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El túnel de Labradores, este martes. Alberto Mingueza
El túnel de Labradores se reabre esta mañana tras ocho meses en obras

Valladolid

El túnel de Labradores se reabre esta mañana tras ocho meses en obras

Los operarios han pintado las marcas viales del sentido de circulación de Delicias al centro en los dos carriles que discurren hacia Cruz Verde

El Norte

Valladolid

Martes, 17 de diciembre 2024, 14:19

Era algo «previsible», pues en las últimas jornadas los operarios estaban rematando trabajos fundamentalmente de pintado, pero no ha sido hasta este martes cuando la Policía Municipal lo ha hecho oficial: este mismo miércoles, día 18, se reabrirá al tráfico el túnel de Labradores después de ocho meses en obras para reformarlo y ampliarlo tanto en su ancho como en su altura.

La apertura, según estas mismas fuentes, está prevista para las 10:30 horas. Desde ese momento, los conductores podrán dirigirse por el remozado paso subterráneo desde Delicias (avenida de Segovia) hacia el centro de la ciudad (Labradores). Algo que no podían hacer desde el 8 de abril, cuando se cortó al tráfico el veterano paso inferior, de manera que los vehículos que circulaban desde este barrio hacia el núcleo urbano tenían que utilizar dos itinerarios alternativos: el túnel de la Circular y el viaducto del Arco de Ladrillo, que en sentido hacia el centro cuenta ahora con un solo carril de circulación operativo -en cada sentido- por las obras de refuerzo que se están llevando a cabo en esta infraestructura y cuya finalización está prevista para abril.

El otro sentido de circulación, del centro hacia la avenida de Segovia (Delicias), lo viene asumiendo desde su inauguración (el 4 de agosto de 2023) el doble túnel de Estación y Panaderos.

Óscar Puente destaca que en adelante podrán circular todos los autobuses de la flota por el subterráneo

En cuanto a la intervención en sí, el túnel de Labradores (inaugurado el 18 de marzo de 1953) estrenará a partir de hoy una mejora notable al ganar entre setenta centímetros y un metro altura en distintos puntos -su gálibo se incrementará en 1,3 metros-, además de treinta centímetros centímetros de ancho, lo que evitará los habituales encajonamientos de camionetas en su punto central. Y así lo ha destacado este martes el ministro de Transportes, Óscar Puente, quien ha recordado que «este paso subterráneo data de los años 50 del siglo XX y s u gálibo impedía el paso de la mayor parte de los autobuses que se fabrican hoy. A partir de mañana podrán pasar todos».

Las paredes laterales del paso, además, han sido revestidas con paneles metálicos para perder su tradicional tono ennegrecido. Los operarios, en este sentido, han concluido este mismo martes los trabajos, una vez asfaltada la calzada y pintadas las marcas viales para dejarlo listo para su vuelta a la vida.

No está previsto ningún despliegue especial, si bien la Policía Local intensificará su presencia y estará más vigilante principalmente durante las primeras horas de la reapertura del túnel por si fuera necesario «reorganizar» el tráfico. Cabe destacar, no obstante, que el plazo de ejecución de las actuaciones concluía, según recoge aún el Ayuntamiento en su página web, este mismo viernes, día 20. De manera que se retomará la normalidad en el paso inferior dos días antes del tiempo máximo previsto.

La idea que barajaba inicialmente el equipo de Gobierno es que los dos carriles de circulación se destinen a dirigir los coches en sentido al centro, aunque en Urbanismo acotaron en septiembre que esa capacidad convierte la infraestructura en versátil y podría modificarse en ocasiones puntuales. Tampoco está decidido si en uno de los dos canales se dará preferencia de circulación al transporte público. Estos detalles, sobre el uso definitivo del paso subterráneo, los dará a conocer, a la misma hora de la apertura a la circulación del túnel de Labradores (10:30 horas), el concejal de Urbanismo, Ignacio Zarandona. Los operarios, de momento, han pintado ya las marcas viales a la salida de la boca en la calle Labradores con flechas de sentido hacia Cruz Verde en los dos carriles existentes. En su interior, eso sí, no se atisban marcas viales de carriles preferentes.

La reapertura del paso subterráneo, en cualquier caso, permitirá desahogar de manera notable el tráfico en los pasos bajo las vías de todo el entorno después de ocho largos meses de obras, desde el 8 de abril, en los que el reducido viaducto de Arco de Ladrillo, por un lado, y el paso de San Isidro -este sin incidencias-, por otro, han venido asumiendo el grueso de la circulación hacia el centro. La recuperación del túnel de Labradores permitirá, a su vez, retomar los recorridos de todas las líneas de Auvasa (6, 9, 13 y 14) que permanecían desviadas desde su clausura y, en principio, reabrir el paso peatonal que también ha permanecido cerrado por las obras, si bien es cierto que las obras de urbanización en superficie están aún por concluir a falta de los últimos remates.

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