Vehículos salen del túnel de Labradores en dirección al centro. Rodrigo Jiménez
Valladolid

La apertura parcial del túnel de Labradores alivia el tráfico de salida de Delicias

Los trabajos de urbanización exterior se prolongarán aún dos meses más y se prevé poner en servicio los dos carriles a finales de enero

J. Asua

Valladolid

Miércoles, 18 de diciembre 2024, 11:34

Un taxi y turismo Peugeot han sido los primeros vehículos en reestrenar a las once menos diez de la mañana de este miércoles el túnel de Labradores tras abrirse un carril al tráfico en sentido centro después de ocho meses de obras para que ... el paso ganara un metro de altura y evitar así el encajonamiento de los vehículos de mayor porte, como autobuses y camiones. De los 14,1 millones sin IVA que ha costado la conexión bajo las vías de Delicias, incluidos los pasos de coches y peatones de Panaderos, cuatro se han destinado al rejuvenecimiento y puesta al día del de Labradores, una unión entre el barrio del este de la ciudad y su casco histórico que se inauguró en 1953.

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De momento, se puede circular por el canal derecho en dirección a la plaza de la Cruz Verde, aunque no se descarta que se pueda cambiar en algunas jornadas al otro carril para ajustarlo a las necesidades de las obras de urbanización que continúan fuera de la infraestructura, tanto en el lado de la avenida de Segovia como en el de la propia calle Labradores, donde ahora se están rehaciendo las aceras de salida de la boca del túnel. El Ayuntamiento estima que a finales de enero podrán estar operativos los dos carriles si todo transcurre sobre los planes previstos.

El concejal de Urbanismo, Ignacio Zarandona, que ha estado acompañado por el director de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, Antonio Gato, ha subrayado que ha sido una obra «compleja», porque ha habido que excavar casi dos metros para bajar la cota «sin descalzar el túnel» y además con el tráfico de trenes en superficie. El trabajo más sensible ha sido el alargamiento de los apoyos de este arco para que los muros laterales del mismo sumaran longitud bajo tierra.

El ingeniero municipal y director de la obra, Ángel Cuevas, ha detallado que esta operación ha estado «monitorizada» en todo momento para evitar afecciones. Estos estudios han concluido que la actuación realizada es contundente y aguantará sin ningún problema y con todas las garantías la circulación ferroviaria sobre la conexión.

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«Se ha ganado casi un metro de gálibo final, de tal manera que ya no se producirán de ninguna forma aquellos incidentes que eran frecuentes y que todo el mundo recordará de empotramiento de vehículos de cierta altura», destacaba el edil, quien ha querido poner en valor el «gran trabajo» realizado por los operarios de la empresa Marco Infraestructuras, adjudicataria del tajo. Además, se ha incidido especialmente en aspectos como el saneamiento, de manera que se ha duplicado la capacidad de desagüe del túnel para evitar que se anegue en caso de que se registren fuertes lluvias, al tiempo que se ha renovardo el conducto de 500 milímetros de Aquavall. Asimismo, todo el revestimiento de chapa instalado en las paredes del túnel es fonoabsorbente con el objetivo de mitigar el ruido de la circulación de los coches.

La apertura de esta salida del barrio de Delicias aliviará sin duda el tráfico en el entorno, principalmente en los pasos de la Circular y en el viaducto de Arco de Ladrillo, donde hasta el mes de abril continuarán las obras, lo que mantiene restringida la circulación a un carril por sentido. Estas eran hasta ahora las dos principales alternativas para los conductores que ahora pueden sumar Labradores en su recorridos.

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No solo el tráfico privado gana con el reestreno de la rejuvenecida conexión. También lo hacen los autobuses. Auvasa informaba en su cuenta de la red social X que este mismo miércoles se restablecían las rutas y las paradas de avenida de Segovia esquina con Trabajo y de la calle Labradores con Niña Guapa para las líneas 6, 9, 13 y 14, mientras que quedan suprimidas para esas mismos recorridos las escalas en la avenida de Segovia 57 y Nicolás Salmerón 19.

