Las noticias más leídas del sábado 8 de febrero en El Norte de Castilla
Carlos Martínez, alcalde de Soria, a su llegada a la rueda de prensa en la que confirmó su candidatura a secretario general del PSOE de Castilla y León. Concha Ortega / Ical

Carlos Martínez: «No me mudaré a Valladolid porque todos los territorios necesitan protagonizar el cambio»

El único candidato a presidir el PSOE de Castilla y León reconoce que el apoyo de su familia será clave para afrontar el reto de arrebatar la Junta al Partido Popular

Miércoles, 8 de enero 2025, 19:28

«Quiero mandar un mensaje de tranquilidad a mi madre y a mis dos hijos, que ya van siendo mayores y estaban muy preocupados porque han escuchado que su padre se muda a Valladolid. No me voy a mudar, y voy a luchar por que ... se queden en esta tierra, es una de las cosas que más me motiva y en la que más he pensado a la hora de tomar la decisión de ser candidato», ha dicho el que será el nuevo secretario general del PSOE en Castilla y León. La vida de Carlos Martínez es ya de por sí ajetreada y reconoce que sabe que «serán unos meses apasionantes los que vienen, con muchos viajes por todas las provincias». «Tocará tirar del apoyo de la familia que es al final quien lo va a pagar», resumía el alcalde de Soria.

Publicidad

Precisamente ese puesto en la Alcaldía de Soria no lo va a abandonar «mal que le pese a muchos o se froten las manos». «Voy a estar hasta al final en el proyecto de transformación y modernización de Soria que iniciamos hace veinte años».

Este proyecto es el que Martínez quiere escalar a Castilla y León. «Lo que toca es transformar Catilla y León después de décadas inmovilismo, lo estamos haciendo en Soria y lo vamos a hacer en Castilla y León aprovechando la financiación que hay disponible de Europa y del Gobierno».

Preocupado por pronunciar bien el nombre de la comunidad, reconoce que ya le han «echado la bronca» tras la rueda de prensa que ofreció este miércoles 8 de enero «porque no he dicho bien 'y León' ya que hablo muy rápido. Pido disculpas y no quiero que nadie se sienta ofendido, a veces me va más rápida la cabeza que la lengua y me olvido de la buena pronunciación, pero tratará de remarcarlo», relataba. Carlos Martínez insiste en que «Soria es a Castilla y León lo que la comunidad es a España, y eso tiene que cambiar, hay que atender la realidad de los 2.248 municipios que tenemos y sólo así lograremos una ordenación realmente eficiente».

Publicidad

Martínez ha tenido unas bonitas palabras para su compañera de viajes en su lucha contra la despoblación, la soriana Mercedes Molina Ibáñez, catedrática emérita de Geografía Humana de la Universidad Complutense de Madrid: «todo lo que sé sobre los nuevos modelos territoriales, sobre cómo afrontar la despoblación, lo he aprendido de ella porque es muy generosa y comparte su conocimiento. No es fácil que a menudo trabajan conjuntamente los ámbitos políticos y académicos, pero en este caso Mercedes es mi gran respaldo y ya le he dicho que la voy a poner a trabajar, que me tiene que ayudar a elaborar también el proyecto de comunidad, nadie mejor que esta gran investigadora para encontrar las mejores soluciones».

Se acuerda de todos los viajes que ha hecho a Bruselas con Mercedes, «un trabajo enorme, comiendo bocadillos en los pocos momentos libres que teníamos, viajes apasionantes y agotadores escuchando su interminable sabiduría. Gracias a ella, Europa nos ha reconocido como territorio profundamente despoblado junto a Cuenca y Teruel, y ha autorizado medidas especiales. Hay muchas medidas especiales en las nuevas agendas europeas que se adaptan a Castilla y León, pero hay que trabajarlas y no se está haciendo. La defensa del territorio que puedo exponer allá donde voy fuera de España es la filosofía de Mercedes Molina, es el conocimiento que nos ha puesto al servicio a todos los sorianos y ahora a todos los castellanos y leoneses».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad