Secciones
Servicios
Destacamos
Asociación de víctimas, no; comité de representación, sí. Es el acuerdo al que llegaron los vecinos de la calle Goya, 32 después de que el pasado lunes mantuvieran una reunión para iniciar el mar de trámites burocráticos al que se enfrentan desde ya después de ... que en la noche del 1 de agosto una gran explosión les dejara sin sus viviendas.
Desde ese día, la comunidad de vecinos se disgregó por todos los rincones de la capital vallisoletana. Varios afectados se instalaron en hoteles (actualmente hay nueve realojados en el Zentral Parque), mientras que otros, la gran mayoría, buscaron acomodo en viviendas de familiares. Desde entonces mantienen el contacto a través de un grupo de Whatsapp o en reuniones como la de este 14 de agosto, en la que les invitaron, entre otros asuntos, a no hablar con los medios de comunicación.
Noticia Relacionada
Eva Esteban
A pesar que se desestimó la opción de constituir la asociación de víctimas, aún no descartan ninguna opción por la cercanía a los hechos. Se mantienen a la espera del informe definitivo de la Policía Científica para saber los motivos que causaron la terrible deflagración, que acabó la vida de la vecina del 1º C, Teresa Bergondo, de 53 años.
Unas conclusiones que no llegarán hasta que los agentes de la Policía Nacional accedan hasta el epicentro de la explosión, originada, en principio, en el 1ºC. Y para analizar ese punto aún falta el apuntalamiento de las zonas interiores del inmueble. Esos trabajos de asegurar la zona, según ha anunciado el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, han arrancado este miércoles, aunque en la jornada de hoy esos puntales aún no se han instalado (estaban amontonados en el exterior del inmueble).
Las labores de los operarios se han centraron hoy en avanzar en la retirada de escombros después de propiciar el derrumbe de las partes más dañadas. Precisamente, los puntales colocados hace una semana para reforzar la fachada ya han sido desinstalados y esos escombros han sido triturados a la espera de ser retirados de la vía pública. De esa forma, una gran contenedor fue retirado al final de la mañana, mientras que por la tarde, uno de los operarios continuaba retirando parte de la gran montaña de restos acumulados en la acera de los números pares de la calle Goya.
Además, el alcalde ha insistido una vez más que todavía se está en una fase «muy preliminar» para determinar si habrá que acometer una demolición total o parcial o si solo será necesario demoler los aspectos superficiales, como se ha llevado a cabo en los últimos días. Carnero ha recordado que, actualmente, aún hay nueve personas que permanecen en los hoteles. Eso sí, ha reconocido, que las compañías de seguro hablan con los afectados para ofrecerles estancias en pisos de alquiler durante al menos un año. «Estamos en contacto diario y permanente con los vecinos», ha concluido.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.