Zarandona ha explicado que los dos canales del túnel llevarán el tráfico hacia centro, ya que el de Panaderos es la vía de acceso a Delicias. «En todo caso, ante cualquier incidencia, como los dos carriles van a ser efectivos y se van a poder usar con comodidad, en algún momento uno de ellos podrá ser reversible si la ciudad lo necesitara», avanzaba el concejal. Respecto a la posibilidad de reservar uno de los dos en exclusiva para el transporte público, el responsable de Urbanismo ha afirmado que esa decisión es competencia del área de Movilidad. «Sé que tienen sus estudios y lo están valorando, pero todavía no está definido», ha acotado.

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El responsable municipal ha pedido un poco paciencia a los vecinos, porque el tajo continuará en el exterior. En la calle Labradores, «se terminará más o menos en torno a finales de enero», mientras que en la avenida de Segovia se prevé concluir «a finales de marzo, como estaba previsto». El paso peatonal finalmente se mantendrá como está. Los técnicos municipales han recordado que hace ya tiempo se pintó y se renovó la iluminación, pero los vándalos volvieron a hacer de las suyas y lo plagaron de nuevo de grafitis y borratajos.

Conexiones pendientes

El estreno parcial de Labradores supone la última intervención que estaba programada con el consenso del Ministerio de Transportes y el Ayuntamiento dentro del plan de integración ferroviaria. La anterior fue el paso peatonal y ciclista de Padre Claret, que se ha convertido ya en una alternativa habitual para que los vecinos de Delicias se muevan entre su barrio y la plaza Circular.

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Este pasado lunes se reunía la comisión de seguimiento del convenio. Tras el encuentro, el alcalde, Jesús Julio Carnero, admitía afrontar a continuación la reforma de la ampliación del paso peatonal de San Isidro, así como la reurbanización de la calle Salud al ser, según sus palabras, intervenciones «compatibles con el soterramiento». Pero en cartera están pendientes el gran túnel que sustituiría al viaducto de Arco de Ladrillo, ahora en obras, además de las tres conexiones previstas entre la avenida de Irún y la zona de Ariza (Ciudad de la Comunicación) y otro túnel peatonal y ciclista entre la Circular (calle Unión) y Pajarillos (Pelícano).

Con estos proyectos, el Ayuntamiento de PP y Vox ha optado por dilatar su licitación mientras siguen solicitanto al ministro Óscar Puente un estudio sobre un soterramiento mediante la técnica de muros pantalla, algo que Transportes considera «inviable» técnica y económicamente. En enero, está prevista una nueva reunión de la Sociedad Alta Velocidad en la que se volverán a poner sobre la mesa las posturas de ambas partes.

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El portavoz del PSOE, Pedro Herrero. El Norte

El PSOE pide no condenar a la ciudad «a la nada»

«¿Es mejor el túnel ampliado que hoy se pone en servicio en Labradores o dejamos la ciudad como en 1953?, ¿es preferible crear nuevos pasos de comunicación entre los barrios y el centro o condenamos a la ciudad a no hacer absolutamente nada?». Estas son la preguntas que plantea el portavoz del PSOE, Pedro Herrero, para demostrar que los pasos contemplados en la integración ferroviaria suponen «una mejora evidente en la comunicación de los vecinos». El socialista ha lamentado que el alcalde no haya estado en la puesta en servicio de esta infraestructura «tan positiva para el transporte público y en general para todo el tráfico». A su juicio, la apertura del túnel ampliado y mejorado en la calle Labradores confirma que las obras contempladas en el Convenio de Integración Ferroviaria implican «un avance en la conexión entre los barrios situados al otro lado de las vías férreas y el centro de Valladolid». Recuerda Herrero que en esta zona en lugar de un único túnel para el tráfico con doble dirección y con capacidad limitada -los autobuses modernos no podían circular- se ha ampliado la infraestructura y se han construido otros dos túneles más para la circulación en las calles Estación y Panaderos. Y, además, se ha creado un gran espacio peatonal con accesibilidad integral -ascensor incluido- para el paso y estancia de los vecinos del barrio.

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