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A un año de la implantación en Segovia de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), el Ayuntamiento de la capital segoviana avanza en los trámites necesarios para poder definir y regular las zonas que abarcará un espacio que estará restringido el tráfico. De las calles ... concretas que se verán afectadas por una medida de obligado cumplimiento para las ciudades de más de 50.000 habitantes poco se sabe, más allá de que en Segovia está prevista en el casco antiguo.
Durante el reciente periodo de consulta pública que abrió el Ayuntamiento antes del inicio de la redacción de la ordenanza que regulará la ZBE, un alto porcentaje de las cuestiones planteadas por los segovianos reclamaban al Consistorio la inclusión de la calle San Gabriel en la futura zona con restricciones a vehículos. La alta densidad del tráfico, los problemas de seguridad que ello provoca y los niveles de ruido y contaminación que soporta la calle que conecta los barrios de San Lorenzo y El Salvador son los principales motivos que empujaron a decenas de segovianos a realizar su petición.
Sin embargo, el alcalde de Segovia, José Mazarías, ha echado por tierra esas pretensiones. «Parece lógico pensar que es imposible eliminar el tráfico en San Gabriel», dijo en la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno local. El regidor basa su argumento en la importancia que tiene San Gabriel para conectar la zona norte y la sur de una ciudad que, en lo que a circulación se refiere, está condicionada por el Acueducto. «El enlace es indispensable», declaró sobre mantener la circulación en San Gabriel.
Sin embargo, recordó una idea que el gobierno municipal maneja desde hace meses para conseguir reducir el número de vehículos que cada día circula por la calle San Gabriel: convertir la vía en una calle de un solo sentido de circulación. La medida, que ya fue esbozada por Mazarías durante la campaña electoral, fue rescatada de nuevo en septiembre, cuando se acometieron obras de mejora de los hundimientos aparecidos en la avenida Padre Claret.
En aquel momento, el Ayuntamiento de Segovia tomó datos del número de vehículos que circulaba por Padre Claret, calle que durante unos diez días -el tiempo que duraron las obras- fue de un único sentido de circulación (descendente) en lugar de dos. La intención del gobierno municipal era estudiar el comportamiento de una calle que es complementaria a San Gabriel y que es uno de las principales vías de entrada y salida del casco antiguo.
Mazarías recordó que la idea que estudia el Ayuntamiento es convertir ambas calles en vías de un único sentido y complementario. Es decir, si una mantiene solo el sentido ascendente, la otra quedará para circular en sentido descendente. Por el momento, el alcalde insistió en que no hay ninguna decisión tomada y es una «posibilidad», una idea que está en fase de estudio y que previsiblmente no entraría en funcionamiento antes de la implantación de la ZBE.
Lo que sí reconoció el alcalde es que los estudios previos ya elaborados por el gobierno municipal concluyen que reducir San Gabriel y Padre Claret a un único sentido de circulación supondría una reducción del tráfico en ambas calles. No sería una fórmula matemática y el número de coches que circulan no se reduciría exactamente a la mitad, pero Mazarías sí apuntó una reducción del tráfico «considerable».
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