

Secciones
Servicios
Destacamos
La construcción de 360 viviendas en el sector de Las Lastras «es una necesidad» para la ciudad de Segovia. El delegado territorial de la Junta ... de Castilla y León en Segovia, José Mazarías, subraya la importancia de ejecutar un proyecto que lleva décadas guardado en el cajón de la Administración regional. «Lo queremos acometer. No podemos dejarlo dormir», añade el representante de la Junta en Segovia. Sin embargo, no pone plazos. Hay otras prioridades que pasan por la construcción de un centenar de viviendas en una parcela situada entre el edificio del INSS en Segovia y la carretera de Valdevilla.
El delegado territorial defiende la prioridad de este proyecto por encima del desarrollo del sector de Las Lastras como respuesta a las críticas de Podemos Segovia, formación que reclamó la ejecución de las más de 350 viviendas pendientes en la zona oeste de la ciudad, en unos terrenos de titularidad de la Administración autonómica.
Mazarías justifica la preferencia por las viviendas junto al INSS en los plazos y en la financiación. El 50% del dinero necesario para la construcción del centenar de viviendas en el barrio de Comunidad de Ciudad y Tierra procede de los fondos europeos, una ayuda que requiere su ejecución, como máximo, en 2026. Si la Junta se retrasa en la construcción de las viviendas, perdería la partida procedente de los fondos llegados de Europa. «Vamos a poder ejecutar esas cien viviendas de forma mucho más rápida que si esperamos al plan de Las Lastras», comenta José Mazarías. «En Las Lastras no es posible con esa inmediatez», añade.
Para el delegado, los proyectos de construcción de viviendas en Las Lastras y junto al edificio del INSS son independientes. Recuerda que la promoción de viviendas colaborativas prevista junto a la carretera de Valdevilla obedece a un plan equitativo para todas las provincias de Castilla y León. «Todos los ayuntamientos lo han querido. Para llegar a este puntos la Junta se ha reunido con los alcaldes de las capitales para contar con su colaboración», declara.
No obstante, Mazarías sí que apunta que la promoción de viviendas junto al INSS puede servir para que la Junta compruebe de primera mano la respuesta de la población segoviana a este tipo de proyectos. En función de la demanda, la construcción de pisos en el sector de Las Lastras escalaría puestos en las lista de prioridades de la Administración regional.
Por último, recuerda a Podemos que el 50% de la financiación necesaria para la construcción de las cien viviendas en el barrio de Comunidad de Ciudad y Tierra será aportada por la Junta de Castilla y León. La formación morada, a través de un comunicado, había preguntado unas horas antes qué pone exactamente la Junta en el proyecto que se ejecutará en una parcela de titularidad del Ayuntamiento.
Guillermo San Juan, portavoz de Podemos-Equo en el Ayuntamiento de Segovia, declaró que la Junta y el delegado territorial «parece que quieren tomar por tontos a los segovianos» con el proyecto de viviendas en el INSS, a desarrollarse en una parcela municipal y con la mitad de la financiación procedente de los fondos europeos. «¿Por qué no cumple con su responsabilidad de construir las 360 previstas en el sector de Las Lastras, que es propiedad de la Junta y ahora mismo no es más que un enorme descampado?», se pregunta el portavoz de Podemos.
Para San Juan, el desarrollo del sector ubicado en la zona oeste de la ciudad tendría un impacto positivo en la situación de acceso a la vivienda en Segovia, en los precios de compra y alquiler y en una mayor disponibilidad de vivienda nueva. Por ello, reclamó a la Junta que desarrolle «de forma prioritaria» las 360 viviendas previstas en los terrenos de Las Lastras, «utilizando también la financiación estatal y europea disponible».
Por último, también reclama al Ayuntamiento de Segovia que mueva ficha en materia de vivienda aumentando el parque municipal, desarrollando alguna promoción propia o poniendo en marcha ayudas al alquiler y el programa de intermediación para un alquiler asequible.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.