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El Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado esta mañana el proyecto de derogación parcial y modificación de la ordenanza municipal para establecer que varios carriles de uso restringido para autobuses y taxis, ubicados en una quincena de puntos de la ciudad, pasen a permitir la circulación ... de motos, vehículos eléctricos y de carga y descarga. El concejal de Movilidad, Alberto Gutiérrez Alberca, se ha encargado de anunciar esta medida en estos términos: «La idea no es eliminar los carriles, sino congeniar los distintos modelos de movilidad que existen en la ciudad para que los carriles no sean de uso exclusivo, para que algunos de ellos puedan ser utilizados por otro de tipo de vehículos, por ejemplo: motocicletas, vehículos eléctricos e incluso vehículos de carga y descarga cuando las necesidades de tráfico de la ciudad así lo demanden», explicó el edil.
De esta manera, el Ayuntamiento propone reemplazar la denominación de carriles bus taxi por la de carriles de uso restringido, un nuevo tipo de vía que permitiría en su momento, si así se considera procedente, autorizar el uso de dichos carriles sólo para autobuses y taxis, o bien ampliarlo a otro tipo de vehículos como, por ejemplo, motocicletas, vehículos eléctricos o de transporte de mercancías, todo ello con la oportuna señalización de acuerdo con la normativa en la materia.
Esta propuesta ha sido aprobada por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento, se ha estudiado en la comisión de urbanismo e irá al pleno de la próxima semana. «Hemos detectado unos puntos que no funcionaban bien y lo que va a hacer este equipo de gobierno es favorecer unas normas jurídicas que nos permitan que estos puntos puedan funcionar bien», aseguró Gutiérrez Alberca.
Además, la modificación de la ordenanza plantea suprimir los dos carriles bici del paseo Isabel La Católica y de la avenida Gijón «sin perjuicio de buscar alternativas a los mismos que no generen dichos problemas, permitiendo las conexiones ciclistas, sin interferir en otros modos de movilidad», explican desde el Ayuntamiento, donde indican también que en la calle López Gómez se va a eliminar el carril bus-taxi exclusivo y esta importante vía del centro pasará a contar con dos carriles de circulación normal.
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El nuevo modelo de ciudad por el que apuesta el equipo de gobierno «tratará de favorecer el uso del vehículo privado» y Gutiérrez Alberca ha resumido así las primeras acciones que se llevarán a cabo con este propósito: «Vamos a recuperar la capacidad que tenía el puente del Poniente, con la eliminación del carril bus-taxi; también la de la avenida de Gijón, con la eliminación del actual carril bici; vamos a hacer una modificación en el carril bici de Isabel La Católica, que se incorporará a la zona de la acera y colindante con el parque y vamos a modificar el carril bus-taxi del puente de Isabel La Católica, que estaba generando importantes conflictos en determinadas horas», explicó el concejal de movilidad.
El Consistorio informa de que se ha emitido un informe por parte del Centro de Movilidad del Ayuntamiento de Valladolid, que pone de manifiesto las cargas de intensidad del tráfico en el Paseo de Isabel la Católica, al reducir un 50% su capacidad, «que afectan negativamente a la regulación semafórica con incrementos del tiempo de acceso en las intercesiones». Por otro lado, el Ayuntamiento asegura en una nota de prensa que «el carril bici de la Avenida de Gijón ha causado un serio problema al Servicio de Extinción de Incendios debido a su configuración».
La respuesta socialista a las intenciones populares no se ha hecho esperar. Óscar Puente, que firmó la ordenanza que se pretende modificar, se ha mostrado muy crítico con la medida. «Esta decisión se toma tras un proceso de exposición pública en el que ha habido 1664 alegaciones, de las que el 91%, 1563, eran contrarias a la derogación», ha indicado Puente para sentenciar después que «la decisión que toma el PP va en contra de la ciudadanía de Valladolid. Si las alegaciones son una expresión de la voluntad ciudadana, es evidente que hay más gente en contra de la derogación que a favor», espetó el socialista.
Sobre la medida concreta que pretende abrir a otros vehículos los carriles bus y taxi, Puente afirmó que «no hay ninguna ciudad de España que tenga esta medida. Nosotros lo estudiamos en su día y no hay ninguna», afirmó Puente, quien indicó poco más tarde que «desde la implantación de los carriles bus, que no son tantos, Auvasa ha mejorado su velocidad comercial en un 24%. el que antes tardaba diez minutos, ahora tarda poco más de siete y esto va a producir un descenso en la velocidad comercial de Auvasa», concluyó el exalcalde.
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