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El parking provisional junto a la estación del AVE tendrá capacidad para 316 cochesEl aparcamiento provisional que el Ayuntamiento de Segovia quiere acondicionar junto a la estación del AVE tendrá capacidad para más de 300 vehículos, que ... podrán estacionar en diferentes parcelas situadas junto a los accesos a la terminal. El proyecto, que se pretende ejecutar en las próximas semanas, prevé la intervención en dos espacios diferentes y separados entre sí al no haber alcanzado el Consistorio de la ciudad un acuerdo con todos los propietarios de las fincas para su uso como aparcamiento.
La primera de las actuaciones se llevará a cabo junto al muro del actual parking. En este punto, el espacio que se habilitará de manera provisional para dejar los coches tendrá forma rectangular y una capacidad aproximada para 115 vehículos. Situada entre el vial de acceso y el actual aparcamiento, se nivelará la parcela para la posterior extensión de zahorra artificial con un espesor medio de 18 centímetros.
Además, se construirá una rampa de entrada desde la carretera hasta la plataforma interior y se colocarán bordillos de hormigón en las esquinas de cada zona o banda de aparcamiento para delimitar las calles interiores. Con el mismo fin se pintarán de blanco para que puedan ser visibles por los conductores en las maniobras que hagan. En este sentido, también está prevista la colocación de señales de 'Stop' y de sentidos de circulación para regular el tráfico en este emplazamiento.
La segunda de las zonas donde el Ayuntamiento de Segovia tiene previsto intervenir es la más alejada del acceso a la estación del AVE y la más próxima a la vía pecuaria en la que desde hace dos años aparcan cada día cientos de vehículos. En este caso, primero será necesario desbrozar la parcela para eliminar la capa de tierra vegetal existente y preparar así el terreno para la extensión de la capa de zahorra artificial, que será la base del nuevo aparcamiento.
569 plazas
tiene el actual aparcamiento de la estación Segovia-Guiomar distribuidos en dos espacios de 279 y 290 plazas. La lista de espera supera las 200 personas.
Se construirá un acceso a esta zona desde la calle Campos de Castilla y, al igual que en el otro espacio, se colocarán bordillos de hormigón en las esquinas de cada manzana del recinto de estacionamiento y se pondrán señales de tráfico. Por motivos de seguridad vial, también se pintará un nuevo paso de peatones junto al acceso que permitirá cruzar hasta la banda peatonal que llega hasta la estación de Segovia-Guiomar. En este espacio se espera que puedan aparcar hasta 201 vehículos.
Las obras tienen un plazo de ejecución de un mes y se desarrollarán sobre una superficie total de más de 8.600 metros cuadrados. Los trabajos, valorados según la memoria del proyecto en más de 45.000 euros, serán financiados por el Ayuntamiento de la ciudad, aunque se contará con la maquinaria facilitada por la Diputación Provincial.
El Consistorio justifica la intervención en estos terrenos para su conversión en un aparcamiento provisional en las abundantes solicitudes que recibe por parte de usuarios del servicio ferroviario de alta velocidad, que lamentan el déficit de plazas que arrastra actual parking de la estación. De hecho, los responsables municipales aseguran que la afluencia de viajeros que acude diariamente a la terminal es tal que genera una demanda de aparcamiento claramente superior a la capacidad que brinda en la actualidad el parking de Segovia-Guiomar, lo que se traduce -según figura en la memoria- en situaciones de peligrosidad potencial en vehículos y peatones para el acceso a la estación.
Asimismo, el Consistorio añade que una de sus obligaciones es el mantenimiento y la conservación del vial de acceso a la estación del AVE a través de la calle Campos de Castilla, por lo que considera que se ve directamente afectado por las situaciones susceptibles de entrañar un riesgo que son consecuencia de la escasez de plazas de estacionamiento en el entorno de la estación.
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Por todo ello, el Ayuntamiento defiende la necesidad de ampliar de manera provisional el aparcamiento existente a través del acondicionamiento de los más de 8.600 metros cuadrados en terrenos anexos a la terminal de Adif. «Es claro y evidente que existe una necesidad de dotar de más plazas de aparcamiento a la zona de la estación del AVE, todo ello provocado por el aumento paulatino del uso del ferrocarril de alta velocidad como medio de transporte entre Segovia, Madrid y Valladolid», indican fuentes del Consistorio.
La intervención en las parcelas será posible gracias al acuerdo alcanzado por el Ayuntamiento de Segovia con la mayor parte de los propietarios de terrenos situados junto a la estación. «Es un acuerdo económico», explicó este jueves el alcalde de la ciudad, José Mazarías, aunque sin precisar cuánto le costará a las arcas municipales el alquiler de estos solares. «Algunos propietarios han cedido generosamente la utilización de los terrenos sin contrapartida; otros sí tienen una pequeña contrapartida», añadió el regidor.
El uso como aparcamiento de las fincas que se acondicionarán será temporal. Tanto el Ayuntamiento como el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) han acordado que se trata de una solución que se adoptará solamente durante el tiempo que se tarde en ejecutar la ampliación del actual parking de la estación del AVE, cuyo proyecto fue redactado hace meses. De hecho, el protocolo de actuación firmado entre ambas administraciones por el cual el organismo estatal autoriza las obras establece que se permitirá el estacionamiento hasta la apertura de la ampliación del parking, estableciendo una duración máxima de cinco años prorrogable de forma expresa por otros dos más.
No obstante, tanto el Ayuntamiento como Adif esperan que la propuesta de expansión del espacio para estacionar los vehículos esté terminada mucho antes de 2030 ó 2032, cuando finalizaría la vigencia del protocolo suscrito. De hecho, en el acuerdo se señala que el proyecto para ampliar la capacidad del actual parking en más de 250 plazas -que también contempla una mejora de los accesos- tiene un plazo de ejecución de las obras de ocho meses y una fecha de finalización de los trabajos que apunta al último trimestre de 2026.
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