Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
Luis Argüello, obispo auxiliar de Valladolid. R. Gómez
Coronavirus en Valladolid : Argüello no descarta que se pueda celebrar el Sermón de las Siete Palabras
Semana Santa en Valladolid

Argüello propone que el Sermón de las Siete Palabras sea estático y en la Plaza Mayor

«Cofrades y fieles deben asumir que este año no habrá procesiones», señala el obispo auxiliar de Valladolid

Jota De la Fuente

Arroyo de la Encomienda

Lunes, 15 de febrero 2021, 13:20

El obispo auxiliar de Valladolid, secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, aboga por que este año el Sermón de las Siete Palabras sea un acto popular al aire libre, de forma estática en la Plaza Mayor, a la vez que da por hecho que este año será imposible que haya procesiones en la calle, invitando a los fieles y cofrades a «asumir esta situación y a vivir la Semana Santa con intensidad cristiana de forma íntima y familiar».

Se cumple así un viejo deseo y anhelo de Argüello, que el Sermón de las Siete Palabras deje de ser un acto de cofrades, cofradías, autoridades y un número limitado de fieles que podían acceder a los espacios reservados previo pago de la localidad. Para ello habló este lunes en una entrevista concedida a la Cadena COPE, de «hacer actos estáticos en la calle, como se hacen en las sedes de las cofradías», poniendo en ejemplo del Sermón de la mañana del Viernes Santo. «Con preparación y organización, y la ayuda del Ayuntamiento, se pueden disponer sillas suficientemente distanciadas para evitar riesgos y contagios y que todo aquel que quiera pueda participar del acto. Deberá ser estático, ocupando buena parte de la Plaza Mayor para que lo sigan en directo quienes lo deseen. Al ser al aire libre es mucho menos arriesgado que hacerlo en un templo», señaló.

Argüello empleó el símil de la lluvia, que otros años ha impedido a última hora algunas procesiones y actos en la calle, comparándolo con que «este año tenemos una lluvia de virus y no se saldrá a la calle en procesión. Nos vemos convocados a la creatividad, y este año especialmente». Cofradías y cofrades tienen asumido que la actual situación impide que haya actos en la calle y, en consecuencia, «no podemos ser cómplices de una nueva ola», indicó el obispo auxiliar de Valladolid.

Habrá Semana Santa, pero de una forma «doméstica e íntima». Habrá actos litúrgicos en las sedes e iglesias, «pero la liturgia y la devoción en la calle no será posible tampoco este año», sentenció Argüello.

Limitación de aforos proporcional

Precisamente, respecto a la limitación de aforos impuesto por la Junta de Castilla y León en las iglesias, que solo permite 25 personas por templo, y ha sido noticia en las últimas semanas por una denuncia a los Carmelitas Descalzos de San Benito, Argüello reclamó que «se cambie el criterio. Los 'numerus clausus' no es una forma correcta de limitar. Queremos colaborar con las autoridades, que hacen todo lo posible por evitar contagios, pero las medidas deben ser proporcionales. Poner un tope de aforo general, sin considerar superficies o espacios es un error», a la vez que reclama que «queremos celebrar la Cuaresma y la Semana Santa. El año pasado no se pudo por el confinamiento estricto pero este año debe hacerse mediante un confinamiento coherente».

Miércoles de Ceniza

Mañana es Miércoles de Ceniza, inicio de la Cuaresma, y las celebraciones e imposición de la ceniza se realizará sin contacto físico, tal y como explicó en la entrevista radiofónica Luis Argüello. «En el momento de la imposición, el celebrante dejará caer la ceniza sobre la cabeza de los fieles, sin hacer la señal de la cruz en la frente. Finalmente, Argüello quiso lanzar un mensaje a los vallisoletanos de cara a la inminente Cuaresma. «Debemos poner el corazón a punto para la Vigilia Pascual y la Resurrección de Cristo, donde renovamos el Bautismo», concluyó.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Argüello propone que el Sermón de las Siete Palabras sea estático y en la Plaza Mayor