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Adif ultima la licitación del operador que gestionará el centro logístico ferroviario en 2025Adif ultima el pliego para sacar a licitación la gestión del nuevo centro logístico ferroviario por parte de un operador especializado en el transporte de mercancías. La previsión es que a principios del próximo año se adjudique la explotación de la nueva estación de carga que se construye frente a los nuevos talleres de Renfe ... , en el Páramo de San Isidro, y cuya conclusión está fijada para el primer trimestre de 2025. Se busca así acompasar el ritmo de la obra con la elección de la compañía que se hará cargo de organizar los fletes del que aspira a convertirse en uno de los nudos más importantes de España y Europa en el movimiento de contenedores por tren a través de la red.
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Es ahora en este punto, alejado del grueso de la trama urbana, donde se concentra la inversión ferroviaria más importante, pero estas obras tendrán también una repercusión práctica en la misma ciudad. Primero, porque permitirán liberarla del tráfico ferroviario pesado a lo largo de 2026 y que ahora se estima que supone el 25% del total de circulaciones diarias. Segundo, porque abrirá, además, un gran espacio para levantar una nueva zona residencial en el polígono de Argales cuando ese suelo, que ahora ocupan empresas auxiliares relacionadas con la infraestructura y el transporte por tren, quede liberado.
Según los datos facilitados esta semana por el ministerio que gestiona Óscar Puente, la nueva terminal, con una superficie de 230.000 metros cuadrados y una playa vías con siete de ellas de más de 750 metros de longitud para permitir la recepción y expedición de grandes convoyes, alcanza una ejecución del 94% en lo referido a la plataforma mientras que ya se está construyendo el edificio de gestión y se aborda la instalación de las torres de iluminación.
Esta estación, con una inversión total de 32,1 millones, podría empezar a operar el próximo año, aunque no esté concluida la variante de mercancías. Los trenes podrían acceder a ella por el nudo norte, como lo hacen las composiciones que se reparan y mantienen en los talleres de Renfe. No obstante, habrá que esperar también a que la empresa que se haga cargo de su explotación tome posesión de las instalaciones.
El Gobierno de España ha incluido este polo logístico, junto con los Barcelona, Valencia, Madrid, Vitoria, Sevilla y Zaragoza, dentro de los siete enclaves «estratégicos» del plan 'Mercancías 30', que busca duplicar la cuota del tren en esta modalidad de transporte. Del 4% al 10% en un lustro.
Este macrocomplejo situado al este de la ciudad, en el centro del 'by-pass' de más de 17,5 kilómetros que discurre paralelo a la Ronda Exterior y por el que circularán todos los trenes de carga a partir de 2026, está en plena actividad. Además de los de la terminal de mercancías, ya se han iniciado los trabajos para ubicar en una superficie total de 156.000 metros cuadrados las instalaciones de Redalsa (empresa metalúrgica especializada en soldadura de carriles férreos), el Centro de Tecnología de Vía y la Base de Mantenimiento de Infraestructuras, parte de ellas ahora en el polígono de Argales, donde también da servicio el área logística para el movimiento de 'containers'. Además, está en marcha la construcción de una nueva subestación eléctrica para alimentar todo el trazado de la variante.
Segunda fase de construcción
Conexión norte
Terminal
de mercancías
229.000m2
Canal del Duero
N
Redalsa
Taller
existente
Ronda este
Centro de mantenimiento
Conexión sur
Centro de tecnología de vía
Almacenes
Fuente: ADIF
Segunda fase de construcción
Conexión norte
Terminal
de mercancías
229.000m2
Canal del Duero
N
Redalsa
Taller
existente
Ronda este
Acceso
Centro de mantenimiento
Conexión sur
Centro de tecnología de vía
Almacenes
Fuente: ADIF
Segunda fase de construcción
Conexión norte
Canal del Duero
N
Terminal
de mercancías
229.000m2
Taller
existente
Redalsa
Ronda este
Centro de mantenimiento
Centro de tecnología de vía
Acceso
Almacenes
Conexión sur
Fuente: ADIF
Se agrupará así en un mismo espacio toda la producción ferroviaria y los servicios que la acompañan. En ejecución desde el pasado mes de febrero y con una inversión de más de 60 millones de euros, esta segunda fase de la operación que se desarrolla junto a los talleres de Renfe tendrá repercusión en el casco urbano. El Gobierno estima que estas instalaciones estarán operativas en mayo de 2026. A partir de ahí, comenzaría la mudanza de lo que ahora da servicio el polígono, un amplio terreno de forma trapezoidal que se ubica bajo el viaducto de la avenida de Zamora.
Se liberará así un suelo de más de veinte hectáreas en las que el arquitecto Richard Rogers dibujó una zona residencial con cerca de 2.500 viviendas. La comercialización de esas parcelas se sumará al espacio para pisos que surgirá cuando se derriben las naves de los viejos talleres de Farnesio y a otra pieza de suelo para 500 viviendas prevista en Ariza dentro de esa liberación de antiguas parcelas dedicadas al tren.
Para que el complejo ferroviario esté plenamente operativo es fundamental la conclusión de la variante de mercancías. La ejecución de este canal arrancó en 2007 y quedó paralizada seis años más tarde, entre 2013 y 2018, hasta que el tajo se retomó en enero de ese último año. Con un presupuesto de 115,6 millones de euros sin IVA ya se ha ejecutado el 91% de la infraestructura. Fuentes de Adif señalan que queda pendiente la terminación de cerca de 300 metros del viaducto de los Tramposos, que salva elevado la N-601. No se pueden iniciar su ejecución hasta que la factoría de Renault no esté conectada a la variante de mercancías. Ahora la empresa automovilística saca su producción por la vía de Ariza. La idea es conectarla al nuevo 'by-pass' en el primer trimestre de 2025 y se calcula en que serán necesarios seis meses más para acabar el viaducto.
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