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Amarillas, rojas, verdes, azules, rectangulares... Además de las matrículas blancas que la mayoría de los coches lucen en la parte delantera y trasera con cuatro números y tres letras de color negro y con el logo europeo (fondo azul y estrellas amarillas), existen otra serie de placas especiales. Hasta 25 tipos diferentes. Son aquellas que se colocan en vehículos agrícolas, automóviles históricos, coches diplomáticos o de pruebas, quads, ciclomotores, remolques o en situaciones excepcionales.
Fue en septiembre de 1900 cuando por primera vez en España un reglamento obligó a matricular los automóviles. El 31 de octubre de 1900, más concretamente, se matriculó en Baleares el primer vehículo del país, un Clement con motor Dion Bouton de dos caballos y 130 kilos de peso.
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Mucha gasolina se ha quemado desde entonces. En España, explican desde la Dirección General de Tráfico, a finales de 2019 se contabilizaban 34,4 millones de vehículos matriculados, 1,8 millones eran ciclomotores y 68.596, cuadriciclos ligeros (con placa amarilla). Además, según un informe del Ministerio de Fomento, se estimaba que ese mismo año que circulaban por el país 63.000 taxis y 14.000 vehículos con licencia VTC (placa azul). La Memoria del 2019 fijaba en 700 los vehículos del parque móvil del Estado, todos ellos circulando con matrículas no ordinarias.
Con 14,1 años de antigüedad media, el parque automovilístico de Castilla y León es el más viejo de España. Al cierre de 2020, la comunidad tenía 1,25 millones de turismos 'empadronados'. Aún circulando (o no dados de baja) de los diez años anteriores (2000-2009) hay 608.000. La DGT tiene censados además en la región 326.778 turismos anteriores a 2000 que aún están en activo con las antiguas matrículas con referencias provinciales, ya en desuso.
TIPOS DE MATRÍCULAS EN ESPAÑA
La matrícula ordinaria es la que llevan la gran mayoría de los vehículos que componen el parque en España. En la actualidad, esta placa se compone por cuatro dígitos y tres letras consonantes, a excepción de la Ñ y Q. Además, la matrícula incluye también la banda azul europea en la parte lateral izquierda.
No obstante, quedan aún en circulación algunos vehículos con matrículas de los anteriores sistemas de matriculación vigentes en España.
Está formada por la letra H, un número de cuatro cifras y tres letras. El Reglamento de Vehículos Históricos define un vehículo histórico en función de criterios como antigüedad (mínimo 30 años, hasta 2018 el mínimo eran 25 años), interés especial por haber participado en un hecho importante o pertenecido a una personalidad y/o de acuerdo a la singularidad del vehículo por su escasez (vehículos de colección).
Esta calificación es otorgada por el órgano competente de cada comunidad autónoma. En Castilla y León se puede obtener información en el teléfono 983 324 286 o a través del mail vehiculoshistoricos@jcyl.es
La validez de la matrícula es indefinida. El hecho de tratarse de un vehículo histórico le confiere ciertas ventajas como la ampliación de los plazos para pasar la ITV.
Los taxis y VTC de hasta nueve plazas deben llevar la placa de matrícula trasera con los caracteres en blanco sobre fondo azul. Estos caracteres serán los mismos que los que aparecen en la matrícula ordinaria, la cual llevará delante.
Esta medida, que entraba en vigor con la Orden PCI/810/2018, tiene como principal finalidad evitar el intrusismo laboral en el sector y dar al cliente la seguridad de que el servicio es totalmente legal.
Identifican a los vehículos de las diferentes administraciones públicas. Guardia Civil, Policía Nacional, autonómicas, Ejército... Todas las matrículas de los vehículos de las administraciones del Estado y las autonómicas llevan el fondo blanco, los caracteres en color negro y, delante, unas siglas especiales:
PGC: vehículos de la Guardia Civil.
CNP: vehículos del Cuerpo Nacional de Policía.
ET: vehículos del Ejército de Tierra.
EA: vehículos del Ejército del Aire.
FN: vehículos de las fuerzas navales.
'E' gótica y un número: vehículos de la Ertzaintza.
CGPC con banda roja: vehículos de la policía canaria.
Son placas que se otorgan de manera provisional previamente a la obtención de la matrícula definitiva o simultáneamente a las gestiones para la matriculación del vehículo. Existen dos tipos:
1. Autorización a particulares, también conocidas como placas verdes. De fondo verde, con los caracteres en blanco. Está compuesto por la letra P, un número de 4 cifras y 3 letras. Existen varias finalidades: vehículos sin carrozar, procedentes del extranjero, adquirir por subasta o sentencia sin matricular...
2. Autorización a empresas, de fondo rojo, con los caracteres en blanco. Está compuesto por una letra que variará en función del tipo, un número de 4 cifras y 3 letras. Incluye también una franja lateral blanca con los caracteres en rojo, conteniendo la fecha fin de validez de la matrícula. Existen dos clases según la situación en que se encuentre el vehículo: vehículos no matriculados (letra S) y vehículos ya matriculados (letra V).
Una placa de fondo rojo con tres grupos de caracteres en negro. Empieza con una letra, le sigue un grupo de 4 cifras y termina con 3 letras.
