![El goteo de positivos eleva a 63 los casos de covid en la residencia de Cáritas](https://s2.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/2023/08/06/residencia-caritas-detorre2-kQCH-U200949134334D7-1200x840@El%20Norte.jpg)
Segovia
El goteo de positivos eleva a 63 los casos de covid en la residencia de CáritasSecciones
Servicios
Destacamos
Segovia
El goteo de positivos eleva a 63 los casos de covid en la residencia de CáritasEl paulatino y lento aumento de diagnósticos confirmados de infección por covid-19 era algo que entraba dentro de las previsiones que barajaban los responsables de la residencia El Sotillo, dependiente de Cáritas Diocesana en Segovia. Desde que el pasado fin de semana se declarara ... el brote de contagios, la dirección del centro sociosanitario adivinaba «un goteo» de positivos en las siguientes fechas, como así se ha producido, y que a partir de ahora esa incidencia empezara a remitir, a tenor de los plazos de infección e incubación con los que se ha trabajado en la crisis sanitaria de la pandemia del coronavirus.
Hace seis días, cuando la institución hizo público el brote después de informar a los familiares de la situación del centro, la directora, Elena Vallejo, indicaba que se habían detectado y ratificado 58 positivos entre los 104 residentes que conforman la comunidad atendida. En las jornadas posteriores esa cifra ha repuntado hasta los 63 residentes infectados en la recta final de la semana, lo que demuestra que las medidas de precaución y prevención que ha adoptado la entidad han surtido efecto.
Noticia Relacionada
César Blanco Elipe
La directora asevera, para la tranquilidad de familiares, del personal que trabaja en el centro y de los propios usuarios, que ninguna de las personas que han resultado contagiadas en el brote declarado de coronavirus ha necesitado ingreso hospitalario por presentar complicaciones clínicas que hubieran requerido si internamiento. Elena Vallejo añade que, por fortuna, las infecciones han cursado, o bien sin síntomas, o con cuadros compatibles con los de la enfermedad pero leves. La responsable matiza que el número tan elevado de casos que se notificó al principio responde también a que se realizó la prueba pertinente de antígenos a todos los residentes.
Además de la separación por zonas entre positivos y ancianos que no han resultado infectados por el virus, el uso de las mascarillas y de equipos de protección epidemiológica se ha impuesto. En este sentido, la directora de El Sotillo agradece a los trabajadores su implicación y su esfuerzo durante estas jornadas en las que el trabajo se ha multiplicado para garantizar la atención que necesitan los inquilinos del centro de Cáritas. «Han sido unos días duros» para el personal al revivir también aquellas oleadas del coronavirus, pero afortunadamente el conocimiento que se tiene a día de hoy del virus ha servido de aprendizaje para enfrentarse al brote en mejores condiciones y más preparados, hace hincapié Elena Vallejo.
Ahora, la residencia espera que mañana Sanidad facilite las pautas a seguir, ya que la declaración del foco ha coincidido entre dos protocolos. El objetivo, intuyendo la evolución epidemiológica, es que esta semana que viene el centro pueda retomar la normalidad, apunta la dirección.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.