Imagen de archivo de un coche de autoescuela. G. Villamil

Las autoescuelas de Valladolid encarecerán las prácticas si el precio de la gasolina no baja

El incremento del coste de los carburantes les pone en una situación «insostenible en el tiempo» porque no obtienen apenas beneficios

Berta Pontes

Valladolid

Miércoles, 16 de marzo 2022, 19:43

«La decisión no está tomada, pero si continúa subiendo el precio de los carburantes es algo que tendremos que hacer», lamentan varios propietarios de autoescuelas de Valladolid. Es la tónica general ante la escalada de los precios de la gasolina. Costes que están asumiendo ... ellos y por los que aseguran perder dinero. Para solventar este problema, la única solución viable -a parte del posible descenso del precio por llenar el depósito que ha anunciado el Gobierno para el 29 de marzo- es un ligero aumento de lo que los alumnos pagan por cada práctica.

Publicidad

Actualmente, por cincuenta minutos de clase por la ciudad los precios oscilan entre los 25 y los 30 euros, pero no hay una horquilla marcada por el sector. «Es una decisión de cada autoescuela y nosotros no podemos intervenir», explica Arcadio González, presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Castilla y León, pero asegura que «el precio del combustible se ha desorbitado y ahora estamos trabajando a pérdidas. Si en las próximas semanas no se toma una decisión coherente no nos quedará más remedio que repercutir ese gasto al alumno», algo que «no gusta a nadie».

Autoescuelas como CumLaude o Milenium aseguran estar dando «un poco de margen por lo que pueda pasar», pero subir los precios de las clases prácticas «sería lo lógico». Jesús Hernando, de Autoescuela Joven, destaca que a principios de año sumaron dos euros por clase práctica porque ya preveían la subida del precio del combustible. Durante este último mes se han planteado «esperar un poco a ver si el Gobierno cumple con la promesa de bajar los precios; si eso no se cumpliese, subiremos alrededor de uno o dos euros la clase práctica». Desde la Autoescuela Fórmula explican que «habrá que subirlo porque nos repercute muchísimo; tendremos que subirlo al menos un euro por clase si sigue la escalada de precios».

Sin beneficios

Arcadio González, quien explica que «las autoescuelas no queremos subir los precios de las clases prácticas porque provocaría que los alumnos tuvieran que priorizar gastos y el carnet no es una primera necesidad». Lo que atrasaría aún más la edad de obtención del permiso de conducir, algo que «perjudica directamente a las autoescuelas».

Publicidad

Por ahora, la situación es «insostenible en el tiempo» si los precios de los carburantes no bajan, por lo que confían en que el Gobierno estanque las cifras que, de momento, siguen tan elevadas que no permiten a las autoescuelas de Valladolid obtener apenas beneficio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad