

Secciones
Servicios
Destacamos
Segovia responde al alcalde Vigo, Abel Caballero. El regidor socialista ha planteado recientemente a la dirección de Renfe la reducción del tiempo que dura el ... trayecto de alta velocidad entre Madrid y la ciudad gallega, y en esa reclamación desliza la opción de suprimir paradas intermedias, en concreto la que hace escala en la estación Guiomar de Segovia. Sin nombrarlo explícitamente, sí deja entrever en su argumentación que el destino segoviano está ya suficientemente conectado con la capital de España. Pero en esa exposición de motivos, que también ha hecho pública a través de su cuenta en la red social X, antigua Twitter, Caballero comete algún que otro error que la Asociación de Usuarios del Ave le afea.
El alcalde vigués esgrime en sus declaraciones que felicita a las ciudades que cuentan con «37 trenes diarios» en referencia las frecuencias entre Segovia y Madrid. Pues no, la presidenta de la otrora plataforma, Sylvia García, le rectifica y afirma que son 28 los servicios que cada jornada unen Chamartín con la estación de Segovia y otros tantos los que circulan en sentido inverso. La portavoz detalla que de todos esos trenes, diez de los que van hacia Madrid están fuera de los beneficios del abono de media distancia ferroviaria de viajeros que son habituales, mientras que en los convoyes de vuelta son once los que carecen de descuento.
🚄 La conexión de Alta Velocidad entre Vigo y Madrid debe reducirse hasta las 3️⃣ horas y 4️⃣5️⃣ minutos ⌚️
— Abel Caballero (@abelcaballero) March 20, 2025
🛤️ En estos momentos Vigo cuenta con 4️⃣ trenes al día, pero 2️⃣ de ellos hacen 8️⃣ y 9️⃣ paradas, eso no es Alta Velocidad ❌ pic.twitter.com/CnqKIE5g58
García califica de «tremenda barbaridad» la propuesta que ha trasladado Abel Caballero a Renfe para estudiar la supresión de paradas en una capital de provincia como Segovia. Añade que el planteamiento del alcalde de Vigo «no tiene sentido» y reivindica más servicios tras las eliminaciones sufridas. El regidor demanda recortar la duración del viaje actual entre la capital de España y la ciudad gallega. El promedio de este viaje es de cuatro horas y cuarto. Su pretensión es rebajarlo en media hora y dejarlo, «sin forzar en absoluto», en tres horas y cuarenta y cinco minutos. Insiste en que es «técnicamente posible». Pero para ello, desliza la petición de eliminar paradas intermedias.
El responsable municipal gallego lamenta que solo hay cuatro frecuencias, dos de ida y dos vuelta, que conecten Madrid y Vigo a través de trenes Ave. Y ahonda en su queja cuando afirma que «uno de ellos hace nueve paradas y otro ocho». «Eso no es alta velocidad» ferroviaria, critica en su mensaje en redes sociales.
José Mazarías
Alcalde de Segovia
También ampara su reivindicación en la población. Abel Caballero pone encima la mesa el potencial demográfico de Vigo, con un padrón de unos 300.000 habitantes y un área poblacional de más de 600.000, en detrimento de otros destinos intermedios. El alcalde matiza en su reflexión pública que «no quiero dañar a nadie, nada más lejos de mi intención; pero sí quiero que los trenes Vigo-Madrid, los cuatro al día, tarden tres horas y cuarenta y cinco minutos».
Pero de inmediato vuelve al ataque: «la ventaja de esos municipios es nuestro tiempo de espera». Y de nuevo, sin referirse directamente pero sí citando de forma errónea «las 37 paradas». Termina su llamamiento apelando a Renfe para que ponga solución al problema que plantea «sin dañar» a las localidades que, según Abel Caballero, sobran en el trayecto entre Madrid y Vigo porque lo retardan. Al final, se dirige al presidente de la Junta de Castilla y León, al que conmina a que se pronuncie «defendiendo a Vigo» y acusa al Partido Popular de ser el «culpable» de que la alta velocidad ferroviaria llegase a la ciudad gallega.
Miguel Ángel de Vicente
Presidente de la Diputación Provincial de Segovia
Sylvia García añade que la declaración de intenciones del alcalde vigués es «alarmante». Le rebate con la cantidad de viajeros que cada día suben y bajan de los trenes que hacen escala en la estación del Ave de Guiomar. El año pasado, la línea Madrid-Segovia-Valladolid estableció un nuevo récord de usuarios. Ese trasiego es «lo cotidiano» y en él hay pasajeros que provienen de Vigo que se apean en Segovia y otros que se montan con el destino gallego en el billete.
Es más, la representante de la Asociación de Usuarios del Ave solicita a Renfe más frecuencias debido a la alta demanda de viajeros y a que hay una horquilla temporal, coincidente que la salida de trabajos o de los estudiantes, que va desde las 13:00 hasta las 15:40 horas, en la que no hay servicios.
El ámbito político e institucional también ha reaccionado a las demandas de Caballero. El alcalde de la capital segoviana, ha recriminado a su homólogo de Vigo que haya hecho una propuesta «tan insolidaria» y le recuerda que hay trenes que pasan de largo de Segovia obligando a hacer trasbordos en Madrid o Valladolid.
Sylvia García
Presidenta de la Asociación de Usuarios del Ave de Segovia
José Mazarías va un paso más allá y confirma que va a enviar una carta a Renfe para solicitar no solo el mantenimiento de las actuales frecuencias de trenes, sino el aumento de los servicios ferroviarios de alta velocidad, en sintonía con la demanda de la asociación de usuarios.
El presidente de la Diputación Provincial, Miguel Ángel de Vicente, también ha rebatido la petición del regidor gallego, al que le reprocha «el gobernar desde el populismo, lo que provoca que se desprecie a los demás». Califica su pretensión de «barbaridad impropia de alguien que ha sido presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias».
Noticias relacionadas
El responsable de la institución coincide con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en que «querer equiparar las estaciones de final con los de tránsito solo puede obedecer a una falta de respeto malintencionada por parte de alguien que, en lugar de basar su opinión en datos que lo justifiquen, prefiere quebrantar, una vez más, como gobierno socialista que es, el principio de solidaridad territorial del país alterando una infraestructura básica como es la red ferroviaria».
«Abel Caballero es un regidor que nos tiene acostumbrados a que primero come él y luego el resto, por esa creencia de superioridad que tiene al haber sido ministro y cuyos gestos le sitúan más cerca del caciquismo que del siglo XXI», ha insistido en su respuesta De Vicente.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.