entre tres y cuatro semanas. El resto, otros doce garajes de viviendas (todos los de los números pares y los tres últimos de los impares, desde el cruce con Independencia), se mantendrán abiertos y los vecinos podrán circular por el nuevo circuito, que será permanente, de Estación, García Valladolid e Independencia.
«Es una reordenación permanente que evitará atascos, reducirá en este sentido la presencia de coches en la calle y ampliará el espacio peatonal», resumen desde el Área de Movilidad antes de reiterar que «nunca se quiso meter allí un segundo carril porque no hay espacio suficiente para ello y el actual tiene un ancho suficiente».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.