

Secciones
Servicios
Destacamos
La biomasa de bosques y pinares se está erigiendo en los últimos años como alternativa energética siguiendo la estela de países como Austria o ... Alemania, donde su consumo está muy extendido desde hace más de veinte años.
Setenta y cinco empresas se dedican en España a la fabricación de pellets a partir de biomasa extraída de bosques y pinares. El encarecimiento de la luz y el gas han aupado el consumo de leña y pellets disparando la venta de estufas en los últimos años. Pero algo ha cambiado. Por comparación con el resto de energías, la madera y el pellet eran un combustible barato hasta este verano. La guerra de Ucrania, la prohibición de la UE de importar madera rusa y la creciente demanda de pellet desde los mercados de Italia y Francia han elevado su precio con incrementos entre el 70% y el 90%.
«Hay que añadir también que se han elevado los costes de transporte de pellet, del precio de la madera, de los sacos de plástico donde van embalados y la electricidad con la que se fabrican», afirma Pablo Rodero, responsable de certificación EN Plus de la Asociación Española de Valorización Avebión Energética de la Biomasa (Avebiom).
En Castilla y León hay instaladas trece plantas de biomasa que en 2021 elaboraron 174.420 toneladas y el pasado año aumentaron el volumen hasta las 219.420, más de una tercera partede la producción de toda España (768.300 toneladas).
En 2010 se puso en marcha la primera planta de biomasa de Castilla y León. La impulsó la Consejería de Medio Ambiente junto al vivero forestal en Valladolid (al lado del Prae en la Cañada Real) como proyecto piloto para hacer pruebas con pellet de distintos tipos de astillas aprovechando las cortas de pinares de Valladolid y Palencia y animar al sector privado a su fabricación.
En 2012 la planta comenzó a transformar pellets que suministran a calderas de colegios, ayuntamientos y otros edificios públicos de la región que han sustituido el gasóleo y el gas por la biomasa.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.