

Secciones
Servicios
Destacamos
Es diferente. Singular. Tanto por su diseño como por las prestaciones que anuncia. Y está todo vendido. El barrio de El Peral, situado al sur ... de la capital, dará cabida en los próximos meses a la primera promoción de medio centenar de chalés adosados inspirada en la Nueva Bauhaus, una iniciativa impulsada por la presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen, que apuesta por crear ecosistemas de vida alineados con el Pacto Verde de la UE.
En régimen de cooperativa, Pyrus, diseñada por el estudio de arquitectura madrileño Dosis, estrena en Valladolid esta tendencia en construcción «sostenible e inclusiva», que Bruselas quiere promover en los entornos urbanos. La principal seña de identidad: naturaleza para favorecer la biodiversidad, máxima eficiencia energética y una distribución a medida de las necesidades de los residentes. Con un coste medio a partir de los 300.000 euros, Camino de Simancas Sociedad Cooperativa de Viviendas ha logrado completar el listado de futuros propietarios en tiempo récord.
El proyecto inicial contemplaba un total de 87 viviendas dentro de este desarrollo (así lo confirmó ayer el estudio de arquitectos), pero el pasado 25 de mayo se aprobó la segregación de una parte de la parcela, según han aclarado este miércoles fuentes del sector inmobiliario de la capital. Así, en el resto de la manzana 4 se levantarán chalés adosados también, pero a cargo de otra empresa: Peraland Developments SLU.
El barrio de El Peral ya ensaya con fórmulas similares, como las denominadas passivhaus (casa pasiva): viviendas con un certificado que garantiza una construcción con la mayor eficiencia energética posible. Aquí se da un paso más al incluir, también, un diseño personalizada de cada chalé, de manera que se pueda adaptar a casos de residentes con movilidad reducida, a dependientes y a diferentes estilos de familias. De ahí, lo de inclusiva. El Ayuntamiento de Valladolid concedió la semana pasada la licencia de obras para iniciar la construcción de esta urbanización de cerca de dos héctareas en la manzana 4 de la zona (aún no se ha puesto nombre a las calles), en la que las áreas verdes serán protagonistas.
Las casas, de una sola planta y superficies que oscilan entre los 100 y los 300 metros cuadrados (de tres a cinco dormitorios), destacan por su diseño de estilo balear, en blanco y con envolventes curvas, y por sus cubiertas ajardinadas de hasta cien metros cuadrados, además de espacio verde a pie de calle en cada parcela. Algunas cuentan con escalera para acceder a esta azotea, que incluye un sistema de recogida de agua de lluvia para mantener los parterres en buen estado de conservación.
Ignacio Peydro, coautor del proyecto junto con Isabel Collado, defiende que la Nueva Bauhaus es la tendencia del futuro. Las viviendas cuentan con un certificado de eficiencia energético A y ya están preparadas para el autoconsumo. Se ha planteado un sistema de climatización por aerotermia, que tiene apoyo energético mediante la aportación de energía solar fotovoltaica. Su configuración está habilitada para acoger más placas.
La promoción, con una piscina comunitaria, reserva el subsuelo de la parcela para las plazas de aparcamiento de los residentes. Hay entradas comunes para llegar al subterráneo, aunque algunas de las casas cuentan con acceso desde la viviendas, que cuentan con una zona en la entrada para dejar el coche. Las infografías aportadas por el estudio Dosis también recogen la instalación de piscinas privadas (seis por dos metros), en el mismo jardín o en la azotea, con un sistema de depuración salina, que las hace más eficientes desde el punto de vista medioambiental. Una vez concedida la licencia municipal, los cincuenta chalés comenzarán a levantarse de inmediato.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Descubre la fruta con melatonina que te ayudará a dormir mejor
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.