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Jesús Julio Carnero pidió a Adif y a Renfe, antes de nada, un informe del estado de la cuestión. ¿Cómo va la integración ferroviaria? Para el PP y para Vox, insoportablemente lenta. Apenas visible en la realidad del paisaje vallisoletano. Para el PSOE y ... VTLP, lanzada y pronta a mostrar cambios profundos en el día a día de los ciudadanos. Dentro del primer consejo de administración de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad con el nuevo equipo de Gobierno no hubo más avances. «¿Qué ocurre si Adif y Renfe no quieren replantearse la opción de soterrar?», le preguntaron al alcalde. «No lo barajo», fue su respuesta.
Las obras de integración están tasadas en 299 millones de euros a escote entre Adif y Renfe (50% entre Adif Alta Velocidad, Adif y Renfe), la Junta de Castilla y León (25%) y Ayuntamiento de Valladolid (25%), según el convenio firmado en 2017. A día de hoy, y después de que Junta y Ayuntamiento decidieran anticipar algunos pagos en 2022 por cuestiones presupuestarias, se han desembolsado 121 millones de euros. Un 40% del total. El año 2024 es crucial para las arcas municipales, por ejemplo, porque el Ayuntamiento se había comprometido a aportar 11 millones de euros en esta anualidad. A partir de ahí, cada año baja la cantidad que debe poner: 8,4 millones en 2025, 7,6 en 2026, 6,7 en 2027… Los últimos pagos, entre los años 2031 y 2033, son ya residuales.
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Eso se ha traducido en algunos cambios ya muy visibles y otros que están en marcha, pero sin llegar a concretarse. La tramitación de cada expediente de obras es compleja: anteproyecto, licitación del proyecto, licitación de las obras, ejecución. Los plazos se complican y se intersectan, además, con otras cuestiones que hay que resolver. En el caso de la integración, por ejemplo, la variante de mercancías, aún en ejecución, el traslado de los talleres de Renfe, el vaciado de los terrenos junto al paseo de Farnesio, donde crecerá un barrio nuevo en los próximos años. Así, apenas se han concluido los pasos entre Nochevieja y Andrómeda y el de la Plaza Rafael Cano, que no se incluía dentro del plan de integración ferroviaria. En ese tramo entre ambos pasos se encontraba la necesidad de reformar las calles a ambos lados de la vía, la calle Seo y la calle la Salud. La calle Seo, un callejón a medio asfaltar, se ha remozado por completo y se ha ganado espacio al tren. La calle La Salud tiene el proyecto listo y solo falta licitar las obras. Algo que, en principio, el actual equipo de Gobierno podría acometer porque no es incompatible con un futuro soterramiento.
Grado de ejecución
de la integración ferroviaria
en Valladolid
Sin empezar
Comenzado
En uso
A Palencia
Cuesta
de Tomillo
Apeadero
de la universidad
Valle
de Esgueva
Sin proyecto
Andrómeda
Nochevieja
Operativo
Calle Salud Está el proyecto de reurbanización
Calle Seo
reurbanizada
y operativa
Puente
de la Reina
Gabriel
y Galán
Operativo
Villabáñez
Casasola
Hay que doblar
la vía y hay
que reformar
el paso de coches
Unión
Pelícano
El proyecto
está contratado
Hay que elaborar
el proyecto
de reforma
peatonal de
San Isidro
Plaza
Circular
Paseo de
San Isidro
Padre Claret
En obras para finalizar
a finales de febrero
de 2024 deberían
finalizar las obras,
que están actualmente
en marcha
Andalucía
Labradores
Operativo
con una
parte aún
en obras
Panaderos
Avenida
de Segovia
Ampliación
del paso
de vehículos en
sentido centro.
Se cerrará el paso
al actual
a finales de
septiembre
y debería estar
operativo en
4 o 5 meses
Estación del Norte
El paso
previsto en la
nueva estación
depende de la
renovación completa
de la actual,
de la que se hizo
el anteproyecto
Paseo de Arco
de Ladrillo
Hospital
Militar
El proyecto elaborado incluye los pasos de coches, bicis y peatonal y el desmontaje del actual viaducto. Estará terminado para el primer semestre de 2024 y podría licitarse
la obra el próximo verano
Arco
de Ladrillo
Plaza
del Crepúsculo
Pendiente
de aprobación.
A partir de ahí
serían de 4 a 6
meses para
empezar
las obras
Proyecto
ya elaborado
India
Boston
Álvarez
Taladriz
Adolfo
Suárez
Vía de Ariza
Hípica
Este paso
depende de
que se concluyan
las obras de la
Variante Este,
para ello queda aún
año y medio.
