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Los 1.800 trabajadores de Michelin contarán con una estación de bicis de BikiMichelin se sube a la bici. La compañía fabricante de neumáticos y el Ayuntamiento de Valladolid ultiman la firma de un convenio para instalar un punto de alquiler de bicicletas de Biki en el entorno de la factoría. Según recoge el borrador del documento, la ... empresa abonará a Auvasa 31.030 euros para acometer esta obra y para el mantenimiento de la estación, que dará servicio a los 1.800 trabajadores de esta planta de producción en la que se ubican, además, las oficinas centrales de la firma para España y Portugal.
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Antonio G. Encinas
Michelin ha mostrado su interés «en procurar el cambio modal hacia el uso de la bicicleta como medio de transporte sano y sostenible al trabajo», una afirmación contenida en ese documento que subraya Julián Picapiedra, director de Relaciones Externas de la marca. «Michelin siempre ha colaborado con la ciudad y Valladolid con la empresa; el convenio supone un bien común para todos», destaca el portavoz de la compañía, quien añade que muchos empleados ya se desplazan a la fábrica sobre dos ruedas. La planta cuenta con una zona de aparcamiento para ciclos y esta nueva iniciativa podría impulsar aún más el uso de este medio de transporte como esperan ambas partes.
El pasado mes de enero, durante la presentación del balance de Biki, ya se avanzó que se estaba trabajando para lleva la prestación a las empresas más importantes de la ciudad que no contaran con este servicio cerca. Y Michelin será la primera. En este momento, los dos principales polígonos industriales de la capital cuentan con estaciones de préstamo. En Argales, se sitúan en la calle Daniel del Olmo, arteria principal del área empresarial, y en la calle Bronce, junto a la sede de Auvasa. En el caso de San Cristóbal, hay cuatro puntos en las calles Aluminio, Plata, Cobalto y Cromo.
Este gran polígono industrial sumará, además, un carril bici en próximas fechas. A finales de marzo, la Junta del Gobierno del Consistorio aprobó la construcción de dos tramos de carril bici en las calles Pirita y Alumunio del polígono de San Cristóbal, una obra se ha adjudicado a la empresa Zarzuela. Con una inversión de 1.687.378 euros, de los que 1,1 millones proceden de fondos europeos, creará una cruz ciclista en las dos principales arterias del área industrial con una longitud total de unos tres kilómetros.
Cuando se aprobó esta actuación, el Ayuntamiento explicaba que la carencia de una infraestructura ciclista en San Cristóbal «obliga a una peligrosa coexistencia entre bicicletas, vehículos ligeros y pesados en la calzada». Con la ejecución de estos nuevos carriles, segregados del tráfico de automóviles y peatonal, se quiere dotar a este enclave de canales seguros para las dos ruedas. La intervención incluye la conexión de estas dos nuevas vías reservadas a los que se mueven en bici con los carriles para ciclos de la Ronda Este y la avenida de Soria, lo que permitirá unir el polígono con el resto de la ciudad.
No será la única obra de un canal para bicis que conectará la ciudad con centros de trabajo. El Consistorio también ha iniciado las expropiaciones de suelo necesarias para afrontar la construcción de un espacio peatonal y ciclista desde la calle Canal, en el barrio de La Victoria, con las urbanizaciones de La Galera y Fuente Berrocal. En el camino hasta estos desarrollos residenciales se encuentra la factoría de Lingotes Especiales, que también se podrán beneficiar de esta vía ciclista para ir o regresar del trabajo, aunque aquí haya un poco más de repecho para llegar a pedales a la fábrica.
Además de este despliegue de movilidad ciclista relacionada con centros de trabajo, el Ayuntamiento trabaja en la extensión del servicio de Biki a varios municipios de su cinturón urbano, como son Zaratán, La Cistérniga, Santovenia y Renedo de Esgueva, que ha sido el último en solicitar su adhesión al sistema.
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