![Rodrigo González, Efrén Álvarez, Roberto de Celis y Emilio Froján.](https://s1.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/202211/10/media/cortadas/1457827857-RzHahfAHT8kUy9pMW2FFd6J-624x385@El%20Norte.jpg)
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En un momento en el que las empresas están obligadas a abordar una transformación digital para confluir con sus clientes y colmar sus demandas, la innovación se antoja el motor del cambio, algo por lo que El Norte de Castilla viene apostando desde hace años con el Congreso R-evolución, cuya 'R' incluyó a sabiendas de las marchas forzadas a las que el mundo, el de la empresa y el general, estaba destinado a evolucionar. En medio de la vorágine, la reflexión y las necesidades del público, que además de ser biela, también es cambiante, han sido creadas ideas novedosas, sin ir más lejos, dentro de Vocento, con la creación de Relevo, un medio de comunicación multicanal y, por ende, innovador.
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La innovación fue, precisamente, la palabra más repetida en la última mesa redonda del Congreso R-evolución, versada sobre dicha transformación digital, moderada por Roberto de Celis, director general de Negocio Digital de Vocento, y en la que intervinieron ponentes que ejemplifican supuestos exitosos y nuevos modelos de negocio en Internet, todos coincidentes en la misma premisa: si existe una receta del éxito, un ingrediente esencial es «innovar todo el rato».
Los últimos meses en Vocento han venido a demostrar su adecuación a la innovación que marca la tecnología como pauta, como muestra el nacimiento de Relevo, ejemplo de disrupción en el ámbito deportivo, después de su nacimiento en redes sociales meses antes de la puesta en marcha de su página web o, en Castilla y León, merced al alumbramiento de Salamancahoy, que se ha sumado a las webs de El Norte de Castilla, de Leonoticias y de BurgosConecta. Desde el ya lejano 1995 en que Vocento dio sus primeros pasos en digital, como recordó Roberto de Celis, su director general de Negocio Digital, el grupo ha demostrado «una apuesta decidida por la tecnología y por la innovación, un rasgo que es transversal a todo tipo de aparición digital».
Los retos que Vocento ha tenido que abordar desde 1995 han sido cuantiosos; se podría decir, innumerables, aunque siempre se ha mantenido a la vanguardia. Así lo está por medio del sistema que conecta mediante aplicaciones a los usuarios de su información, antes conocidos solamente como lectores, o a la hora de abordar el reto de la transformación; también, del modelo económico.
«En los últimos años ha habido un cambio de paradigma importante en el consumo de la información publicada en el formato digital, a través del pago por uso, que desde Vocento hemos resuelto mediante un sistema de suscripciones», recordó De Celis. Con base en este nuevo sistema, el público ha pasado «de pagar por consumir por una pieza cerrada a consumir por su uso», uno que, además, es cada vez más innovador y multicanal. Frente al tipo de información tradicional de la prensa escrita e impresa, cabeceras como El Norte de Castilla ofrecen hoy un contenido que se nutre de una manera más rica si cabe, debido a la irrupción y la apuesta por elementos de tipo multimedia, tanto en formato vídeo como, más recientemente, con podcast temáticos.
Rodrigo González, Country Sales Director en Spotify, referente actual del audio digital a nivel global, remarcó que en la esencia de la empresa está esta cuestión; de ahí que lo que nació como una 'star-up' actualmente sea una firma asociada a una imagen de marca positiva y exitosa. «La experiencia del usuario en Spotify es personal, interactiva, inmersiva; el audio te acompaña desde que te levantas hasta que te acuestas y su elección es activa», pero no se limita al vertical de la música online, sino que desde 2018 tiene también contenidos podcast. Siguiendo con esta evolución, en el afán de querer mantenerse como «la principal red en el mundo», hace un mes comenzó a ofrecer en Estados Unidos la posibilidad de escuchar audiolibros. La vertiente innovadora, entre otros aspectos, aparece en esa funcionalidad que ofrece.
Cuando conviven un modelo gratuito con uno de pago en una plataforma, uno puede pensar que los usuarios primeros son 'de segunda', que no se les presta atención. No es ese el caso de Spotify, puesto que «la apuesta es clara y decidida por mejorar el contenido al que acceden los clientes 'free'», explicó en su ponencia Rodrigo González, Country Sales Director. Ello responde a la intención de que los fans se sientan identificados con la plataforma independientemente de su condición, encontrando en ella un contenido personalizado, de calidad, con una experiencia muy similar a la que tendrían en caso de estar suscritos al modelo 'premium'. Eso sí, a cambio, no pueden escuchar música 'offline' y reciben una publicidad que de otro modo no tendrían, aunque esta no elimina la sensación de inmersión e individualidad en el consumo de los contenidos.