Luna
Sin proyecto
Azucarera
Sin proyecto
Daniel
del Olmo
Tierra
de Sepúlveda
Sin proyecto
Camino
de La Rubia
Anselmo
Miguel Nieto
Sin proyecto
Sur de
Covaresa
Sin proyecto
Ronda
Exterior Sur
Sin proyecto
Mirto
Sagrada
Familia
A Madrid
GRÁFICO: PEDRO RESINA
Grado de ejecución de la integración
ferroviaria en Valladolid
Sin empezar
Comenzado
En uso
A Palencia
Cuesta
de Tomillo
Apeadero
de la universidad
Valle
de Esgueva
Sin proyecto
Andrómeda
Nochevieja
Operativo
Calle Salud Está el proyecto de reurbanización
Calle Seo reurbanizada
y operativa
Puente
de la Reina
Gabriel
y Galán
Operativo
Villabáñez
Casasola
Hay que doblar la vía
y hay que reformar
el paso de coches
Unión
Pelícano
El proyecto
está contratado
Hay que elaborar
el proyecto de reforma
peatonal de San Isidro
Plaza
Circular
Paseo de
San Isidro
Padre Claret
Andalucía
En obras para finalizar
a finales de febrero
de 2024 deberían
finalizar las obras, que están actualmente
en marcha
Labradores
Panaderos
Operativo con
una parte aún
en obras
Avenida
de Segovia
Ampliación del paso
de vehículos en sentido centro.
Se cerrará el paso al actual a finales de
septiembre y debería estar operativo en
4 o 5 meses
Estación del Norte
El paso previsto en la
nueva estación depende de la renovación completa de la actual,
de la que se hizo el anteproyecto
Paseo de Arco
de Ladrillo
Hospital
Militar
Arco
de Ladrillo
El proyecto elaborado incluye los pasos de coches, bicis y peatonal y el desmontaje del actual viaducto. Estará terminado para el primer semestre de 2024 y podría licitarse la obra el próximo verano
Plaza
del Crepúsculo
Proyecto
ya elaborado
Pendiente de
aprobación. A partir
de ahí serían de 4 a 6
meses para empezar
las obras
India
Boston
Álvarez
Taladriz
Adolfo
Suárez
Vía de Ariza
Hípica
Este paso depende
de que se concluyan
las obras de la
Variante Este, para
ello queda aún año
y medio.
Luna
Sin proyecto
Azucarera
Sin proyecto
Daniel
del Olmo
Tierra
de Sepúlveda
Sin proyecto
Camino
de La Rubia
Anselmo
Miguel Nieto
Sin proyecto
Sur de
Covaresa
Sin proyecto
Ronda
Exterior Sur
Sin proyecto
Mirto
Sagrada
Familia
A Madrid
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Sin empezar
Comenzado
En uso
A Palencia
Cuesta
de Tomillo
Apeadero
de la universidad
Valle
de Esgueva
Sin proyecto
Andrómeda
Nochevieja
Operativo
Calle Salud Está el proyecto de reurbanización
Calle Seo reurbanizada y operativa
Puente
de la Reina
Gabriel
y Galán
Operativo
Villabáñez
Casasola
Hay que doblar la vía y hay que reformar
el paso de coches
Unión
Pelícano
El proyecto
está contratado
Hay que elaborar el proyecto de reforma
peatonal de San Isidro
Plaza
Circular
Paseo de
San Isidro
Padre Claret
Andalucía
En obras para finalizar a finales de febrero de 2024 deberían finalizar las obras, que están actualmente
en marcha
Labradores
Panaderos
Operativo con una
parte aún en obras
Ampliación del paso de vehículos en sentido centro. Se cerrará
el paso al actual a finales de
septiembre y debería estar operativo en 4 o 5 meses
Avenida
de Segovia
Estación del Norte
El paso previsto en la nueva estación depende de la renovación completa
de la actual, de la que se hizo el anteproyecto
Paseo de Arco
de Ladrillo
Hospital
Militar
Arco
de Ladrillo
El proyecto elaborado incluye los pasos de coches, bicis y peatonal y el desmontaje del actual viaducto. Estará terminado para el primer semestre de 2024 y podría licitarse la obra el próximo verano
Plaza
del Crepúsculo
Pendiente de aprobación.
