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En julio de 2022 se implantó la obligatoriedad de preinstalar ochos sistemas de ayuda a la conducción (ADAS) en todos los coches nuevos. Según un estudio del Parlamento Europeo, se incorporán con el fin de evitar 25.000 muertos y 140.000 heridos graves en las carreteras. Algunos de los automóviles utilizados por las autoescuelas para presentar a los alumnos a los exámenes de conducir también los incluyen, por lo que la Dirección General de Tráfico advierte cómo actuarán los examinadores en caso de que se activen durante la prueba.
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La Instrucción que regula estos sistemas entró en vigor el pasado 12 de septiembre y, en ella, la DGT explica qué sistemas pueden funcionar durante los exámenes de conducir y cuáles deben ser desactivados previamente (en caso de ir incorporados en el vehículo). Los métodos admitidos y que pueden tener penalización por los examinadores son los siguientes.
Sistema de control de presión de los neumáticos (TPM) y activación automática de alumbrado y limpiaparabrisas. El examinador podrá pedirle al alumno que localice los detectores antes de comenzar el examen. Además, si se activasen de manera errónea, no sería motivo de penalización. Sin embargo, si estos sistemas fallan en un momento necesario, el aspirante deberá activarlos manualmente (en caso de no hacerlo, se marcará como falta leve).
Advertencia de colisión con peatones y ciclistas (VIS-DET). En esta ocasión, el examinador valorará dos opciones según las circunstancias: si la advertencia se activa con demasiada antelación y el alumno actúa correctamente, no se aplicará falta; y si el aviso se produce ante una colisión inminente y el aspirante no reacciona, se tomará como falta.
Frenado de emergencia urbano e interurbano (AEB). El examinador calificará la actuación igual que cuando interviene el profesor, por lo que se pueden dar dos circunstancias: si la intervención es correcta para evitar una colisión, se calificará como falta eliminatoria; y si el sistema se anticipa demasiado o en un momento incorrecto, no se tomará nota de la falta.
Alerta de tráfico cruzado (RCTA). El examinador tendrá en cuenta dos situaciones: si no hay visibilidad y se maniobra con seguridad, no se penalizará; y si hay visibilidad y se realiza la maniobra, se calificará con falta deficiente o eliminatoria.
Sistema de detección de fatiga. Se comprobará el estado del examinado para decidir si abandona el examen o se toman otras medidas.
Sistema avanzado de advertencia de distracciones del conductor (DDR-ADR). El examinador calificará las faltas que se produzcan por la falta de atención.
Sistema de información sobre ángulos muertos (BSIS). El examinador valorará únicamente la actuación del aspirante ante la posible infracción.
Sistema avanzado de mantenimiento de carril (LKA). Si se activa en una situación que puede generar peligro, se valorará como intervención del profesor.
Sistema de advertencia de abandono de carril (LDW). Se calificará con una falta si se produce un cambio total o parcial de carril sin señalizar o si se sale de los límites de la calzada.
Start-Stop.
Sistema de ayuda de salida en pendiente.
Cámara de marcha atrás y 360º y sensores de aparcamiento.
Aviso de frenada de emergencia (EBD).
Dispositivo de limitación de velocidad (SLI).
Regidor de datos de incidencias (EDR).
Por tanto, los sistemas de ayuda a la conducción (ADAS) que no aparecen mencionados en la Instrucción, que entró en vigor el pasado 12 de septiembre, estarán prohibidos durante los exámenes prácticos de obtención de los permisos de conducir y deberán ser desactivados por el profesor de la autoescuela antes de comenzar la prueba.
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