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El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha convocado una audiencia pública el próximo 25 de abril a las siete de la tarde para debatir sobre la integración ferroviaria en la ciudad. La sesión, solicitada por la Federación de Asociaciones Vecinales Antonio Machado, se celebrará en ... el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial y estará abierta a toda la ciudadanía hasta completar el aforo de este espacio.
Será la primera audiencia pública desde que el PSOE y Toma la Palabra accedieron al Gobierno municipal en 2015 y se produce en un momento clave, con las obras del plan de pasos y pasarelas ya en marcha y con la Plataforma por el Soterramiento, liderada por excargos del PSOE, impulsando la recogida de firmas y las concentraciones para retomar esta solución frente a la alternativa adoptada en el convenio de 2017 entre el Ministerio de Fomento (Renfe y Adif), el Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León.
La última vez en la que se celebró una reunión de este tipo, recogida en el Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de 1996 (vigente solo en el apartado de Participación Ciudadana), tuvo lugar en 2012, con León de la Riva en la Alcaldía, y se convocó para abordar el derribo del antiguo colegio San Juan de la Cruz, en Rondilla, que terminó demoliéndose para acoger en el solar un centro de la Seguridad Social, cuyas obras permanecen paralizadas
La presidenta de la Federación, Margarita García, ha explicado este lunes que el objetivo de la entidad es conocer de primera mano la programación de las actuaciones de permeabilización, que, sostiene, arrastran ya «retrasos de dos años» sobre el calendario previsto. Los vecinos también quieren saber qué planificación se está diseñando para acometer las obras, porque ya se están generando «molestias» a los residentes de los entornos de esta intervención, centrada ahora en el triple paso de Delicias.
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Según recoge la memoria presentada para solicitar la audiencia, el cronograma de actuaciones a ejecutar «fijaba el año 2033 como fecha de finalización de las inversiones: 106,26 millones de euros, donde se incluyen los quince nuevos pasos previstos y daba por completadas todas las actuaciones en 2025». Ese convenio de 2017 establecía que «en 2021 deberían estar ejecutadas obras por valor de 79,15 millones de euros, aproximadamente el 74,5% del total, estimación que claramente no se ha cumplido», destacan.
García reconoce que en la asamblea de la Federación celebrada este pasado fin de semana la solución del soterramiento se ha vuelto a poner sobre la mesa por parte de algunas asociaciones, principalmente las que representan a los vecinos que residen al este de las vías. De hecho, este aspecto se recoge en la solicitud presentada en el Consistorio. «La aprobación de los Fondos Europeos para la Recuperación y Resiliencia para paliar las consecuencias de la covid-19, la aparición de una Plataforma de Apoyo al Soterramiento y las deficiencias en el desarrollo del proyecto de integración en superficie han vuelto a poner sobre la mesa el debate, entre la ciudadanía en general, en distintas organizaciones y estamentos, y también entre las asociaciones federadas», se lee en el escrito.
Destacan que «ante el debate social existente en la ciudad sobre la integración ferroviaria y los distintos planteamientos en cuanto a su realización y financiación, es necesario, para disponer de una correcta y veraz información», celebrar un encuentro informativo y de cambio de impresiones sobre este asunto en formato de audiencia pública.
García incide en que en la carta ciudadana que PSOE y Toma la Palabra rubricaron con esta entidad en 2019 se debaja abierta la posibilidad de revisar las opciones de integración si cambiaban las condiciones económicas y de otra índole.
El concejal de Planeamiento Urbanístico, Manuel Saravia, ha asegurado que «desde el Ayuntamiento saludamos con interés la petición de información en audiencia pública de las actuaciones o proyectos relacionados con la integración ferroviaria». «Es una figura de participación prevista en el reglamento municipal hace ya varias décadas y la atendemos complacidos. Por supuesto, daremos cuenta detallada de todo lo que se plantea», avanza.
No obstante, el edil y primer teniente de alcalde matiza que «la mayor parte de los asuntos que se plantean han sido debatidos en numerosas ocasiones en el Pleno municipal, con participación, incluso, de la propia Federación y se ha venido informando de la evolución de los distintos proyectos».
Respecto a la posibilidad de dar un viraje y apostar por el soterramiento, Saravia subraya que «no podemos compartir la idea de que se hayan producido cambios de tal importancia que avalen el replanteamiento del proyecto de integración. Por supuesto, cambios ha habido y habrá, de todo tipo. Unos en un sentido y también en el opuesto. Pero ninguno de tal naturaleza que desvirtúe la opción en marcha», recalca.
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