
Segovia
Los polígonos industriales de la provincia buscan fórmulas para atraer más inversiónSecciones
Servicios
Destacamos
Segovia
Los polígonos industriales de la provincia buscan fórmulas para atraer más inversiónEl futuro industrial de la provincia está en explotar las posibilidades del colectivo por encima del individualismo de los municipios, limitados por su espacio, por ... sus circunstancias. Es el mensaje de algunos ayuntamientos como el del Real Sitio de San Ildefonso, que piden un Plan Industrial de la Provincia, una mesa en la que estén representados municipios, la Diputación, patronal o sindicatos, encabezada por la Junta. Cada zona busca sus soluciones, desde las más modestas a Valverde del Majano, que aspira a una nueva ampliación.
La administración local es la que, en general, suele disponer de suelo apto para urbanizar, pero el sector industrial no solo necesita terreno, sino abastecimiento de energía, depuración de aguas acorde con las exigencias medioambientales, un servicio de telecomunicaciones avanzado o una buena conexión con las redes de transporte. Los polígonos compiten por llevarse a las empresas, especialmente las zonas del cinturón de Madrid
La mejora de estas infraestructuras tiene un primer problema: la financiación. Al ser áreas extensas, su adecuación supera las posibilidades de un presupuesto municipal. La Junta, a través de su Instituto para la Competitividad Empresarial, plantea una línea de ayudas para municipios de 20.000 habitantes —incide en «ayudar a los ayuntamientos asentados en el medio rural»— como mejorar las áreas y atraer así a más empresas. Habla de «mejorar y actualizar la oferta de suelo industrial», tanto para los negocios ya instaladas como para otros nuevas.
El Real Sitio de San Ildefonso concurrió a esta línea de financiación provincial para la mejora del polígono industrial de Las Eras, un proyecto presupuestado en 115.149,55 euros, de los que la entidad regional subvenciona 51.057,31; de ellos, la mitad la anticipará a lo largo de 2023. Con todo, el proyecto no está asegurado. Son ayudas compatibles, así que el Consistorio está buscando sumar apoyos a través de fondos europeos y otras líneas de subvenciones supramunicipales como Diputación o Gobierno. «Estamos trabajando para buscar la mayor parte posible en financiación externa», subraya su alcalde, Samuel Alonso de cara a remodelar el acerado, las instalaciones de luz o la propia rodadura del polígono, así como los accesos peatonales y zonas aledañas. Está en la entrada al municipio desde la carretera de Torrecaballeros, con un empresariado local que incluye talleres de automoción, industria de la madera y mueble, sede de oficinas, una empresa de maquinaria industrial, un supermercado o un bazar.
Una actividad que se remonta a finales de siglo. «Se ha ido deteriorando con el paso de los años. Es una zona que no ha dejado de tener actividad; los negocios que han ido cerrando por jubilación o demás se han ido ocupando por otras empresas. Es un polígono pequeño con actividad constante y frecuentado por un gran número de vecinos», resume Alonso. El paso de vehículos pesados, desde los camiones que van al taller mecánico a otros que simplemente cargan y descargan allí, ha afectado especialmente al acerado y a la zona peatonal.
El objetivo es aprovechar para mejorar su único acceso, una media luna de arena junto al Día. «Ahora mismo no tiene ningún tipo de utilidad. Nuestra idea es convertirla en una zona de aparcamientos para intentar descongestionar de aparcamientos el interior del polígono». Alonso pide compaginar este proyecto con otro, en colaboración con el Ministerio de Transición Ecológico, que pretende embellecer y resaltar zona de paso, ese parterre entre la carretera y el polígono, así como el camino peatonal. No solo mejorar la logística, sino el aspecto visual.
Pese al impacto de Verescence, una de las empresas que más empleo crea en la provincia, Alonso asume la falta de suelo industrial y la dificultad de crecer en espacio en un lugar tan protegido por la normativa ambiental. Además de Las Eras, hay pequeñas áreas como La Magdalena, en La Granja, o Buenos Aires y el Río en Valsaín. «Son cuatro zonas muy localizadas, pequeños polígonos. La idea es ir poco a poco mejorando todo lo que se pueda en ellos y potenciarlos».
Una labor que parte por conseguir que las empresas se queden «y sigan creciendo en la medida de las posibilidades». Pero Alonso va más allí y asume un papel regional con las industrias que no se pueden localizar en La Granja o Valsaín. «No dejamos pasar la oportunidad, si no pueden aquí, que lo hagan en municipios amigos porque lo que nos interesa como zona es que vengan más industrias, ya sea a Segovia, Bernuy de Porreros o Valverde. Más que mirarnos de manera individual, tenemos que ser capaces de trabajar en una red conjunta para potenciar la provincia, que tiene muchas oportunidades». Una labor en equipo aún por desarrollar. «Se va poco a poco introduciendo la idea. La industria que se introduce en Valverde está a 15 minutos de nosotros. En otras provincias la gente daría mucho por vivir tan cerca de su lugar de trabajo».
El Ayuntamiento de Valverde del Majano quiere mejorar su red de abastecimientos de agua del polígono con una subvención de la Junta de 419.539 euros, cantidad que supone un 32,45% del total de la inversión. El proyecto debe ejecutare antes del 30 de septiembre de 2024. El montante total es de 1.292.879 euros. El polígono Industrial Nicomedes García, fundador de Anís Castellana o Whisky DYC, fue creado en los años 70 por el empresario al cual debe su nombre. Posteriormente, fue cedido al municipio para su gestión y desarrollo.
En el polígono conviven unas 150 sociedades: hay grandes empresas, pymes y autónomos. «Tenemos sociedades cuyo porcentaje de exportación es superior al porcentaje de productos vendidos en España», esgrime su alcaldesa, Olga Llorente. «El polígono es el pilar de la economía de nuestro municipio, una fuente de ingresos muy importante. Desde hace aproximadamente dos décadas, ha ido experimentando un crecimiento demográfico muy importante. Hasta llegar al censo actual de 1160 empadronados. El polígono, además de la cercanía que tenemos a Segovia, han sido causa y motivo para que jóvenes y no tan jóvenes proyecten su vida personal en el municipio».
Llorente asume una lucha por unos recursos empresariales «No se puede dudar que los gastos, impuestos y tasas que tienen los empresarios que se han establecido aquí son menores que los que los que hay en otros polígonos, como puede ser el de Segovia, a tan solo 10 kilómetros. Habrá personas que piensen '¡No compares!', pero yo tengo que mirar por mi pueblo. Y como cualquier comercial, yo impulso y vendo el producto que tengo». Un producto con menos impuestos que defiende como «ya consolidado» con parcelas aún disponibles «a un precio de mercado muy competitivo» y con servicios como guardería, dos restaurantes y un hotel.
La alcaldesa plantea recuperar la idea de ampliar el polígono con la denominación Área Industrial Europa. «Se tuvo que dejar sobre el papel debido a la crisis económica y al cambio de alcaldía. Es un proyecto que ahí está y que ojalá en estos años yo pudiera resurgir, dependiendo de la demanda de parcelas que exista en este tiempo. Me consta que registralmente está todo hecho, así que desde aquí un llamamiento a los organismos para que nos apoyen para que esta idea se pueda hacer realidad».
El razonamiento de Llorente es que Segovia necesita ingresos aparte del turismo. «La economía llama a la economía, hay que abrir puertas al comercio y a la industria. Necesitamos apoyo para que los segovianos no se tengan que ir a otras ciudades a buscar trabajo». Por eso presenta un polígono con las puertas abiertas. «Me encantaría seguir viendo cómo se asientan nuevas empresas en el polígono y que esas naves que se ven con puertas cerradas volvieran a abrir».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.