Acceso al Juzgado de Sepúlveda, que este lunes ha quedado cerrado en prevención del coronavirus. A. de Torre

Síntomas de coronavirus en una funcionaria y un juez clausuran los juzgados de Sepúlveda y Cuéllar

La Audiencia de Segovia acuerda una clausura máxima de catorce días hasta que las dependencias de los órganos judiciales estén desinfectados y las pruebas den negativo

Lunes, 16 de marzo 2020, 18:33

El presidente de la Audiencia Provincial de Segovia, Ignacio Pando, firma el acuerdo por el que se decreta desde este lunes la clausura provisional durante un máximo de catorce días del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Sepúlveda debido a los síntomas que presenta una trabajadora de la oficina. La medida se alargará hasta que las instalaciones estén desinfectadas y el resultado de la analítica que se le practique a la funcionario sea negativo en Covid-19.

Publicidad

Asimismo, el presidente de la Sala Provincial también ha decidido que los empleados del órgano judicial y el personal de la Administración de Justicia que hayan podido estar en contacto con la funcionaria que ha notificado los síntomas adopten medidas preventivas «de cuarentena» para evitar el contagio. Esta petición se hace extensible al juez si es que ha mantenido relación con esta trabajadora.

Mientras dure el cierre del juzgado de Sepúlveda, Pando ha decretado que los servicios esenciales se tramiten «de forma absolutamente excepcional» a través del Juzgado de Guardia correspondiente cuando se trate de la recepción y el registro de causas penales con detenidos o de episodios de violencia de género. Luego, una vez se haya procedido a la legalización de cada hecho, se inhibirá a favor del juzgado sepulvedano para su tramitación ordinaria.

Protección de la salud

Si hubiera que llevar a cabo alguna diligencia penal fuera del órgano judicial, como por ejemplo el levantamiento de un cadáver, será el juez titular el que se encargue de hacerlas, siempre con las medidas de precaución adecuadas.

La Audiencia Provincial de Segovia también ha acordado el cierre del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Cuéllar. Esta vez es un juez el que presenta síntomas que ha comunicado a las instancias superiores y el que se ha sometido a una cuarentena. En opinión de Ignacio Pando, se impone la adopción de medidas de protección de la salud en las misma dirección de las que se han tomado en Sepúlveda. Esta clausura de la sede durará un máximo de catorce días o hasta que las dependencias estén desinfectadas o el juez dé negativo en las pruebas a las que se ha sometido para detectar si tiene o no el coronavirus.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad