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Un total de 20 kilómetros separan una de las dos glorietas partidas que divide Duruelo, en el kilómetro 5, y la que une las localidades de Aldeonsancho y Sebúlcor, en el kilómetro 25, ambas en la carretera SG-205. Es un tramo que se recorre en quince minutos, si no hay excesivo tráfico, y concentra casi la mitad de muertes en el asfalto segoviano en 2022. Son cinco vidas las que se ha cobrado esta vía en cuatro siniestros ocurridos en tan solo dos meses y medio. La última de ellas, en Duruelo esta semana.
Este término municipal es el punto de partida de lo que se ha convertido en uno de los trazados viales más peligrosos de la provincia. Son cuatro kilómetros los que distan entre Duruelo y Cerezo de Abajo, donde confluye la A-1 y comienza la SG-205, que finaliza en Cuéllar. Nada más acceder a ella, los resaltos en la carretera y un aviso de peligro por el paso de fauna salvaje dan la bienvenida a los conductores. Esta calzada cada año está presente en el 'top 3' de vías segovianas con más accidentes provocados por animales. También cuenta con varias señales de cruce de ganado.
Un gran número de vehículos circulan diariamente por esta carretera comarcal, sobre todo camiones, aunque también sobresalen los tractores. Esto se debe a que es una vía alternativa para llegar a Valladolid sin pasar por el peaje que une la capital de España y Segovia.
Varias señalizaciones advierten del peligro por el cruce de animales silvestres, como pueden ser corzos, zorros, conejos, liebres o jabalíes. La SG-205 está en el 'top 3' de accidentes causados por especies cinegéticas, junto a la N-110 y CL-603. La localidad de Mansilla es uno de los puntos más conflictivo.
En los alrededores de la carretera se ubican granjas y extensos pastos de los que se sirven los ganaderos para alimentar a sus rebaños. Aunque a lo largo de todo el tramo hay avisos que notifican esta situación, en ciertas ocasiones es necesario parar el vehículo y esperar a que crucen los animales.
La vía carece de zonas orientadas al estacionamiento o la parada en situaciones de emergencia y el arcén es estrecho. Los vehículos se ven obligados a entrar a los pueblos por medio de los cruces o a caminos de labranza para aparcar en un lugar seguro. La mayor dificultad la presentan los camiones.
Hay numerosos tramos con falta de visibilidad por diferencias en el nivel de la carretera, que dificultan los adelantamientos, como sucede en varios kilómetros que discurren por Valdesimonte, y ponen en peligro a los conductores en algunos cruces, como sucede con una de las glorietas de Duruelo.
La carretera segoviana cuenta con algunas curvas cerradas y que conllevan cierto nivel de peligrosidad. En algunas ocasiones la visibilidad es muy reducida y requiere bajar de velocidad. Es el caso de la bajada de Mansilla, los cruces de Tanarro y Perorrubio o la subida del castillo de Castilnovo.
La SG-205 atraviesa la pequeña localidad de Aldealcorvo, lo que ha despertado la incomodidad y el temor de muchos vecinos. Hace décadas hubo dos atropellos mortales, lo que obligó a implementar medidas para la reducción de la velocidad y el respeto a los pasos de peatones.
El tramo de 20 kilómetros cuenta con más de una decena de intersecciones. Muchas de ellas son glorietas partidas y la creencia de que funcionan como rotondas, además del incumplimiento de los 'stop', han sido causa de multitud de accidentes, sobre todo en el cruce peligroso que une Sebúlcor y Aldeonsancho.
AUX STEP FOR JS
Cuando se emprende la marcha, aparece en el mapa Duruelo. Con casi 200 habitantes censados, desde la carretera se pueden observar multitud de chalets a un lado y otro. Dos glorietas partidas dividen el municipio y sus vecinos cruzan la carretera más de diez veces al día, hasta el punto de haberse convertido en costumbre. En la última década se cuentan los accidentes por decenas, «puede haber cinco todos los años», asegura su alcalde Fernando Pérez, quien ha vivido en primera persona alguno de ellos. Hasta esta semana no se ha había registrado ninguno mortal.
Todo cambió el jueves, cuando una mujer, residente en Duruelo desde hace 30 años, falleció en un choque contra un camión cuando iba a cruzar de urbanización para ver a una amiga en una de las glorietas partidas. La hipótesis que maneja la Junta, titular de la SG-205, es que la conductora se saltó el 'stop' del cruce. Sorprende porque es el que mayor visibilidad tiene, ya que la otra glorieta cuenta con un cambio de rasante y curva. «A veces no se ven bien los coches que vienen», sostiene la vecina Tere Sanz. De ahí que la población pida soluciones, como es la construcción de un paso soterrado que sustituya este cruce.
El peligro no acaba aquí. La falta de espacios para el estacionamiento en situaciones de emergencia pueden agravarlo aún más. Por ejemplo, un varón perdió la vida a su paso por Tanarro (Sepúlveda) al sentirse indispuesto, perder el control del coche y salirse de la vía por su margen derecho en octubre. A esto se suman los tramos de curvas peligrosas al tener poca visibilidad, como es el del castillo del Condado de Castilnovo; y la importante densidad de tráfico, sobre todo pesado, que hacen uso de esta vía para llegar a la A-601 desde Madrid y evitar el peaje que une la capital de España y Segovia.
