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N. G.
Miércoles, 10 de agosto 2022, 13:49
Quizás has comprado un vehículo hace años y quieres hacerle un lavado de cara o incorporar una serie de accesorios que se adapten a tu día. Los apasionados de la personalización imaginan el coche de sus sueños con modificaciones a su antojo que se adapte a sus gustos, pero antes de realizar cualquier cambio hay que informarse si pasará por el 'ojo que todo lo ve', para muchos, la temible revisión de la ITV. No legalizar las modificaciones de importancia que se han realizado en el vehículo, puede acarrear una multa de hasta 500 euros. Esta sanción no queda incluida en la póliza de seguro.
Se considera reforma a toda modificación, sustitución, incorporación o supresión efectuada en un vehículo tras su matriculación o, en el caso de remolques ligeros, después de ser autorizados para circular. El taller en el que se realice la reforma debe estar autorizado para hacerlo. Los materiales que se incorporan deben estar homologados para que su uso no se considere una ilegalidad. Cambiar el coche de color o incorporar una vaca en el techo no son cambios que no requieren volver a pasara la ITV.
El Manual de Reformas del Vehículo establece qué cambios exigen la inspección técnica obligatoria. Estos son los siguientes.
1.
Incorporar este elemento se considera reforma exige pasar por la ITV. No obstante, si en algún momento se decide retirar, no es necesario volver a pasar la inspección
2.
Las modificaciones en la centralita electrónica que controla el motor deben legalizarse, ya que se modifica las prestaciones del vehículo y con ello, las emisiones contaminantes del vehículo.
3.
Si la diferencia entre los neumáticos supera un 3% la tolerancia o el índice de carga o velocidad es inferior a la original se deberá aprobar en la ITV. En el caso de que no estén homologados y las autoridades lo hayan detectado, pueden inmovilizar el vehículo.
4.
Reemplazar un faro delantero por otro que no sea del mismo modelo o incorporar luces diurnas que no las traía de serie se deberá homologar en la ITV.
5.
La sustitución de unos muelles por otros que no sean equivalentes como recambios del coche o modificar la altura del vehículo son reformas que deben legalizarse.
6.
Se considera reforma sustituir un elemento de la carrocería por otro diferente, ya sea por ser más actual o una versión distinta al modelo del vehículo. En este apartado entra la sustitución del paragolpes delantero o el capó.
• Llantas. El Manual de Reformas del Vehículo indica qué tipo de llantas y neumáticos puede llevar el vehículo. Para que la ITV no te echa atrás los cambios, las nuevas llantas no pueden superar el diámetro original en un margen del 3%, por debajo o por encima.
• Alerones. Para que cumpla con la homologación, los alerones no deben tener aristas cortantes, no deben sobrepasar la anchura del vehículo, no debe tapar la luz trasera del vehículo ni tampoco tiene que ser metálico.
• Escape deportivo. La ITV revisa los dB de volumen y las emisiones que produce. La Unión Europea considera contaminación más de 55 dB de día y 50 dB de noche. El cambio en la disposición, volumen total, silenciadores, el catalizador y tramo de salida implica homologación en la ITV, certificado de taller y de conformidad CE.
• Interior del vehículo. Cambiar el sistema de sonido, el tapizado de los asientos no requiere homologación. No obstante, cambiar los asientos o el volante si requieren homologación, ya que son cambios que afectan a la seguridad y dirección del coche.
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