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Agente de la Policía Local dando el alto a un vehículo, en imagen de archivo. Pepe Marín
Cómo actuar si no llega la notificación de una multa
DGT

Cómo actuar si no llega la notificación de una multa

Si se comete una infracción pero esta no se notifica, existen algunas cuestiones que se deben tener en cuenta

Ignacio Repilado

Valladolid

Miércoles, 5 de junio 2024, 16:53

Aunque se trata de un supuesto infrecuente, no por ello es imposible. Existen casos en los que la denuncia por infringir la Ley de Seguridad Vial no llega a la persona sancionada en España. Ante esta situación, se activan diversos escenarios potenciales con ciertas consecuencias dependiendo del motivo por el que no se ha recibido la notificación o de las circunstancias concretas del asunto denunciado.

¿Cuál es el plazo legal de notificación de multa?

En la actualidad, las denuncias impuestas por infracciones de tráfico se notifican mediante un correo certificado al domicilio del infractor que figura dado de alta en la DGT en el caso de tratarse de una persona física, o bien a través de la DEV (Dirección Electrónica Vial) en caso de que el titular sea una persona jurídica o su arrendatario correspondiente.

Cuando se trata de notificar a las personas físicas, tal y como especifican desde el blog 'Motor Mapfre', se habla de una carta enviada a través de correo certificado. Por ello, si el destinatario no está presente en el domicilio durante el momento de la entrega, normalmente se deja un aviso para recoger la notificación en la oficina de Correos más próxima.

Si embargo, si se trata de personas jurídicas o empresas, la notificación se envía a través de la DEV de forma telemática con un plazo de 10 días para acceder a la misma, caducando la notificación en caso de no realizarse dicho acceso. Por supuesto, siempre se debe realizar un aviso de puesta a disposición mediante la dirección de correo que haya facilitado la empresa o persona jurídica, y el acceso normalmente se efectúa mediante certificado digital.

En cualquiera de los dos casos, la Administración dispone de un plazo de 3 meses para la notificación, que comienzan a contar a partir de la propia fecha de la infracción, siempre y cuando se trate de infracciones leves. Este plazo se incrementa hasta los seis meses si la infracción está inicialmente tipificada como grave o muy grave.

¿Qué plazos existen para pagar una multa?

Si no se recibe la notificación en el plazo anteriormente mencionado, el tiempo para obtener un descuento por pronto pago o para presentar alegaciones no se detiene. Cuando se trata de una petición de datos de identificación del conductor (ya que es posible que la sanción lleve aparejada la pérdida de puntos), la denuncia de origen desaparece y se sustituye por un procedimiento de incumplimiento tipificado de la obligación de identificar al conductor (artículo 11 de la Ley de Seguridad Vial), que normalmente triplica el importe de la denuncia original sin ningún tipo de posible reducción de pronto pago,tal y como afirman en el blog de motor de la mencionada entidad aseguradora.

¿Qué pasa si no se abona una multa?

En caso de no pagar la multa o no recurrirla a tiempo, puede iniciarse un procedimiento de ejecución forzosa con un recargo del 20% que sigue incrementándose hasta que al final del proceso se produzca el posible embargo.

¿Cómo saber si me han multado?

Por todo lo anteriormente mencionado, si un usuario sospecha de haber cometido algún tipo de infracción multada sin que se haya impuesto una notificación, lo aconsejable es verificar si existe alguna multa pendiente mediante el acceso a la web de la DGT con certificado digital o DNI electrónico o, en última instancia, personándose en las oficinas más cercanas de la DGT.

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