Los vehículos que excedan de 750 kg de MMA (Masa Máxima Autorizada) deberán llevar su propia placa de matrícula en la parte posterior y otra placa con la matrícula del vehículo que lo arrastra en el lado derecho.
Los vehículos que no excedan de 750 kg de MMA llevarán una placa en la parte posterior izquierda o central con la matrícula del vehículo que lo arrastra.
Los vehículos de dos ruedas de hasta 50 cc llevan la matrícula con el fondo amarillo y los caracteres en color negro. Para estos vehículos la placa puede ser vertical. Estas placas, igual que las de motocicletas y los escúters tienen dimensiones distintas a las de las matriculas para coches.
La Dirección General de Tráfico, a través de las jefaturas provinciales, expide las matrículas diplomáticas –que asigna el Ministerio de Asuntos Exteriores–, para diplomáticos, cónsules y altos funcionarios, otorgándoles privilegios (como exenciones tributarias). Su validez es indefinida, y se revisan anualmente. Hay varios tipos:
1. Fondo rojo, tres grupos de caracteres en color blanco: las letras CD, dos cifras que identifican la Misión Diplomática (en suma, al país que representan) y dos o tres cifras corresponden a vehículos propiedad de la Misión Diplomática o a sus miembros. Identifican los vehículos del Cuerpo Diplomático.
2. Fondo verde, con tres grupos de caracteres en color blanco: las letras CC, dos cifras que indican la Misión Diplomática (país) y dos o tres cifras correspondientes a los vehículos propiedad de la Misión Diplomática o de la propia Oficina Consular. Identifican los vehículos del Cuerpo Consular.
3. Fondo amarillo, con tres grupos de caracteres en color negro: las letras TA, dos o tres cifras identificativas de la Misión Diplomática (país), Organización Internacional u Oficina Consular y el número de orden de los vehículos pertenecientes a su personal técnico-administrativo, identifican los vehículos de los Técnicos Administrativos.
4. Fondo azul, con tres grupos de caracteres en color blanco: las letras OI, dos o tres cifras que identifican a la Organización y dos o tres cifras correspondientes a los vehículos de propiedad de la Organización o de sus miembros, identifican los vehículos de Organismos Internacionales.
Hay tres tipos de matrícula para estos vehículos:
1. Ligeros (menos de 350 kg. de peso, no pasan de 45 km/h y su potencia máxima es de 50 cc o 4 KW) utilizan una matrícula amarilla con letras negras, igual que un ciclomotor.
2. Pesados (entre 350 y 400 kg.) utilizan placas convencionales con fondo blanco y letras negras rectangulares alargadas o casi cuadradas.
3. Especiales (con un peso superior a 400 kg.) Placas de matrícula blancas con las letras en rojo.
Desde aquel 17 de septiembre de 1900, cuando el primer reglamento obligó a matricular los automóviles, ha habido tres sistemas de matriculación:
1900-1971
El primer sistema de matriculación daba la posibilidad de matricular un millón de vehículos por provincias (52 millones en total) y se utilizó con 5,4 millones de automóviles. La primera letra indicaba la provincia de matriculación.
Cuando las iniciales de los nombres de las provincias presentaban un parecido notable con las de otra, se utilizaba una sola letra para la provincia de mayor población y dos letras para las de menor (A de Alicante frente a AL de Almería; B de Barcelona frente a BA de Badajoz; C de La Coruña frente a CO de Córdoba; H de Huelva frente a HU de Huesca; L de Lérida frente a LE de León; M de Madrid frente a MA de Málaga...), aunque había algunas excepciones, como P de Palencia frente a PO de Pontevedra. Este sistema se acabó al acercarse la matriculación de Madrid al último número, M-999999. Se llegó hasta la matrícula M-960985, era el 6 de octubre de 1971 y el vehículo con esa matrícula fue un Renault R-8.
1971-2000
El 7 de octubre de 1971 se reinició la numeración, añadiéndose una letra (quedando excluidas Ñ, Q y R para evitar confusiones) y reduciéndose las cifras a cuatro, XX-0000-A, y así sucesivamente hasta llegar a la Z; entonces se añadió una segunda letra, XX-0000-AA. Antes de agotar el sistema con la matrícula M-9999-ZZ (se llegó hasta M-6814-ZX), se pasó al sistema actual. Este sistema daba 262 millones de combinaciones posibles y se matricularon 29,86 millones de automóviles.
El sistema de matriculación español dejó atrás las referencias provinciales en septiembre del año 2000, de modo que todos los coches que continúan circulando con el distintivo VA, P, SG, BU, etcétera tienen casi 22 años de antigüedad. La última de las antiguas matrículas vallisoletanas fue VA-8654-AL, mientras que el Palencia se despidieron con la P-0849-L y en Segovia, con la SG4434-J.
Desde el año 2000
El 18 de septiembre de 2000 entró en vigor el actual sistema de numeración. Las matrículas pasaron a constar de cuatro dígitos y tres letras consonantes (suprimiéndose las cinco vocales, y las letras Ñ y Q, aunque admitiendo la R, que no se usaba anteriormente porque era la letra que se utilizaba para los remolques), asignadas a nivel nacional. Este sistema da un total de 80 millones de matriculaciones posibles.
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