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Vehículos aparcados en espiga frontalmente, en imagen de archivo. A Quintero
Aparcar en espiga: ¿qué es y cómo se hace?
DGT

Aparcar en espiga: ¿qué es y cómo se hace?

Esta forma de estacionamiento puede facilitar la carga y descarga y ahorrar ángulos muertos

Ignacio Repilado

Valladolid

Lunes, 17 de junio 2024, 14:38

Considerada como una manera de estacionar que puede aumentar la eficiencia y la seguridad en las maniobras, el aparcamiento en espiga (también llamado en reverso) puede aportar diferentes ventajas.

¿Qué es aparcar en espiga?

Aparcar en espiga o en reverso es una forma de estacionamiento en la que se coloca el vehículo en batería, pero marcha atrás, de modo que la parte trasera queda junto a la acera y la delantera hacia la calzada. Según la Dirección General de Tráfico (DGT), esta maniobra es más segura y fluida que estacionar en batería de frente, ya que facilita la salida del espacio en el sentido de la marcha, disminuyendo situaciones de riesgo.

¿Cómo se aparca en espiga?

  • Señaliza: Se debe utilizar el intermitente del lado donde se va a realizar la maniobra para avisar a otros conductores de la intención de estacionar.

  • Colócate de manera adecuada: Detén tu vehículo a unos dos metros de los coches ya aparcados. Esta distancia te facilitará la maniobra de marcha atrás. Cuanto más lejos inicies la maniobra, más sencilla será.

  • Retrocede en línea recta: Hasta que la parte trasera de tu vehículo esté a la altura del faro del coche ya estacionado.

  • Gira la dirección: Se debe girar la dirección al mismo tiempo que se continúa retrocediendo para entrar en el aparcamiento. Es muy importante vigilar en todo momento la trayectoria haciendo uso de los retrovisores o la cámara trasera.

  • Comprueba la distancia: Asegúrate de dejar la misma distancia entre tu coche y los vehículos aparcados a cada lado. Endereza la dirección para entrar centrado en el espacio de aparcamiento. Una vez centrado, acciona el freno de mano y pon el punto muerto.

¿Cómo aparece señalizado el aparcamiento en espiga?

El estacionamiento en espiga está habitualmente señalado mediante marcas horizontales en el pavimento. Por lo general, se muestran líneas inclinadas a 60 grados que orientan a los conductores sobre cómo deben colocar sus vehículos. En algunas ciudades, también se instalan señales verticales para recordar a los conductores que deben aparcar de esta manera en determinadas calles.

Algunas ventajas de aparcar en espiga

  • Ahorra espacio: Tal y como detallan desde 'Motor Mapfre', esta modalidad ahorra un 10% de espacio por plaza, permitiendo una mejor gestión del aparcamiento en áreas urbanas.

  • Elimina ángulos muertos: aparcar en espiga reduce los puntos ciegos al salir del estacionamiento, aumentando la visibilidad y seguridad.

  • Facilita la carga y descarga: La proximidad a la acera facilita la carga y descarga de objetos del maletero, especialmente en calles concurridas.

  • Minimiza el riesgo de atropellos: Al salir en el sentido de la marcha, se mejora la visibilidad de peatones y ciclistas, reduciendo el riesgo de atropellos.

  • Reduce la velocidad de circulación: La disposición de los vehículos obliga a los conductores a reducir la velocidad, lo que puede disminuir el riesgo de accidentes.

Desventajas de aparcar en espiga

• Emisión de gases: En ocasiones, al quedar la parte delantera del vehículo orientada hacia la calzada, el automóvil puede dirigir gases de escape hacia la acera, afectando a los peatones si la calle es estrecha.

• Tiempo de maniobra: Este tipo de estacionamiento puede llevar más tiempo que aparcar en línea o en batería de frente, lo que puede llegar a ser un inconveniente en situaciones de tráfico intenso.

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