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Un camión llega a uno de los cruces de la SG-205, cerca de Duruelo. ANTONIO TANARRO
Segovia: El trágico tramo de la SG-205: cinco muertos en dos meses y medio
Historia visual

El trágico tramo de la SG-205: cinco muertos en dos meses y medio

Los 20 kilómetros de carretera que van desde Duruelo hasta el cruce entre Sebúlcor y Aldeonsancho se han cobrado cinco vidas desde septiembre

Sábado, 17 de diciembre 2022, 00:00

Un total de 20 kilómetros separan una de las dos glorietas partidas que divide Duruelo, en el kilómetro 5, y la que une las localidades de Aldeonsancho y Sebúlcor, en el kilómetro 25, ambas en la carretera SG-205. Es un tramo que se recorre en quince minutos, si no hay excesivo tráfico, y concentra casi la mitad de muertes en el asfalto segoviano en 2022. Son cinco vidas las que se ha cobrado esta vía en cuatro siniestros ocurridos en tan solo dos meses y medio. La última de ellas, en Duruelo esta semana.

Este término municipal es el punto de partida de lo que se ha convertido en uno de los trazados viales más peligrosos de la provincia. Son cuatro kilómetros los que distan entre Duruelo y Cerezo de Abajo, donde confluye la A-1 y comienza la SG-205, que finaliza en Cuéllar. Nada más acceder a ella, los resaltos en la carretera y un aviso de peligro por el paso de fauna salvaje dan la bienvenida a los conductores. Esta calzada cada año está presente en el 'top 3' de vías segovianas con más accidentes provocados por animales. También cuenta con varias señales de cruce de ganado.

El tramo trágico de la SG-205

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Densidad del tráfico.

Un gran número de vehículos circulan diariamente por esta carretera comarcal, sobre todo camiones, aunque también sobresalen los tractores. Esto se debe a que es una vía alternativa para llegar a Valladolid sin pasar por el peaje que une la capital de España y Segovia.

Fauna silvestre.

Varias señalizaciones advierten del peligro por el cruce de animales silvestres, como pueden ser corzos, zorros, conejos, liebres o jabalíes. La SG-205 está en el 'top 3' de accidentes causados por especies cinegéticas, junto a la N-110 y CL-603. La localidad de Mansilla es uno de los puntos más conflictivo.

Paso de ganado.

En los alrededores de la carretera se ubican granjas y extensos pastos de los que se sirven los ganaderos para alimentar a sus rebaños. Aunque a lo largo de todo el tramo hay avisos que notifican esta situación, en ciertas ocasiones es necesario parar el vehículo y esperar a que crucen los animales.

Falta de estacionamientos de emergencia.

La vía carece de zonas orientadas al estacionamiento o la parada en situaciones de emergencia y el arcén es estrecho. Los vehículos se ven obligados a entrar a los pueblos por medio de los cruces o a caminos de labranza para aparcar en un lugar seguro. La mayor dificultad la presentan los camiones.

Cambios de rasante.

Hay numerosos tramos con falta de visibilidad por diferencias en el nivel de la carretera, que dificultan los adelantamientos, como sucede en varios kilómetros que discurren por Valdesimonte, y ponen en peligro a los conductores en algunos cruces, como sucede con una de las glorietas de Duruelo.

Curvas.

La carretera segoviana cuenta con algunas curvas cerradas y que conllevan cierto nivel de peligrosidad. En algunas ocasiones la visibilidad es muy reducida y requiere bajar de velocidad. Es el caso de la bajada de Mansilla, los cruces de Tanarro y Perorrubio o la subida del castillo de Castilnovo.

Travesía.

La SG-205 atraviesa la pequeña localidad de Aldealcorvo, lo que ha despertado la incomodidad y el temor de muchos vecinos. Hace décadas hubo dos atropellos mortales, lo que obligó a implementar medidas para la reducción de la velocidad y el respeto a los pasos de peatones.

Glorietas partidas.