Los vecinos de Aldealcorvo han lidiado durante años con el gran número de vehículos que cada año cruzan por su travesía. Hace décadas, dos atropellos mortales de personas que cruzaban a otro lado del pueblo por pasos de peatones obligaron a tomar medidas para la reducción de la velocidad. Se colocaron resaltos, «pero muchos siguen sin hacer caso a las limitaciones», lamenta el corvato Francisco Martín. A principios de 2022 un grupo de jóvenes tuvo un accidente y un camión perdió la carga por «exceso de velocidad», explica. «Volaron a causa de los resaltos; así no podemos vivir tranquilos», lamenta, a la vez que remarca la necesidad de poner en marcha una variante que solucione el desasosiego.
El tramo trágico de la Sg-205
Accdente mortal
Solución propuesta
!
Trazado peligroso
KILÓMETRO 5
SG-205
DURUELO
Choque frontal
Una mujer
fallecida el 15
de diciembre
por un choque
contra un camión
cuando cruzaba
por una glorieta
partida.
SOLUCIÓN
GLORIETA
Paso soterrado
El alcalde de
Duruelo, Fernando
Pérez, es partidario,
del mismo modo
que los vecinos,
de construir un
paso soterrado
para evitar
accidentes en las
dos glorietas que
dividen el pueblo
en dos.
TANARRO
Salida de vía
Un varón pierde
la vida el 6 de
octubre por una
salida de vía en
un tramo recto
y sin curvas.
!
CONDADO
DE CASTILNOVO
Curvas peligrosas
Un trazado de dos
curvas cerradas,
una de ellas con
poca visibilidad,
se unen al peligro
de paso de fauna
salvaje, sobre
todo corzos.
!
ALDEALCORVO
Travesía
con resaltos
Dos atropellos
mortales obligaron
a tomar medidas
para la reducción
de velocidad de
los vehículos en
la travesía que
divide el pequeño
municipio.
SOLUCIÓN
TRAVESÍA
Variante
Los vecinos de
Aldealcorvo
aseguran que hay
una gran densidad
del tráfico, sobre
todo pesado,
y muchos no
cumplen con las
limitaciones de
velocidad. Por ello,
abogan por crear
una variante.
SAN PEDRO
DE GAÍLLOS
Salida de vía
y vuelco
Una mujer
fallece y cuatro
ocupantes
resultan heridos
el 11 de
noviembre
al volcar un
turismo.
!
VALDESIMONTE
Difícil
adelantamiento
Un tramo con
numerosas curvas
y cambios de
rasante dificultan
el adelantamiento
seguro a vehículos
lentos.
ALDEONSANCHO
Y SEBÚLCOR
Choque frontal
Un hombre y una
mujer pierden la
vida el 30 de
septiembre al
saltarse un ‘stop’
en una glorieta.
SOLUCIÓN
GLORIETA
Paso elevado
Vecinos de
Aldeonsancho
y Sebúlcor
consideran que
un paso elevado
sería una
alternativa para
evitar el cruce
peligroso.
El alcalde de
Cantalejo, Javier
de Lucas, defiende
que ya está bien
señalizado.
KILÓMETRO 25
SG-205
El tramo trágico de la Sg-205
Accdente mortal
Solución propuesta
!
Trazado peligroso
KILÓMETRO 5
SG-205
DURUELO
Choque frontal
Una mujer
fallecida el 15
de diciembre
por un choque
contra un camión
cuando cruzaba
por una glorieta
partida.
SOLUCIÓN
GLORIETA
Paso soterrado
El alcalde de
Duruelo, Fernando
Pérez, es partidario,
del mismo modo
que los vecinos,
de construir un
paso soterrado
para evitar
accidentes en las
dos glorietas que
dividen el pueblo
en dos.
TANARRO
Salida de vía
Un varón pierde
la vida el 6 de
octubre por una
salida de vía en
un tramo recto
y sin curvas.
!
CONDADO
DE CASTILNOVO
Curvas peligrosas
Un trazado de dos
curvas cerradas,
una de ellas con
poca visibilidad,
se unen al peligro
de paso de fauna
salvaje, sobre
todo corzos.
!
ALDEALCORVO
Travesía
con resaltos
Dos atropellos
mortales obligaron
a tomar medidas
para la reducción
de velocidad de
los vehículos en
la travesía que
divide el pequeño
municipio.
SOLUCIÓN
TRAVESÍA
Variante
Los vecinos de
Aldealcorvo
aseguran que hay
una gran densidad
del tráfico, sobre
todo pesado,
y muchos no
cumplen con las
limitaciones de
velocidad. Por ello,
abogan por crear
una variante.
SAN PEDRO
DE GAÍLLOS
Salida de vía
y vuelco
Una mujer
fallece y cuatro
ocupantes
resultan heridos
el 11 de
noviembre
al volcar un
turismo.
