Secciones
Servicios
Destacamos
«Hace un año les pasó lo mismo a los del bar de al lado (Peral) y la verdad es que la única solución que veo es que me dejen instalar bolardos para proteger las cristaleras», explicaba este miércoles por la mañana José Teodoro ... Blanco, el farmacéutico de la esquina de las calles Alcaparra y Palmera, en El Peral, mientras un operario tomaba medidas del exterior de su negocio al día siguiente de recibir la fugaz visita de la banda del BMW. Los autores, en la línea de sus últimos golpes, emplearon tres minutos en plantarse ante la luna del lateral del local (con vistas a la plaza de la Palmera), colocar su coche favorito de culo –un Seat León que habían sustraído poco antes en Covaresa– y empotrarlo contra la cristalera. «Fueron muy rápidos a pesar de que perdieron casi un minuto al asustarse tras ver un coche a lo lejos», relata el farmacéutico. Pero ni eso les detuvo y los delincuentes, cuatro, al menos, encapuchados, acabaron llevándose los tres cajetines de las cajas registradoras y huyeron a bordo de un segundo vehículo –presumiblemente otro Seat León– un minuto y 55 segundos exactos antes de la llegada de una patrulla.
Noticia Relacionada
Los delincuentes, que esa misma noche habrían dado otros cuatro golpes en la provincia (al margen del robo de dos 'leones'), se presentaron en la farmacia, próxima al cruce con el Camino Viejo de Simancas, a las 4:37 horas del lunes. «No les importó en absoluto que tuviéramos alarma y cámaras», lamentaba la víctima mientras observaba la secuencia de la grabación del golpe.
En ella se ve cómo los autores, vestidos con ropa deportiva y pasamontañas, tienen perfectamente distribuidas sus tareas. Uno de ellos permanece en el primer vehículo (el de la huida) y el segundo coloca el coche de culo a dos metros de la luna que luego reventaría dando marcha atrás. Otro se baja para vigilar la calle Alcaparra y un cuarto corre hacia el cruce con el Camino Viejo de Simancas para realizar tareas evidentes de vigilancia. Apenas unos segundos después se produce el alunizaje, el que «por suerte solo se cargaron un expositor», pero inmediatamente después todos los ladrones corren hacia el coche de la huida. La grabación muestra unas luces a lo lejos. «Debieron ver que venía otro coche y se montaron por si acaso». Pero no.
Así que a las 4:39 horas volvieron y dos encapuchados entraron entre los cristales para coger las cajas con los cambios de los tres puestos de atención al público de la farmacia. «Abrieron algún cajón y llegaron a entrar a la rebotica, pero está claro que solo buscaban dinero y ni se pararon a mirar nada más», relata la víctima. El golpe había acabado y a las 4:40 (y 45 segundos) huyen por Alcaparra. La primera patrulla, dado que había saltado la alarma, llegó al lugar a las 4:42 (y 40 segundos). Pero allí solo encontraron el Seat León empotrado contra la luna. Su dueño les explicó que lo había dejado estacionado a las ocho de la tarde del lunes en una calle de Covaresa.
«Se llevaron poco más de doscientos euros y ahora nos ha tocado cambiar la luna y esperar a ver si el Ayuntamiento nos permite colocar bolardos en el exterior para evitar otro susto», suspira José Teodoro Blanco. En el bar de al lado, sus dueños recuerdan cómo hace algo más de un año les empotraron un coche (un Volkswagen Passat) contra la puerta de cristal. «No pudieron robar nada, pero entonces decidimos colocar unos tiestos anclados en la acera para que no pudieran alunizar», relatan. El «susto» se le llevaron el martes sus vecinos.
Y mayor aún debió ser el de la pareja a la que encañonaron cinco encapuchados hora y media antes en la avenida de Gijón para intentar sustraerles su coche. No lo lograron. Entonces iban a bordo de un Seat León recién robado en Tudela. Puede que luego sustrajeran otro modelo igual en Covaresa y acabaran empotrándolo en la farmacia. De todos los golpes (esa noche fueron desvalijados varios bares de Peñafiel, Tudela y Aldeamayor) lograron salir impunes.
Más información
J. Sanz Agapito Ojosnegros Lázaro
Jota De la Fuente J. Sanz
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.