El tramo de 20 kilómetros cuenta con más de una decena de intersecciones. Muchas de ellas son glorietas partidas y la creencia de que funcionan como rotondas, además del incumplimiento de los 'stop', han sido causa de multitud de accidentes, sobre todo en el cruce peligroso que une Sebúlcor y Aldeonsancho.

AUX STEP FOR JS

Cuando se emprende la marcha, aparece en el mapa Duruelo. Con casi 200 habitantes censados, desde la carretera se pueden observar multitud de chalets a un lado y otro. Dos glorietas partidas dividen el municipio y sus vecinos cruzan la carretera más de diez veces al día, hasta el punto de haberse convertido en costumbre. En la última década se cuentan los accidentes por decenas, «puede haber cinco todos los años», asegura su alcalde Fernando Pérez, quien ha vivido en primera persona alguno de ellos. Hasta esta semana no se ha había registrado ninguno mortal.

Un año «negro»

Todo cambió el jueves, cuando una mujer, residente en Duruelo desde hace 30 años, falleció en un choque contra un camión cuando iba a cruzar de urbanización para ver a una amiga en una de las glorietas partidas. La hipótesis que maneja la Junta, titular de la SG-205, es que la conductora se saltó el 'stop' del cruce. Sorprende porque es el que mayor visibilidad tiene, ya que la otra glorieta cuenta con un cambio de rasante y curva. «A veces no se ven bien los coches que vienen», sostiene la vecina Tere Sanz. De ahí que la población pida soluciones, como es la construcción de un paso soterrado que sustituya este cruce.

El peligro no acaba aquí. La falta de espacios para el estacionamiento en situaciones de emergencia pueden agravarlo aún más. Por ejemplo, un varón perdió la vida a su paso por Tanarro (Sepúlveda) al sentirse indispuesto, perder el control del coche y salirse de la vía por su margen derecho en octubre. A esto se suman los tramos de curvas peligrosas al tener poca visibilidad, como es el del castillo del Condado de Castilnovo; y la importante densidad de tráfico, sobre todo pesado, que hacen uso de esta vía para llegar a la A-601 desde Madrid y evitar el peaje que une la capital de España y Segovia.

Los vecinos de Aldealcorvo han lidiado durante años con el gran número de vehículos que cada año cruzan por su travesía. Hace décadas, dos atropellos mortales de personas que cruzaban a otro lado del pueblo por pasos de peatones obligaron a tomar medidas para la reducción de la velocidad. Se colocaron resaltos, «pero muchos siguen sin hacer caso a las limitaciones», lamenta el corvato Francisco Martín. A principios de 2022 un grupo de jóvenes tuvo un accidente y un camión perdió la carga por «exceso de velocidad», explica. «Volaron a causa de los resaltos; así no podemos vivir tranquilos», lamenta, a la vez que remarca la necesidad de poner en marcha una variante que solucione el desasosiego.

El tramo trágico de la Sg-205

Accdente mortal

Solución propuesta

!

Trazado peligroso

KILÓMETRO 5

SG-205

DURUELO

Choque frontal

Una mujer

fallecida el 15

de diciembre

por un choque

contra un camión

cuando cruzaba

por una glorieta

partida.

SOLUCIÓN

GLORIETA

Paso soterrado

El alcalde de

Duruelo, Fernando

Pérez, es partidario,

del mismo modo

que los vecinos,

de construir un

paso soterrado

para evitar

accidentes en las

dos glorietas que

dividen el pueblo

en dos.

TANARRO

Salida de vía

Un varón pierde

la vida el 6 de

octubre por una

salida de vía en

un tramo recto

y sin curvas.

!

CONDADO

DE CASTILNOVO

Curvas peligrosas

Un trazado de dos

curvas cerradas,

una de ellas con

poca visibilidad,

se unen al peligro

de paso de fauna

salvaje, sobre

todo corzos.

!

ALDEALCORVO

Travesía

con resaltos

Dos atropellos

mortales obligaron

a tomar medidas

para la reducción

de velocidad de

los vehículos en

la travesía que

divide el pequeño

municipio.

SOLUCIÓN

TRAVESÍA

Variante

Los vecinos de

Aldealcorvo

aseguran que hay

una gran densidad

del tráfico, sobre

todo pesado,

y muchos no

cumplen con las

limitaciones de

velocidad. Por ello,

abogan por crear

una variante.

SAN PEDRO

DE GAÍLLOS

Salida de vía

y vuelco

Una mujer

fallece y cuatro

ocupantes

resultan heridos

el 11 de

noviembre

al volcar un

turismo.

!

VALDESIMONTE

Difícil

adelantamiento

Un tramo con

numerosas curvas

y cambios de

rasante dificultan

el adelantamiento

seguro a vehículos

lentos.

ALDEONSANCHO

Y SEBÚLCOR

Choque frontal

Un hombre y una

mujer pierden la

vida el 30 de

septiembre al

saltarse un ‘stop’

en una glorieta.

SOLUCIÓN

GLORIETA

Paso elevado

Vecinos de

Aldeonsancho

y Sebúlcor

consideran que

un paso elevado

sería una

alternativa para

evitar el cruce

peligroso.

El alcalde de

Cantalejo, Javier

de Lucas, defiende

que ya está bien

señalizado.

KILÓMETRO 25

SG-205

El tramo trágico de la Sg-205

Accdente mortal

Solución propuesta

!

Trazado peligroso

KILÓMETRO 5

SG-205

DURUELO

Choque frontal

Una mujer

fallecida el 15

de diciembre

por un choque

contra un camión

cuando cruzaba

por una glorieta

partida.

SOLUCIÓN

GLORIETA

Paso soterrado

El alcalde de

Duruelo, Fernando

Pérez, es partidario,

del mismo modo

que los vecinos,

de construir un

paso soterrado

para evitar

accidentes en las

dos glorietas que

dividen el pueblo

en dos.

TANARRO

Salida de vía

Un varón pierde

la vida el 6 de

octubre por una

salida de vía en

un tramo recto

y sin curvas.

!

CONDADO

DE CASTILNOVO

Curvas peligrosas

Un trazado de dos

curvas cerradas,

una de ellas con

poca visibilidad,

se unen al peligro

de paso de fauna

salvaje, sobre

todo corzos.

!

ALDEALCORVO

Travesía

con resaltos

Dos atropellos

mortales obligaron

a tomar medidas

para la reducción

de velocidad de

los vehículos en

la travesía que

divide el pequeño

municipio.

SOLUCIÓN

TRAVESÍA

Variante

Los vecinos de

Aldealcorvo

aseguran que hay

una gran densidad

del tráfico, sobre

todo pesado,

y muchos no

cumplen con las

limitaciones de

velocidad. Por ello,

abogan por crear

una variante.

SAN PEDRO

DE GAÍLLOS

Salida de vía

y vuelco

Una mujer

fallece y cuatro

ocupantes

resultan heridos

el 11 de

noviembre

al volcar un

turismo.

!

VALDESIMONTE

Difícil

adelantamiento

Un tramo con

numerosas curvas

y cambios de

rasante dificultan

el adelantamiento

seguro a vehículos

lentos.

ALDEONSANCHO

Y SEBÚLCOR

Choque frontal

Un hombre y una

mujer pierden la

vida el 30 de

septiembre al

saltarse un ‘stop’

en una glorieta.

SOLUCIÓN

GLORIETA

Paso elevado

Vecinos de

Aldeonsancho

y Sebúlcor

consideran que

un paso elevado

sería una

alternativa para

evitar el cruce

peligroso.

El alcalde de

Cantalejo, Javier

de Lucas, defiende

que ya está bien

señalizado.

KILÓMETRO 25

SG-205

El tramo trágico de la Sg-205

!

Accdente mortal

Solución propuesta

Trazado peligroso

KILÓMETRO 5

SG-205

DURUELO

Choque frontal

Una mujer fallecida el 15 de

diciembre por un choque contra

un camión cuando cruzaba por

una glorieta partida.