!
VALDESIMONTE
Difícil
adelantamiento
Un tramo con
numerosas curvas
y cambios de
rasante dificultan
el adelantamiento
seguro a vehículos
lentos.
ALDEONSANCHO
Y SEBÚLCOR
Choque frontal
Un hombre y una
mujer pierden la
vida el 30 de
septiembre al
saltarse un ‘stop’
en una glorieta.
SOLUCIÓN
GLORIETA
Paso elevado
Vecinos de
Aldeonsancho
y Sebúlcor
consideran que
un paso elevado
sería una
alternativa para
evitar el cruce
peligroso.
El alcalde de
Cantalejo, Javier
de Lucas, defiende
que ya está bien
señalizado.
KILÓMETRO 25
SG-205
El tramo trágico de la Sg-205
!
Accdente mortal
Solución propuesta
Trazado peligroso
KILÓMETRO 5
SG-205
DURUELO
Choque frontal
Una mujer fallecida el 15 de
diciembre por un choque contra
un camión cuando cruzaba por
una glorieta partida.
SOLUCIÓN GLORIETA
Paso soterrado
El alcalde de Duruelo, Fernando Pérez,
es partidario, del mismo modo que los vecinos,
de construir un paso soterrado para evitar
accidentes en las dos glorietas que dividen
el pueblo en dos.
TANARRO
Salida de vía
Un varón pierde la vida el 6 de
octubre por una salida de vía en
un tramo recto y sin curvas.
!
CONDADO DE CASTILNOVO
Curvas peligrosas
Un trazado de dos curvas cerradas, una de ellas
con poca visibilidad, se unen al peligro de paso
de fauna salvaje, sobre todo corzos.
!
ALDEALCORVO
Travesía con resaltos
Dos atropellos mortales obligaron a tomar
medidas para la reducción de velocidad de
los vehículos en la travesía que divide el
pequeño municipio.
SOLUCIÓN TRAVESÍA
Variante
Los vecinos de Aldealcorvo aseguran que hay
una gran densidad del tráfico, sobre todo
pesado, y muchos no cumplen con las
limitaciones de velocidad. Por ello, abogan
por crear una variante.
SAN PEDRO DE GAÍLLOS
Salida de vía y vuelco
Una mujer fallece y cuatro
ocupantes resultan heridos el
11 de noviembre al volcar un
turismo.
!
VALDESIMONTE
Difícil adelantamiento
Un tramo con numerosas curvas y cambios
de rasante dificultan el adelantamiento seguro
a vehículos lentos.
ALDEONSANCHO Y SEBÚLCOR
Choque frontal
Un hombre y una mujer pierden la
vida el 30 de septiembre al
saltarse un ‘stop’ en una glorieta.
SOLUCIÓN GLORIETA
Paso elevado
Vecinos de Aldeonsancho y Sebúlcor consideran
que un paso elevado sería una alternativa para
evitar el cruce peligroso.
El alcalde de Cantalejo, Javier de Lucas,
defiende que ya está bien señalizado.
KILÓMETRO 25
SG-205
Esta población no solo ha tenido que lamentar siniestros fatales en sus enclaves, sino también en otros puntos de la carretera. Hace tan solo un mes lloraron el fallecimiento de una de sus vecinas en un accidente en el término municipal de San Pedro de Gaíllos en el que también hubo cuatro heridos. La investigación de la causa sigue abierta. «Solo había un pequeño cambio de rasante sin importancia», declara la jefa del Servicio Territorial de Movilidad de la Junta, Natalia Flórez. Estos tramos sin visibilidad se localizan en multitud de puntos de la carretera, como en Valdesimonte (Cantalejo), donde se presentan dificultades a la hora de realizar un adelantamiento seguro. No solo a camiones, sino también a tractores o ciclistas muy presentes en la vía.
Tras superar un trazado curveado de apenas dos kilómetros, un cartel de 'cruce peligroso' pone en alerta a los conductores. Es el kilómetro 25, el fin del segmento de la SG-205 con alta siniestralidad y el punto con una mayor mortalidad. La tragedia alcanzó de llenó la glorieta partida que une la variante de Aldeonsancho (Cantalejo) con Sebúlcor, cuando a finales de septiembre un matrimonio guadalajareño que se dirigía a Madrid ignoró la señal de 'stop' y falleció en el acto por la colisión con un camión. A día de hoy las indicaciones de algunos GPS instan a girar en ambas direcciones sin necesidad de hacer la rotonda, lo que no está permitido.
Hace justo diez años, dos sebulcoreños perdieron la vida en un siniestro idéntico, lo que consternó al municipio. Los vecinos afectados por este cruce han advertido de su peligrosidad en varias ocasiones hasta el punto de reclamar la construcción de un paso elevado que albergue el tráfico de la carretera comarcal como alternativa. Por su parte, el alcalde de Cantalejo, Javier de Lucas, considera que la glorieta está «bien señalizada» en referencia a las mejoras añadidas en 2019. Eso sí, incide en que «el peligro está en todos los lados», de ahí que se apele a la precaución de los conductores.
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