A partir de ahí serían de 4 a 6
meses para empezar las obras
Proyecto ya elaborado
India
Boston
Álvarez
Taladriz
Adolfo
Suárez
Vía de Ariza
Hípica
Este paso depende de que se concluyan
las obras de la Variante Este, para
ello queda aún año y medio.
Luna
Sin proyecto
Azucarera
Sin proyecto
Daniel
del Olmo
Tierra
de Sepúlveda
Sin proyecto
Camino
de La Rubia
Anselmo
Miguel Nieto
Sin proyecto
Sur de
Covaresa
Sin proyecto
Ronda
Exterior Sur
Sin proyecto
Mirto
Sagrada
Familia
A Madrid
GRÁFICO: PEDRO RESINA
El gran paso de esta primera fase era el de Panaderos y Labradores, al que le queda, ahora mismo, el ensanchamiento del paso de vehículos desde Delicias hacia el centro. El túnel actual debería cerrarse a finales de este mes, para comenzar las obras inmediatamente y rematarlas en unos 4 ó 5 meses.
En obras está también el de Padre Claret y la calle Andalucía, a la altura del mercado de las Delicias.Este paso debería estar terminado a finales del próximo mes de febrero.
Hay otra serie de intersecciones con la vía que están ya en la fase de redacción de proyecto o, incluso, con el proyecto terminado. El más polémico va a ser el de Arco de Ladrillo, que supondría el desmontaje del viaducto actual, sometido durante años a numerosas obras de mantenimiento y que se encuentra en un estado deplorable. En 2017, por ejemplo, se tuvieron que apuntalar las vigas longitudinales que soportan la ampliación de la calzada desde que se crearon dos carriles por sentido. Poco antes se habían quitado unas losetas de piedra que amenazaban la seguridad de quienes pasaban por debajo. En diciembre del año pasado, después de un aguacero, cayeron varios cascotes de gran tamaño por desprendimientos. Este mismo año se han invertido 120.000 euros para afianzar las aletas laterales. Y por el camino, un reguero de intervenciones más o menos relevantes en un paso destinado al derribo, sea con soterramiento o con integración. El concejal de Urbanismo, Ignacio Zarandona, ha asegurado que no existe un riesgo estructural en el viaducto, por más que el PSOE insista en la necesidad de seguir adelante con el proyecto previsto para demolerlo cuanto antes. 20.000 vehículos pasan a diario por él.
Jesús Julio Carnero (PP) replicaba a las prisas de Óscar Puente, que prometió en campaña ejecutar el paso en este mandato, diciéndole que ha tenido ocho años para hacerlo. El 27 de mayo de 2022 se aprobó el pliego de condiciones, el 3 de febrero de 2023 se adjudicó la licitación y el 8 de marzo se firmó la redacción del proyecto, que está en marcha. Los cálculos apuntaban a que las obras, una vez recibido el proyecto y tras el proceso de contratación, podrían comenzar en el verano de 2024.
Otros pasos dependen de que termine antes la obra de la variante de mercancías. Son los de la calle Hípica (vehículos) y el peatonal de la plaza del Crepúsculo, que sustituye a la pasarela actual, y el que comunicará la avenida de Irún con la calle Boston.En estos casos está el proyecto redactado. Finiquitada la variante, necesitarían entre 4 y 6 meses de procedimiento administrativo para contratar las obras. El túnel peatonal entre las calles Unión yPelícano tiene contratada la redacción del proyecto.
Los extremos de la vía son los que concentran la mayor inacción, también por motivos lógicos. Son los que afectan a menos población, los de menor envergadura y los que provocan una menor transformación en el entorno. Desde Argales hacia el sur no se ha avanzado, más allá del soterramiento de las vías al paso por el Pinar de Antequera, que se realizó cuando todavía el soterramiento era el proyecto prioritario.
Otra de las grandes cuestiones pendientes es la reforma de la estación de tren y los pasos que unirán esa zona con el nuevo barrio al otro lado de la vía. Es otra de las transformaciones cruciales de la que ya había anteproyecto, con sus infografías y previsiones. Incluía un nuevo edificio sobre los andenes, una calle elevada para unir los dos lados de la vía y la ubicación de la nueva terminal de autobuses. Incluía un aparcamiento subterráneo de 675 plazas y había presupuesto aproximado para ella:70 millones de euros. A los que había que sumar los 28 millones que se estimaba que costaría la nueva terminal de buses, que tendría que esperar a que se urbanizara el inmenso solar que dejan los antiguos talleres de Renfe en Farnesio: más de 200.000 metros cuadrados.
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