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La Plataforma Solución a la Travesía de San Rafael ha hecho llegar a la subdelegada del Gobierno en Segovia, Marian Rueda, documentación abundante que «aclara el baile de fechas» respecto a la liberalización del peaje de San Rafael, en El Espinar, que ha habido en ... las últimas semanas. El movimiento ciudadano, encabezado por Juan Manuel Gea, está convencido de que los plazos que se extraen de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo son los válidos y los que el Ejecutivo de España ha de tener en cuenta para llevar a cabo cualquier movimiento de ficha orientado a un cambio de escenario. Las resoluciones europeas indican que las autopistas AP-6, AP-61 y AP-51 que discurren por territorio segoviano deberán volver a licitarse para otros siete años, a contar desde el 19 de noviembre de 2029, fecha en que expira la actual.
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Sin embargo, si se quiere poner fin a la alta densidad de tráfico que soporta la nacional N-VI en la travesía de San Rafael, «no se puede esperar a 2036 para buscar una solución». Tras el encuentro de este jueves, Gea pone de relieve el compromiso de la Subdelegación de «continuar tramitando la información» necesaria a través del Ministerio de Transportes. Consciente del elevado coste de la liberalización de las autopistas, el colectivo reclama «soluciones intermedias» para que no se dilate aún más el problema de la travesía y los peajes. «Ya son 27 años de agravio», recuerda.
El representante de la plataforma advierte de que volverán a acudir al «Tribunal Europeo» para denunciar «la dejación de funciones» del Ministerio si no interviene de forma directa e inmediata. Añade tajante que la Comisión Europea debería conocer las «condiciones específicas» de la concesión que salga a licitación de los siete años a mayores que están pendientes.
Juan Manuel Gea cita algunas medidas de las que puede tomar nota el Gobierno, como las bonificaciones a vehículos que habitualmente transitan por el peaje, la implantación del sistema de pago en la sombra o la propia libre circulación. Además, subraya que las soluciones a adoptar no han de ceñirse únicamente al tráfico pesado, ya que los camiones y autocares suponen el 10% del volumen de circulación que soporta a diario de media la travesía de San Rafael, sino que han de aliviar la saturación y atajar el peligro que entrañan los más de 10.000 utilitarios que transitan por esta vía cada jornada.
Gea saluda la voluntad transmitida por la subdelegada de que, el año que viene, se plantee por parte de la Administración General del Estado el uso libre de la autopista. Por el momento, «las soluciones se han ido retrasando mintiendo, primero por la variante que se aprobó y a la que nunca se dotó de presupuesto para su ejecución hasta que al final caducó la Declaración de Impacto Ambiental», apunta el portavoz.
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