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Asciva

Valladolid

La alternativa de la Asamblea Ciclista a la propuesta municipal en Isabel la Católica

Considera que el proyecto del Ayuntamiento para desplazar el carril bici a la acera del paseo está «muy lejos de ser el mejor» planteamiento

El Norte

Valladolid

Martes, 18 de julio 2023, 14:18

La Asamblea Ciclista de Valladolid (Asciva) ha presentado una propuesta alternativa al reciente plan de modificación del carril bici de Isabel la Católica, de más de 1,66 millones, anunciado por el Ayuntamiento de Valladolid. Si bien Asciva defiende que Isabel la Católica debería mantenerse en su estado actual, tras analizar las informaciones publicadas sobre el proyecto del Consistorio para desplazar el carril bici a la acera del paseo la agrupación considera que está «muy lejos de ser la mejor propuesta».

El Paseo de Isabel la Católica

La Asamblea Ciclista añade una solución en la que sustituyen un carril en dirección a Puente Mayor y lo añaden a la dirección Plaza de Zorrilla

Estado actual

8,7 m

2,8 m

3 m

2,9 m

Calzada

Acera

Tres carriles

Bicicletas

Propuesta del ayuntamiento

10,3 m

2 m

6 m

2,3 m

Calzada

Tres carriles

Acera

Bicicletas

Propuesta de la Asamblea Ciclista de Valladolid

11,7 m

2,8 m

6 m

2,9 m

Calzada

Acera

Dos carriles

Bicicletas

Fuente: ASCIVA

El Paseo de Isabel la Católica

La Asamblea Ciclista añade una solución en la que sustituyen un carril en dirección a Puente Mayor y lo añaden a la dirección Plaza de Zorrilla

Estado actual

8,7 m

2,8 m

3 m

2,9 m

Calzada

Acera

Tres carriles

Bicicletas

Propuesta del ayuntamiento

10,3 m

2 m

6 m

2,3 m

Calzada

Tres carriles

Acera

Bicicletas

Propuesta de la Asamblea ciclista de Valladolid

11,7 m

2,8 m

6 m

2,9 m

Calzada

Acera

Dos carriles

Bicicletas

Fuente: ASCIVA

El Paseo de Isabel la Católica

La Asamblea Ciclista añade una solución en la que sustituyen un carril en dirección a Puente Mayor y lo añaden a la dirección Plaza de Zorrilla

Estado actual

8,7 m

2,8 m

3 m

2,9 m

Calzada

Acera

Tres carriles

Bicicletas

Propuesta del ayuntamiento

10,3 m

2 m

6 m

2,3 m

Calzada

Tres carriles

Acera

Bicicletas

Propuesta de la Asamblea ciclista de Valladolid

11,7 m

2,8 m

6 m

2,9 m

Calzada

Acera

Dos carriles

Bicicletas

Fuente: ASCIVA

Así lo han defendido en un comunicado remitido este martes, en el que también destacan que pese a que los detalles de los que disponen del proyecto son «escasos», opinan que «la propuesta sigue al pie de la letra el manual de cómo no hacer un carril bici: a la altura de la acera (provocaría conflictos con los peatones), más estrecho (la DGT sugiere valores de anchuras mínimas para carriles bici bidireccionales de 3 a 3,5 metros), con mayor espacio para el vehículo privado (el artículo 281 del PGOU obliga a distribuir lo más equitativamente posible el espacio entre peatones, bicicletas y vehículos de motor), con giros de 90 grados y talando 54 árboles (junto con arbustos y rosales).

Como contrapartida, Asciva plantea una alternativa que mantiene el carril bici en su actual ubicación mediante el desplazamiento de la mediana y la integración del carril bus-taxi a partir del edificio de La Electra hasta la calle de San Quirce. Para ello, solamente es necesario desplazar las tomas de las luminarias, varias hileras de maceteros, dos zonas de respiradores del aparcamiento subterráneo y reponer una zona con arbustos.

Esta propuesta es «mucho más económica que el proyecto del Ayuntamiento, evita la tala de árboles, minimiza los conflictos con los peatones y mantiene un carril bici amplio que se ha demostrado que cada vez transporta a más personas», tal y como señalan en el escrito.

Por otro lado, el pequeño tramo del carril bus-taxi que discurre por esa zona está «frecuentemente invadido por vehículos privados», ya que es necesario atravesarlo para acceder a la calle Veinte de Febrero, la entrada del aparcamiento de Isabel la Católica, la entrada de la calle de Pedro Niño, la salida del aparcamiento de Isabel la Católica, el acceso al aparcamiento Poniente, y, por supuesto, para realizar el giro hacia plaza de Poniente, sin olvidar una zona de carga y descarga.

«Aprovechar» los recursos municipales

Adicionalmente, para disminuir el volumen de tráfico que atraviesa el paseo Isabel la Católica en dirección al Puente Mayor, se puede habilitar el carril izquierdo de Isabel la Católica, justo antes de la intersección con la Calle de los Doctrinos, para girar hacia el Puente de Isabel la Católica.

Por otra parte, Asciva subraya que es «fundamental aprovechar los recursos municipales de manera responsable y buscar soluciones que brinden beneficios a largo plazo para toda la comunidad». Por último, insta al Consistorio vallisoletano a «considerar esta propuesta alternativa y a establecer un espacio de diálogo para discutir los desafíos que plantea la modificación de Isabel la Católica».

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La alternativa de la Asamblea Ciclista a la propuesta municipal en Isabel la Católica