Valladolid
Adif alerta de posibles sobrecostes en varias partidas en caso de soterramientoValladolid
Adif alerta de posibles sobrecostes en varias partidas en caso de soterramientoLa memoria económica de Adif sobre el coste de un soterramiento de tres vías –no dos, como se preveía en el proyecto básico de 2007– incluye varias partidas en las que, a priori, ya alerta de la posibilidad de sobrecostes. Lo hace basándose en ... dos premisas. La primera, que un proyecto similar aún no se ha hecho de modo detallado, por lo que determinados trabajos pueden requerir elementos diferentes a los que se han presupuestado. Y la segunda, que algunos precios están en revisión.
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Así, estima la obra civil en un coste de ejecución material de 915 millones de euros. Que no es el precio total, sino lo que supondría, sin más, el acopio y el tajo. El presupuesto básico de licitación, es decir, el precio por el que se saca a concurso una obra, asciende a 1.426 millones en cuanto a la obra civil. Y a eso se añaden otros 137 millones de la estación y edificios aledaños, un coste que también se da en el caso de la integración, así como los 32 millones de la electrificación y el sistema de control.
En el caso de las partidas que pueden variar por cuestiones prácticas, Adif explica que en un proyecto básico como este no se cuenta con un «predimensionamiento estructural detallado» de las pantallas o de las losas. Y eso se da en los tramos excavados entre pantallas, en la zona de la estación subterránea y en los pozos de ataque. Algo similar ocurre con los metros cuadrados de excavación de pantalla. Subpartidas que suman 94 millones de euros de presupuesto en el capítulo destinado a los túneles. Y alerta Adif: «Podría ser necesario realizarlas –las pantallas y las losas– de mayor espesor» o «de mayores dimensiones», lo que podría «aumentar los costes en este apartado».
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De hecho, el administrador de infraestructuras se cura en salud con el acero necesario para las diferentes estructuras de hormigón. «Se estima una cuantía media de 155 kilos de acero por metro cúbico de hormigón», explica en el capítulo de tramos entre pantallas, «valor de cuantía superior a los 130 kilos actuales» para prever «posibles incrementos de espesor en la estructura al realizar el dimensionamiento estructural». Es decir, que asume que esa variación sería una realidad si se elaborara el proyecto definitivo. Y solo el acero necesario para estas subpartidas suma 280 millones de euros.
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También puede variar el coeficiente de esponjamiento del terreno, explican. El valor habitual «oscila entre 1,20 y 1,40», así que Adif marca el del proyecto entre 1,30 «para el [sector] cuaternario fluvial y 1,37 para el terciario». Y añade que «de resultar un coeficiente mayor, supondría un incremento económico». En la memoria económica del soterramiento que Adif envió al Ayuntamiento opta, en varias ocasiones, por un punto intermedio. Ocurre algo similar en el transporte de tierras excavadas. Utiliza la distancia de 15 kilómetros hasta los vertederos que marcaba el proyecto de 2007. Pero advierte: ahora serían tres millones de metros cúbicos en lugar de dos, por lo que «es previsible que las distancias de 15 kilómetros consideradas en esta valoración sean insuficientes». O lo que es igual: a mayor distancia, mayor precio.
En cuanto a los precios sin actualizar, aunque utiliza las propias bases de datos de Adif, señala que la excavación por medios mecánicos, presupuestada en 4 millones, utiliza un importe para la valoración de 2,65 euros por metro cúbico. Un precio que sale de la base de macroprecios de Adif para «estudios funcionales». Sin embargo, en la base de precios vigente ya se está pagando el metro cúbico entre 4,56 y 4,88 euros el metro cúbico. Eso supondría pasar de 4 millones a 7.
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El coste de la integración ferroviaria y el del soterramiento, incluidas operaciones comunes a ambas, como el enterramiento de las vías en el Pinar de Antequera o la Variante Este y los nuevos talleres, difiere en tono a mil doscientos millones de euros. Esos tres conceptos comunes se llevan 640 millones de euros del coste global. A partir de ahí, la integración ferroviaria incluye 307 millones en los pasos subterráneos; 172 para la estación de pasajeros; 128 para actuaciones urbanísticas; 33,7 para la estación de buses a cargo de la Junta; 16,8 de gastos de la sociedad Valladolid alta Velocidad y 201,8 de gastos financieros. En total: 1500,3 millones de euros. El soterramiento incluye los 640 de los elementos comunes más 1.570 del soterramiento y de la estación; 131,5 de actuaciones ferroviarias y 17,6 de los pasos ya construidos; 155 millones de actuaciones urbanísticas y los mismos gastos financieros, de la sociedad y de la estación comprometida por la Junta. En total: 2.765 millones de euros.
Si hubiera soterramiento, sería preciso el desmontaje y traslado del Arco de Ladrillo monumental. Otra incógnita presupuestaria. Adif calcula un millón de euros. Pero advierte: «El coste podría ser mayor dependiendo del informe arqueológico y las exigencias que este imponga para desmontaje, traslado y nuevo montaje». En caso de integración ferroviaria, se intervendría para estabilizarlo antes de acometer el túnel que supliría al viaducto.
La electrificación de la vía también es un capítulo dudoso, aunque en este caso afectaría también al proyecto de integración. Los precios «están en un proceso de revisión para actualizarlos y ajustarlos al mercado», explica.
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Antonio G. Encinas
Y en cuanto a la estación, más dudas. Parte de la obra necesaria –obra civil de la caverna, playa de vías y andenes soterrados– va incluida en el presupuesto del propio soterramiento. Como «no se ha desarrollado en detalle una solución soterrada», parten de la solución en superficie en la que Adif trabaja actualmente y cuyo proyecto definitivo debería estar listo a final de año. Así, se incluyen en la cuenta los elementos comunes a ambos proyectos, integración y soterramiento. Es decir, edificios, aparcamiento subterráneo, reurbanización de la plaza y reforma del edificio histórico: 107 millones de euros. Y añade el Administrador de Infraestructuras: «Las instalaciones de una estación soterrada tienen un coste superior». Aunque se ahorra la estructura sobre vías (13 millones), la superficie sería mayor «al disponer de un vestíbulo soterrado entre el nivel de superficie y el nivel soterrado». Hay que recordar que la cota a la que se ubicarían las vías se sitúa 15 metros bajo el nivel del suelo.
Para otras partidas, Adif parte del presupuesto del proyecto básico de 2007. Por ejemplo, cuando reserva un 10% para el capítulo de «varios» o un 2% para «seguridad y salud».
Con todos estos cálculos, en algunos casos de la obra civil detallados a un nivel más propio de proyectos más avanzados, Adif cifra en 1.570 millones de euros el coste del soterramiento incluida la estación, pero de sus advertencias se colige que, antes de empezar, ese presupuesto ya aumentaría solo con los costes necesarios en la obra civil.
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