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El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha asegurado este martes que el aspecto del futuro puente de Poniente cuando se aborde su ampliación «nada tendrá que ver» con el proyecto entregado a la oposición el martes de la semana pasada y que fue adjudicado ... a la empresa Incidec por 30.248 euros, IVA incluido. Visiblemente contrariado por esta cuestión, el regidor ha evitado en todo momento aclarar en qué cambiará, a pesar de haber sido repreguntado por ello y ha dicho que el medio que ha publicado las infografías «se ha equivocado». Se trata de la obra más importante del mandato por envergadura y presupuesto (cinco millones de euros), pero el primer edil no da ni una sola pista sobre qué es lo que no les gusta de esas imágenes elaboradas por la firma de ingeniería y qué aspecto estético tendrá finalmente, más allá de su ensanchamiento para que gane un tercer carril de tráfico.
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Francisco González
«Mire usted, yo creo que fuimos claros en el último pleno y ahí quedó explicitado que el puente estaba en supervisión y está en supervisión, por tanto, cuando tengamos el proyecto definitivo, no dude de que quien les está hablando se lo mostrará a los medios de comunicación y por su puesto a todos los vallisoletanos», señaló. ¿Pero se van a mantener esos techos, que parece ser lo más polémico?, le pregunta la prensa. «Insisto y repito, el proyecto que demandaba la oposición no es definitivo, porque está en supervisión; lo que se les ha dado, y se les dijo en el escrito que no era lo definitivo, está en supervisión. Si algún medio de comunicación ha hecho uso de ese proyecto, es evidente que se ha equivocado», ha valorado contundente. «Lo que me guste a mí o me deje de gustar es una cuestión personal y que me la reservo», añadía al ser preguntado por esos techos que sustituyen a las mamparas.
El trabajo realizado por la empresa radicada en el municipio de Zaratán incluye los aspectos contructivos sobre la ampliación de la plataforma. Pero lo más llamativo es el sistema de cubiertas en ambas aceras a base de una estructura de acero y vidrio traslúcido que sustituyen a las primeras mamparas del proyecto que en 2011 presentó Francisco Javier León de la Riva y se quedó en un cajón.
La Federación de Vecinos ha escrito hoy mismo una carta abierta en la que subraya que la ciudad no necesita esta intervención, al igual que tampoco es necesario, en su opinión, sustituir el carril bici de Isabel la Católica por el que van a construir por el interior parque de Las Moreras. «Valladolid no necesita más espacio para coches privados, no solo porque generan contaminación que causa muertes, sino porque suponen un abuso en el uso del espacio público, en detrimento de otros medios de transporte y de la propia utilización de la calle para el disfrute y la convivencia ciudadana. Derivado de esto, no necesita ampliar el puente de Poniente (elemento catalogado por el vigente PGOU) para habilitar un carril de vehículos a motor más, que por otro lado se estrella contra la reducida Zona de Bajas Emisiones aprobada por el Gobierno Municipal», señalan, al tiempo que piden «participación» en la toma de decisiones que afectan a los ciudadanos.
También los dos grupos de la oposición han arremetido contra esta obra. El portavoz del PSOE, Pedro Herrero, considera que es un «despropósito absoluto», además de criticar la «chapuza constante» en la que, a su juicio, están inmersos los de Carnero con esta actuación. «Se han gastado ya más de 30.000 euros, primero en un 'power point' con la versión anterior, y ahora con este proyecto y tampoco les gusta», ha apuntado el socialista, además de destacar que, según el diseño de Incidec, se reduce el espacio para las bicis y peatones sobre la situación actual. «Rectificar es de sabios», ha aconsejado.
Toma la Palabra ha emitido un comunicado en el que también subraya esta pérdida de espacio peatonal y ciclista «en una clara estrategia de involución y vuelta a modelos caducos de movilidad ciudadana con predominancia del uso del vehículo privado sobre otras más sostenibles y saludables como caminar». Recuerdan que este puente sufrió una intervención de mejora hace pocos años en la cual se le añadió el carril bici y se produjo una significativa ampliación de las aceras.
En su opinión, la propuesta que realiza el equipo de Gobierno podría incumplir el PGOU, concretamente en lo que respecta a su protección ambiental, puesto que la estructura del puente constituye un elemento incluido en el Catálogo Exterior de Elementos protegidos con un nivel P3, que obliga a mantener su tipología y estructura permitiendo actuaciones de mejora de la plataforma y de los elementos de protección. «Mejorar y actualizar la plataforma dista mucho de un proyecto que lo que hace es modificar completamente la estructura del puente», considera Rocío Anguita, quien critica también «las tremendas dificultades» que han tenido para que el Ejecutivo municipal compartiera este proyecto con los concejales de la oposición.
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