Prueba de la equiparación entre usuarios es el 'Wrapped', un resumen anual que cada usuario recibe cuando se aproxima el final del año, «que le habla de su consumo a lo largo de los doce meses anteriores, y que incluye funcionalidades que le permiten, por ejemplo, descubrir nuevos contenidos o nuevos artistas para mejorar su experiencia de audio en la plataforma».
Desde su nacimiento en 2015, Wetaca también ha ido evolucionando e implementando nuevas opciones de consumo. En septiembre de 2021, introdujo el modelo de tápers por suscripción, uno que de facto ya existía, dado que buena parte de sus clientes realizaban pedidos periódicos, pero incluyendo de manera definitiva este modelo como opción de compra. «Hemos cambiado el modelo de negocio, pero sin cerrar el transaccional. Esto nos ha servido para consolidar el negocio al 100% y la adaptación del negocio al futuro» considera su CEO, Efrén Álvarez, que destaca, asimismo, la implementación del I+D dentro de la carta de platos de comida como otro factor que favorece el 'engagement'.
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En el mundo de la empresa, es importante nunca perder de vista las necesidades del cliente. Esto que parece tan sencillo, aunque a la poster no lo es, es algo que en Wetaca tienen claro: si hasta ahora se han ido adaptando pensando en su clientela, ¿por qué no iban a seguir haciéndolo con el paso del tiempo?
Para Efrén Álvarez, CEO de la empresa de comida sana comercializada a domicilio en tápers, el futuro pasa no solo por continuar innovando en la carta, sino también intentar no ser rígido y abrirse «a poder ayudar a cualquier persona a que se sienta mejor por comer mejor»; esto es, adaptar el menú para aquella persona que tenga una intolerancia, que esté perdiendo peso, que haga deporte o necesite un tipo de alimentación específica, para lo que cuentan ya con dos profesionales que atienden el feedback con los clientes.
«Lo que queremos es hacer que los consumidores no tengan la complicación de tener que sacar tiempo para tener que elaborarse ellos el menú», comenta, conocedor de que cada vez son más los potenciales clientes que desean comer sano aun cuando tengan que hacerlo con cierta frecuencia fuera de casa óptica que les ha llevado a servir en la actualidad unos 7.500 clientes y 50.000 comidas periódicas..
La creación de estas sinergias o de una identificación entre los clientes y la marca está en la raíz de Velca, puesto que antes de lanzar su primer prototipo de moto eléctrica realizó una encuesta a 500 personas para conocer sus demandas y necesidades. El objetivo de contribuir a medio plazo en las 0 emisiones de carbono eleva su imagen de marca desde el mismo nacimiento, dado su compromiso con el medio ambiente. «Esta misión nos empuja a una formación continua», reconoce Emilio Froján, uno de sus cofundadores, hasta el punto de que a cada empleado que inicia su periplo en la compañía recibe formaciones en marketing digital y en innovación, dos aspectos que Froján considera «claves en una 'start-up'». Parten en Velca de la creencia de que «aceptar el hecho de estar en continuo aprendizaje nos enseña que la innovación es necesaria», algo en lo que coinciden con Froján tanto Rodrigo González como Efrén Álvarez. Y es que, parafraseando al dicho, al camarón que no innova se lo lleva la corriente. Así lo probó este Congreso R-evolución.
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Alberto Mingueza
Alberto Mingueza
Los fundadores de Velca llevaban más de una década formándose para ser emprendedores, y sin embargo, su empresa es muy joven; solo tiene dos años. Han sido suficientes para posicionarse en el mercado de las motos eléctricas como la principal marca española, una circunstancia en la que ha influido el cuidado de su imagen. «En nuestro equipo hay más gente que se dedica al marketing que a la mecánica», confiesa Emilio Froján, el CEO de la compañía, quien no oculta que una parte de lo que les ha convertido tan pronto en un referente es actuar como si fuesen una agencia de comunicación.
«Sabemos que por Responsabilidad Social Corporativa, muchas marcas se quieren asociar con nosotros. Cuando hacemos una campaña, intentamos que salga del carajo, porque si, sale bien, el año que viene van a repetir», añade Froján, que explica que, durante ese proceso, hacen «un acompañamiento muy potente al cliente».
Además de unos valores muy claros en el ámbito medioambiental, algo que indudablemente ayuda, otra circunstancia que ayuda es que sus motos son «muy 'instagrameables'» y atraen mucho la atención de 'influencers', lo que ha favorecido que sean conocidos y que sus últimas ampliaciones de capital fuesen exitosas.
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