Señal de advertencia de un cruce peligroso en la carretera SG-205. Antonio Tanarro

Tráfico reforzará la vigilancia por tierra y por aire para reducir la mortalidad en las carreteras

La somnolencia y las distracciones al volante fueron la causa del 60% de los accidentes mortales ocurridos en Segovia durante 2022

Quique Yuste

Segovia

Sábado, 21 de enero 2023, 08:32

Aumentar la vigilancia y la concienciación y adoptar medidas como la instalación de un mayor número de cruces inteligentes. Son las dos principales soluciones que baraja la Subdelegación del Gobierno en Segovia y la Dirección Provincial de Tráfico para atajar el incremento de la mortalidad ... en las carreteras segovianas durante 2022. Las catorce víctimas mortales registradas el año pasado, la cifra más alta en el último decenio (junto a 2014 y 2016), ha provocado la reacción de las autoridades, preocupadas por una circunstancia que esperan sea puntual y no el inicio de una tendencia ascendente. «Son datos reveladores», dijo ayer la subdelegada del Gobierno en Segovia, Lirio Martín.

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El incremento de la vigilancia y de las campañas de concienciación y prevención es un medida que obedece a los factores que están detrás del aumento de los siniestros mortales en la provincia. Según los datos expuestos en la Comisión de Tráfico y Seguridad Vial celebrada este viernes, las distracciones y la somnolencia al volante causaron ocho de los trece accidentes con víctimas mortales que se produjeron en las carreteras de Segovia en 2022. El exceso de velocidad es el otro factor perseguido por las autoridades y que más accidentes provoca, tanto en Segovia como en el resto del país.

Por todo ello, el jefe provincial de Tráfico, Pedro Pastor, resalta la necesidad de reforzar la vigilancia. El objetivo es minimizar los «hechos puntuales» que concurren en la mayoría de los accidentes de tráfico. Si hay un mayor control por parte de la Guardia Civil, los conductores segovianos captarán el mensaje, aumentarán la concentración al volante y extremarán la concentración.

Con ese objetivo, la Guardia Civil de Tráfico reforzará su vigilancia en dos de las carreteras de Segovia donde han detectado más distracciones al volante. Es el caso de la SG-205, carretera que durante el otoño de 2022 registró cuatro accidentes mortales con cinco muertes, o la N-603, una vía que también sufre una alta intensidad de tráfico. En ambas carreteras se espera un refuerzo de la vigilancia tanto por tierra, a través de las distintas patrullas de la Guardia Civil, como por aire, cono el apoyo de medios aéreos. En concreto, se ha solicitado que los helicópteros de la DGT (el de Castilla y León y el de la Comunidad de Madrid que presta apoyo en Segovia) pongan el foco de manera más intensa en estas dos carreteras de la red viaria segoviana.

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7de las víctimas mortales en las carreteras segovianas durante 2022 tenía más de 65 años. Otras tres personas perdieron la vida con más de 55 años.

La SG-205 y la N-603 no son las dos únicas vías que centrarán la vigilancia de las autoridades. En general, se reforzará la atención en todas las vías interurbanas (todos los fallecimientos de 2022 se produjeron en carreteras de doble sentido de circulación) y, sobre todo, en los cruces, enlaces y en sus inmediaciones. Es en estos tramos de carretera donde más accidentes se producen como consecuencia tanto de distracciones como del exceso de velocidad. «En los cruces se reduce a 70 kilómetros por hora la velocidad máxima para garantizar la seguridad de las maniobras», sostiene Pastor, quien lamenta que un alto porcentaje de los conductores no levante le pie del acelerador cuando se aproxima a una intersección.

34personas permanecieron hospitalizadas durante más de 24 horas el año pasado tras sufrir un accidente de tráfico en la provincia.

Uno de los objetivos del departamento de Tráfico para poner solución a este problema es la instalación de cruces inteligentes como los habilitados durante las últimas semanas en Siguero y Abades, ambos en la N-110. Se trata de intersecciones donde señales luminosas advierten al conductor de si hay otros vehículos incorporándose a los cruces. Además de todo ello, la subdelegada del Gobierno también insiste en la necesidad de cumplir con todas las normas de seguridad vial (tanto conductores como peatones o ciclistas) y en hacer uso de los sistemas de seguridad pasiva.

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Accidente en la AP-61 en 2022. Antonio de Torre

Las estadísticas

Además de las catorce víctimas mortales en 2022, las carreteras segovianas también dejaron el año pasado 312 heridos, de los que 264 resultaron leves y 34 tuvieron que ser hospitalizados durante más de 24 horas. Cifras, según Pedro Pastor, muy similares a las registradas en años anteriores. En total fueron 220 los accidentes de tráfico con víctimas, de los que 90 tuvieron lugar en vías urbanas.

Por edades, la mitad de los fallecidos en 2022 tenía más de 65 años y otras tres de las víctimas mortales más de 55. «El tema de la edad de los conductores va a ser cada vez más recurrente», indicó Lirio Martín, consciente de que el envejecimiento de la población segoviana también puede tener su repercusión en las carreteras. Preguntada por posibles medidas, la subdelegada indicó la intención de reducir los desplazamientos de las personas mayores con iniciativas como el DNI Rural o el proyecto 'La Administración cerca de ti'.

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La Comisión de Tráfico también puso de manifiesto que la mayor parte de los accidentes con víctimas mortales se produjo entre las 7:00 y las 14:00 horas. Por días, los jueves y viernes fueron las jornadas que lamentaron más muertes en la carreteras segovianas, mientras que los lunes no hubo ningún accidente mortal.

Por último, se incidió en que en cinco de los trece siniestros mortales estuvo implicada una furgoneta.

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