Miguel Mateo
Segovia
Domingo, 4 de febrero 2024, 18:30
El Colegio de Enfermería de Segovia ha puesto en marcha un nuevo curso para la ciudadanía centrado en este caso en los primeros auxilios. El objetivo, además de intentar formar al mayor número posible de personas, no es otro que el transmitir unos conocimientos básicos ... para saber actuar ante diferentes situaciones de gravedad.
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En Europa se producen mil muertes diarias por paro cardiaco; y según la Sociedad Española de Cardiología (SEC), el país registra unos 52.300 casos al año, de los que más de la mitad, en torno a 30.000, se producen fuera de un centro sanitario. Ante estos números, Carlos Valdespina, director de SalusPlay y encargado de impartir los cursos de manera telemática, hace hincapié en que «es un valor muy importante» que cuantos más ciudadanos sepan reaccionar y hacer correctamente unos primeros auxilios hasta que llegue la ayuda sanitaria profesional, mejor.
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Según los datos que manejan los especialistas, por cada minuto que pasa tras una parada cardiorrespiratoria, la probabilidad de supervivencia del paciente disminuye en un 10%, es decir, que al cabo de diez minutos dichas opciones son prácticamente mínimas. «Por esta razón es importante, además de conocer estas labores de primeros auxilios, realizar cuanto antes esos auxilios preliminares», detalla Carlos Valdepina.
La iniciativa de estos talleres divulgativos parte del Colegio Profesional de Enfermería de Segovia con el objetivo de poder desarrollar técnicas de ayuda y actuación en determinados supuestos en los que la salud de otra persona corre peligro por, por ejemplo, un atragantamiento, una parada cardiorrespiratoria, un golpe de calor, una hipoglucemia, una crisis de ansiedad o una pérdida de conocimiento. También se abordarán temas como la muerte súbita, el síncope, una crisis epiléptica o qué elementos deben contener los botiquines de primeros auxilios.
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Las intervenciones varían según la gravedad. La organización del curso explica la diferencia entre una fractura en donde se produce una alteración de la morfología de la pierna y una parada cardiorrespiratoria para hacer ver la necesidad de saber establecer la gravedad de la situación en cada supuesto y atender al herido realizando ese primer auxilio lo antes posible.
El curso es gratuito y se imparte vía 'on-line'. Hay una parte teórica donde la importancia radica en la diferenciación de las actuaciones y su complementación con vídeos y otros documentos ilustrativos. «En lo que se centra el curso es en la manera de prevenir todos los posibles casos y, si se producen, saber actuar frente a ello y realizar las maniobras necesarias», incide Carlos Valdespina.
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Debido a la celeridad de las jornadas, los promotores de la iniciativa han querido «adaptar el desarrollo de contenido a la situación de cada persona» para poder llevar a cabo las sesiones de una manera cómoda y que «no suponga una obligación». Por todo ello, la formación va acompañados de un podcast, formato moderno y cómodo que permite a los usuarios poder escucharlo desde cualquier lugar.
Entre las actividades a llevar a a cabo durante el programa, «existen unos consejos generales que pueden ayudar a salvar vidas». Así, Valdespina apunta que lo primero que se ha de realizar es la técnica PAS, iniciales que marcan la pauta a seguir de 'Protección' del herido y de uno mismo; 'Aviso' a los técnico sanitarios profesionales, y si se puede y se conoce cómo intervenir, ejecutar un primer 'Socorro' de auxilio a la víctima.
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Una vez cumplido este paso, hay que valorar la consciencia personal y realizar la maniobra frente-mentón o maniobra de reanimación, en función de estado en el que se encuentre la persona en apuros. «Con estos consejos la ayuda es enorme hasta que llegan los servicios de emergencia» explica el técnico.
El curso, ya en marcha, tiene una duración máxima de un mes –desde el pasado 22 de enero hasta el 22 de febrero–. Pese a que ya se ha dado comienzo, la organización informa que «la ciudadanía puede aún inscribirse». Una vez cubierta la parte teórica y tras visualizar los vídeos, el curso incorpora un pequeño examen con preguntas para comprobar los conocimientos adquiridos en primeros auxilios.
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Con la implantación de cursos como este, vuelve a surgir la idea de poder incorporar estas técnicas de aprendizaje en las escuelas e institutos. «Desde la colectividad de enfermería existe una reivindicación para desarrollar la figura de la enfermera escolar», señala Valdespina.
La implantación de una figura de estas características que pueda aplicar las técnicas de actuación como las que se desarrollan en el curso se antoja «muy importante»; pero el experto sobre todo destaca la relevancia pedagógica al poder «enseñar la prevención de enfermedades» dentro de los centros escolares. «Que un persona pueda enseñar las técnicas de reanimación o desarrollar la actuación que debe llevar a cabo un adolescente cuando otro se atraganta permite a los más jóvenes saber actuar en situaciones que se pueden dar con normalidad», apostilla.
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Carlos Valdespina añade que, además de poder contar con esas instrucciones en edades tempranas para saber cómo intervenir, por ejemplo, si se sufre un bajón de azúcar o si se por cualquier razón hay un caso de pérdida del conocimiento, la presencia de una enfermera escolar «tendría un valor muy relevante en facetas relacionadas con temas de educación sexual».
Ante la falta de este tipo de figuras en los centros educativos, se permite a los adolescentes de entre 14 y 18 años poder participar en las actividades formativas en primeros auxilios con una autorización de sus tutores. Actualmente se observa un incremento de jóvenes que pretenden aprender este tipo de técnicas.
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Según apunta el responsable, el taller ha concitado el interés de unas sesenta personas que se han inscrito, cifra pretenden que crezca. Además de ciudadanos a título particular, también pueden apuntarse centros educativos y organizaciones empresariales que quieran fomentar la salud entre sus alumnos o trabajadores, agrega Valdespina.
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