El alcalde, Óscar Puente, durante la Comisión de Hacienda en la que se aprobó la partida.

El Ayuntamiento de Valladolid destinará los 25 millones de sus ahorros a luchar contra la crisis

La medida se convierte en la modificación presupuestaria más importante de la historia del Consistorio vallisoletano

Juan J. López

Valladolid

Jueves, 7 de mayo 2020, 07:24

El Ayuntamiento de Valladolid aprobó ayer destinar los 25 millones de euros de remanentes a la lucha contra la crisis derivada de los efectos del coronavirus. La medida, promovida en la Comisión de Hacienda con los votos a favor de PSOE, Toma la Palabra ... y Ciudadanos; y las abstenciones del Partido Popular y Vox, destinará todos los ahorros municipales, derivados de ejercicios anteriores, a paliar los efectos de la pandemia en material social, sanitaria y económica, fundamentalmente.

Publicidad

La propuesta, que será refrendada en el Pleno del próximo martes, 12 de mayo, se convierte en la modificación más importante de la historia de los Presupuestos de la ciudad, acorde a una situación «extraordinaria y sin parangón», explican fuentes municipales. «Es una modificación presupuestaria de mucha envergadura», indica el concejal de Planificación y Recursos, Pedro Herrero.

«Es una movilización de los remanentes, de todos los ahorros, que son 25 millones de euros, para destinarlos a los efectos de la crisis sanitaria», añadel el edil. «Fundamentalmente, servirán para cubrir las necesidades sociales de las personas y familias más afectadas, ayudar a los sectores más perjudicados por esta situación y al mismo tiempo reactivar la economía», según analiza Herrero, quien explica que su aplicación debe ir precedida de «cautela», ya que el desconocimiento con respecto a la covid-19 no invita a gastar todo, y «quedarse sin nada en el caso de nuevos brotes del virus o situaciones inesperadas».

La modificación presupuestaria para la lucha contra los efectos de la pandemia se convierte en la más importante de la historia tras superar en cuantía a la rectificación que el Ayuntamiento liderado por Francisco Javier de la Riva tuvo que realizar en 2014 por el 'Caso Zambrana'. El Consistorio tuvo que realizar una reestructuración de 20 millones de euros tras ser condenado a abonar el precio de una parcela en esa zona, así como una compensación a sus propietarios.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad