
Segovia
El socavón ahoga a los comercios y restaurantes de la travesía de San RafaelSecciones
Servicios
Destacamos
Segovia
El socavón ahoga a los comercios y restaurantes de la travesía de San RafaelHay otra parte afectada por el corte total de la carretera N-6 a su paso por San Rafael además de los conductores y vecinos. ... Los comerciantes y hosteleros lamentan graves pérdidas al sentirse «acorralados» por unas obras que imposibilitan la llegada de clientes a la travesía. Hay una treintena de locales repartidos por el tramo donde se ha prohibido el tráfico, aunque los afectados se elevan a casi medio centenar,. Son negocios que están representados por la Asociación de Comerciantes de San Rafael, que estudia reclamar daños al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible por los perjuicios sufridos.
El tranquilo panorama que ofrece en la actualidad la vía que atraviesa de punta a punta el núcleo de San Rafael, en El Espinar, es muy diferente al que había hace una semana. Sus 2.500 habitantes y hasta 15.000 conductores visitaban cada día este eje comercial de la provincia de Segovia, donde los locales permanecen abiertos todo el año. Sin embargo, es una escena que cambió hace apenas ocho días, cuando la apertura de un socavón obligó a cortar la N-6 y desviar la circulación por el peaje. Por decisión del Ayuntamiento, el acceso al Alto del León solo se permite a residentes.
En un primer momento, el Consistorio recordó que los comercios seguían abiertos y listos para atender a los vecinos. «¡Vuestro consumo en la zona es vital para ellos en estos momentos!», subrayó la entidad local. Con el paso de los días, algunos negocios se vieron obligados a echar la verja en un intento de aminorar los agravios económicos, mientras que otros resisten «a duras penas», coinciden varios testimonios.
Los testimonios
Los comerciantes están dispuestos a reclamar una indemnización por vía judicial al Gobierno, que es la administración titular de la travesía. También critican la falta de información que han padecido. «Tras varios días sin saber quién tenía que hacerse cargo de los arreglos, el Ministerio de Transportes ha comenzado las labores para tapar el socavón», insiste la asociación. De ahí su esperanza de que la normalidad regrese «pronto», aunque los miembros de la organización anuncian que se van a celebrar reuniones estas semanas para decidir las acciones a emprender.
«Están viviendo un calvario, necesitamos que esto acabe cuanto antes», advierte el alcalde Javier Figueredo. A la gasolinera no pueden entrar los coches, solo la vehículos necesarios para ejecutar los trabajos de reparación del socavón. El cuponero de la ONCE comparte acera con las señalización de obras y la maquinaria. «¿Quién nos va a echar una mano?», se pregunta el regidor.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.