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«Pueden licitarlo ahora y ejecutarlo dentro de cinco años como peaje en la sombra»«La eliminación del peaje en la AP-6 supondría una posible solución a la problemática en la travesía de San Rafael, y, por lo tanto, acabaría el grave problema de seguridad vial que vive el municipio», señalaba Luis Tudanca (PSOE) en la Proposición ... No de Ley (PNL) que su grupo elevó a las Cortes de Castilla y León en enero de 2018. Mientras, el entonces procurador del PP y hoy senador, Juan José Sanz Vitorio, defendía en otra PNL que el Gobierno debía estudiar «la manera de eliminar (...) los peajes de las autopistas AP-6 (Villalba-Adanero), su conexión a Segovia (AP-61) y su conexión a Ávila (AP-51), buscando para ello fórmulas compensatorias viables técnica y económicamente».
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«Son muy conscientes del problema que hay en San Rafael, pero ponen excusas», advierte Óscar de Diego, miembro de la plataforma Solución a la Travesía de San Rafael. «Hasta ahora nos mentían con el tema de la variante. Aprobaron el proyecto en 2010 y año tras año incluían una pequeña partida en los Presupuestos Generales del Estado, medio millón, un millón... Y a ello se agarraban como excusa, para que fueran pasando los años. Ahora el Ministerio ha dicho que no va a construir la variante y hace ver que en 2029 se van a liberalizar los peajes, que solo quedan cinco años. Es una vergüenza porque esto es mentira. Lo de la variante era una excusa, esto es una mentira».
Óscar de Diego
Miembro de la Plataforma Solución a la Travesía de San Rafael
Partidaria de la liberalización absoluta, la plataforma recuerda que el Gobierno, obligado a licitar siete años más cuando en 2029 termine la concesión actual, puede hacer la licitación en diferido, es decir, sacarla ahora y ejecutarla en 2029, bajo las condiciones que el Ministerio de Transporte establezca, que incluyen la modalidad de peaje en la sombra (la empresa privada financia y explota la infraestructura y el sector público abona una retribución ligada al número de usuarios).
«El Gobierno se comprometió con la Comisión Europea en 2011 a licitar esa concesión de siete años 'en' 2019, cosa que no se ha hecho, y en el Real Decreto 525/2012, que establecía las medidas, lo dejaron en 'a partir' de 2019. Y así consta en el documento de aceptación de las condiciones para ejecutar la sentencia del Europa. Por lo que puede hacer ahora mismito la concesión de esos siete años (de 2029 a 2036) con el sistema de peaje en la sombra», afirma De Diego.
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