Entrada a la residencia El Sotillo de Cáritas en Segovia. Antonio de Torre
Provincia de Segovia

La residencia El Sotillo levanta la separación de zonas por el brote de covid

Salud ·

El centro y el Servicio Territorial de Sanidad consensuan «la normalización» de la situación al no haber nuevos positivos en los últimos cinco días

Jueves, 10 de agosto 2023, 11:56

La residencia El Sotillo, de Cáritas Diocesana en Segovia, ha vuelto a la «normalidad» este miércoles después de que el centro de personas mayores y el Servicio Territorial de Sanidad de la Junta analizaran la situación actual del brote de covid declarado hace una semana y media ... . La directora de la entidad sociosanitaria, Elena Vallejo, matiza que, a día de hoy, «no hay protocolo alguno» que marque las pautas a seguir. Las autoridades dan libertad de decisión, aunque la responsable ha pedido al menos unas recomendaciones.

Publicidad

Desde que se confirmara el último positivo han transcurrido cinco jornadas. A tenor de los consejos sanitarios más recientes emitidos el pasado día 3 de este mes de agosto, la residencia puede retomar la vida normal, tanto de los usuarios como de los trabajadores y los familiares que acuden a visitar a sus seres queridos. Dicha guía no habla específicamente de la covid, sino de infecciones respiratorias, precisa Vallejo, quien echa en falta una mayor concreción de las actuaciones de prevención y protección a llevar a cabo. «Las cosas tienen que ser más claras», reclama la directora ante la ausencia de pautas específicas.

La estabilización del brote ha dejado la cifra de afectados parada en 63 mayores, aunque la responsable no descarta que pueda producirse alguna infección suelta más, ya que el coronavirus, como la gripe, es una enfermedad con la que hay que convivir. De momento, el centro ha levantado las medidas de seguridad adoptadas tras la notificación de foco de covid.

Por lo tanto, la directora señala que se ha eliminado la separación de zonas entre contagiados y residentes que no se han infectado. También se ha levantado la obligatoriedad de llevar mascarillas, aunque una buena parte del personal y de los usuarios han optado por mantenerlas puestas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad