Borrar
Vista interior del Kiddy's Class de la Calle Real. Antonio Tanarro
Segovia se queda sin Kiddy's Class

Segovia se queda sin Kiddy's Class

La franquicia de Inditex de la Calle Real cerrará el 15 de julio y está previsto que el Pull& Bear, ubicado en portales cercanos, se traslade a su amplio local

Viernes, 9 de junio 2023

Los testimonios de turistas que nada más llegar a Segovia preguntan en qué lugar se halla el Zara más cercano se recogen por miles. A medida que pasa el tiempo, la respuesta que pueden darle los residentes en la ciudad se vuelve más escueta. La oleada de cierre de locales de Inditex se extiende. Después de la bajada de persianas del Bershka de la Calle Real en febrero, el próximo 15 de julio el Kiddy's Class, frente a la iglesia de San Martín, se despedirá de forma definitiva de los segovianos.

La firma Zara casi se ha convertido en una institución para los residentes y visitantes de España. Sin embargo, la multinacional gallega de fabricación y distribución textil ha definido como una «tarea continua» la optimización de las tiendas. La provincia es reflejo de esta prioridad motivada por el estallido del comercio 'on-line' en los últimos años y su extensión durante la pandemia. Inditex espera que la contribución del espacio a la venta sea positiva en 2023

El establecimiento que ocupaba Bershka, a día de hoy, permanece en alquiler. No sucederá lo mismo con el vecino local de Kiddy's Class. Se prevé que, tras su cierre, el espacio vacío sea ocupado por el Pull&Bear, que se trasladará apenas cincuenta metros desde el actual emplazamiento. Las dos unidades que actualmente ocupan esta última firma serán las que quedarán vacías, según fuentes de la empresa gallega.

Esta decisión no ha sido un 'shock' para las seis trabajadoras en plantilla que ahora deben elegir entre reubicarse en las tiendas Zara con vacantes en la Comunidad de Madrid, que contempla una compensación económica por movilidad geográfica; o resolver el contrato.

6 trabajadoras

están afectadas por el cierre previsto de la última tienda de Kiddy's Class en la provincia de Segovia.

Si finalmente eligen esta opción al considerar que la nueva labor a desempeñar supone un perjuicio para la parte afectada, las empleadas se acogerán a una indemnización semejante a la que tendrían por derecho en caso de despido improcedente, a lo que se suma una prima por kilometraje y antigüedad.

Estas alternativas se han convenido previamente en un acuerdo marco tras numerosas conversaciones entre representantes de Inditex y de los sindicatos. Todas las trabajadoras que tendrán que abandonar sus puestos son segovianas y deben comunicar su voluntad final a la empresa antes de que termine el mes de junio, apuntan las fuentes consultadas.

Pena segoviana

Aunque el ambiente este viernes en la tienda era tranquilo, se podían escuchar algunos comentarios de habituales compradores que lamentaban su próximo cierre. «Toda la ropa que tienen mis hijos es de aquí», subrayaba una clienta asidua al Kiddy's Class, asentado en la ciudad desde hace casi tres décadas. Esta tienda de ropa infantil tenía otra filial en el centro Luz de Castilla, cuyo negocio se puso fin en 2018, lo que afectó a ocho empleadas.

Si bien es cierto que la medida tomada hace cinco años causó una gran sorpresa entre los segovianos, en esta ocasión el cierre se hacía eco como una crónica de muerte anunciada. No es que no sea rentable, sino que la estrategia comercial de Inditex ha cambiado y ahora se priorizan los amplios complejos con buena imagen y en grandes focos poblacionales antes que los pequeños locales dispersos.

La empresa prioriza amplios complejos en grandes focos poblacionales antes que pequeñas tiendas dispersas

Aún así, el sentimiento de pena prolifera: otro local se quedará vacío en esta céntrica calle segoviana en poco más de un mes. El 14 de julio será el último día que el único Kiddy's Class de la provincia de Segovia abrirá sus puertas, justo después de las rebajas, que comienzan en apenas dos semanas. Esto permitirá disminuir el movimiento de mercancía. Una vez vaciado el establecimiento, comenzarán las reformas en un intento de ganar metros y modernizar el inmueble.

Inditex pretende sacar un alto redimiento económico a los espacios que quedan a la venta tras el cierre de locales, según recoge el informe de resultados consolidados del primer trimestre de 2023. Este documento refleja un incremento de las ventas en un 13%, hasta 7.611 millones de euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Premios Goya

La quiniela de los premios Goya 2025

Equipo de Pantallas, Oskar Belategui, Borja Crespo, Rosa Palo, Iker Cortés | Madrid, Boquerini, Carlos G. Fernández, Mikel Labastida y Leticia Aróstegui

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Segovia se queda sin Kiddy's Class