La zona rural este de Segovia ha salido a la calle a protestar contra los «recortes» que, a su juicio, sufren los vecinos de este área de salud en el primer nivel asistencial de la Atención Primaria. La Plataforma Pueblos de la Sierra en Defensa ... de la Sanidad Pública critica la reducción de días de consulta semanales, que desde el pasado mes de enero han pasado de cinco a tres. Para los miembros de este movimiento cívico, esta disminución en el programa de visitas empeora la calidad de los cuidados que se prestan en el sistema público de salud.
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La consecuencia que ha traído consigo esta merma, exponen los afectados, es que los tiempos de espera para conseguir citación con el médico de Familia se han alargado en los últimos meses.
El colectivo se ampara en un estudio elaborado a partir del seguimiento llevado a cabo sobre el funcionamiento de las consultas entre el 1 de abril y el 30 de mayo, en el que incluyeron y cotejaron tanto las primeras citas médicas presenciales como las telefónicas. En este periodo, han detectado dos circunstancias. La primera es que, «durante las primeras semanas de abril , las citas se dieron efectivamente con 48 horas, salvo si se pedía un jueves, que entonces no la daban hasta el siguiente lunes, o si la doctora ha tenido guardia, en cuyo caso no hay médico en el consultorio y tardaban tres o cuatro días en dar la citación».
9 días
es el tiempo que se ha llegado a retrasar la consulta con el médico en el periodo que va del 23 de abril al 10 de mayo, según el colectivo denunciante.
Salvo esas excepciones, el plazo garantizado de 48 horas entra dentro de lo recomendable por las organizaciones nacionales e internacionales, esgrimen en la plataforma cívica, para atender a tiempo demandas de asistencia que no son urgentes.
La segunda conclusión que sonsacan de la observación realizada durante dos meses es que los retrasos de los usuarios de la zona rural este en visitar el consultorio aumentaron en la franja que va del 23 de abril al 10 de mayo. En esas semanas, «el tiempo de espera para consulta va desde los tres hasta los nueve días». Por lo tanto, se incumple la media de 48 horas, que es el tiempo medio para conseguir una cita en Primaria en Segovia, tal y como les trasladó el gerente de Asistencia Sanitaria, José Luis Gómez de Montes, en una reunión mantenida el 29 de febrero, revela la plataforma convocante de la protesta de este miércoles.
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Pueblos de la Sierra en Defensa de la Sanidad Pública
Los manifestantes, a los que se han unido otros colectivos sociales, se han concentrado ante las oficinas de la sede de la gerencia, en el paseo Conde Sepúlveda de la capital segoviana. En el escrito dirigido al responsable de la gestión sanitaria en la provincia, en el que reflejan el problema contra el que se rebelan, también reclaman «soluciones urgentes», sobre todo por la inminente llegada del verano y de las vacaciones, con lo que conlleva de aumentos en las poblaciones de los pueblos, que llegan a multiplicar sus padrones en la temporada estival, amenaza con «empeorar» las deficiencias actuales de las que se quejan.
Entre las medidas que ponen encima de la mesa, está la de «gestionar una agenda única para aquellos consultorios que tengan un médico de referencia común y un número de habitantes similar, como es nuestro caso en La Losa y Ortigosa del Monte», recoge el documento que han hecho llegar al gerente. Estos municipios están dentro de la zona básica de salud que cubre el centro de salud Segovia Rural, en los Altos de la Piedad de la ciudad. Dicha área periurbana abarca 39 núcleos, fundamentalmente del alfoz, amén de una parte de la capital.
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Otra opción que propone la plataforma es «volver a las consultas diarias, adecuándolas a las horas estipuladas» por la cantidad de residentes a las que brindan cobertura en el primer nivel asistencial.
«No podemos aceptar que pedir una cita con más o menos urgencia sea un odisea», se quejan los damnificados de las poblaciones involucradas, que a su vez se preguntan de qué sirve mantener abierto un consultorio si no hay un servicio médico y de enfermería que atienda la demanda de sus potenciales pacientes en un tiempo razonable.
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Además, los manifestantes también han lamentado que «siga sin haber una solución adecuada» en la prestación de Pediatría, ya que, según reflejan en el manifiesto trasladado al gerente de Asistencia Sanitaria de Segovia, «no se ha cubierto el servicio con profesionales que atiendan a los menores».
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