SOLUCIÓN GLORIETA

Paso soterrado

El alcalde de Duruelo, Fernando Pérez,

es partidario, del mismo modo que los vecinos,

de construir un paso soterrado para evitar

accidentes en las dos glorietas que dividen

el pueblo en dos.

TANARRO

Salida de vía

Un varón pierde la vida el 6 de

octubre por una salida de vía en

un tramo recto y sin curvas.

!

CONDADO DE CASTILNOVO

Curvas peligrosas

Un trazado de dos curvas cerradas, una de ellas

con poca visibilidad, se unen al peligro de paso

de fauna salvaje, sobre todo corzos.

!

ALDEALCORVO

Travesía con resaltos

Dos atropellos mortales obligaron a tomar

medidas para la reducción de velocidad de

los vehículos en la travesía que divide el

pequeño municipio.

SOLUCIÓN TRAVESÍA

Variante

Los vecinos de Aldealcorvo aseguran que hay

una gran densidad del tráfico, sobre todo

pesado, y muchos no cumplen con las

limitaciones de velocidad. Por ello, abogan

por crear una variante.

SAN PEDRO DE GAÍLLOS

Salida de vía y vuelco

Una mujer fallece y cuatro

ocupantes resultan heridos el

11 de noviembre al volcar un

turismo.

!

VALDESIMONTE

Difícil adelantamiento

Un tramo con numerosas curvas y cambios

de rasante dificultan el adelantamiento seguro

a vehículos lentos.

ALDEONSANCHO Y SEBÚLCOR

Choque frontal

Un hombre y una mujer pierden la

vida el 30 de septiembre al

saltarse un ‘stop’ en una glorieta.

SOLUCIÓN GLORIETA

Paso elevado

Vecinos de Aldeonsancho y Sebúlcor consideran

que un paso elevado sería una alternativa para

evitar el cruce peligroso.

El alcalde de Cantalejo, Javier de Lucas,

defiende que ya está bien señalizado.

KILÓMETRO 25

SG-205

Tragedias históricas

Esta población no solo ha tenido que lamentar siniestros fatales en sus enclaves, sino también en otros puntos de la carretera. Hace tan solo un mes lloraron el fallecimiento de una de sus vecinas en un accidente en el término municipal de San Pedro de Gaíllos en el que también hubo cuatro heridos. La investigación de la causa sigue abierta. «Solo había un pequeño cambio de rasante sin importancia», declara la jefa del Servicio Territorial de Movilidad de la Junta, Natalia Flórez. Estos tramos sin visibilidad se localizan en multitud de puntos de la carretera, como en Valdesimonte (Cantalejo), donde se presentan dificultades a la hora de realizar un adelantamiento seguro. No solo a camiones, sino también a tractores o ciclistas muy presentes en la vía.

Tras superar un trazado curveado de apenas dos kilómetros, un cartel de 'cruce peligroso' pone en alerta a los conductores. Es el kilómetro 25, el fin del segmento de la SG-205 con alta siniestralidad y el punto con una mayor mortalidad. La tragedia alcanzó de llenó la glorieta partida que une la variante de Aldeonsancho (Cantalejo) con Sebúlcor, cuando a finales de septiembre un matrimonio guadalajareño que se dirigía a Madrid ignoró la señal de 'stop' y falleció en el acto por la colisión con un camión. A día de hoy las indicaciones de algunos GPS instan a girar en ambas direcciones sin necesidad de hacer la rotonda, lo que no está permitido.

Hace justo diez años, dos sebulcoreños perdieron la vida en un siniestro idéntico, lo que consternó al municipio. Los vecinos afectados por este cruce han advertido de su peligrosidad en varias ocasiones hasta el punto de reclamar la construcción de un paso elevado que albergue el tráfico de la carretera comarcal como alternativa. Por su parte, el alcalde de Cantalejo, Javier de Lucas, considera que la glorieta está «bien señalizada» en referencia a las mejoras añadidas en 2019. Eso sí, incide en que «el peligro está en todos los lados», de ahí que se apele a la precaución de los conductores.

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