

Secciones
Servicios
Destacamos
La Federación Empresarial Segoviana (Fes) también alza la voz para que se soluciones cuanto antes el problema de tráfico generado por el socavón que ha ... obligado desde el jueves 21 a cortar la circulación en la nacional N-6 a su paso por la travesía de San Rafael, núcleo perteneciente a la localidad segoviana de El Espinar. A través de un comunicado, el presidente de la patronal, Andrés Ortega, del «grave perjuicio» que está ocasionando esta situación «a la actividad económica de numerosas empresas de la provincia, especialmente en sectores como el transporte, la logística, la hostelería, el turismo y el comercio; pero también a otras muchas que dependen de las buenas comunicaciones con Madrid».
La organización admite estar «profundamente preocupada» por el cierre de la carretera nacional, ya que se trata de una «vía fundamental» en las conexiones entre Segovia y la Comunidad madrileña. El hundimiento de la calzada es un «obstáculo considerable para el desarrollo de la actividad empresarial, afectando a clientes y proveedores», lamenta el presidente de la federación.
La imposibilidad de usar la travesía de San Rafael como enlace directo y la obligación de tener que tomar alternativas de desvíos, ya sea por las calles aledañas del núcleo de población, como exige el Ministerio de Transportes, o bien a través de la autopista AP-6 y el peaje, con las retenciones que está habiendo en las últimas fechas y el pago en las cabinas para poder continuar el trayecto, «está obligando» a vehículos ligeros y pesados a realizar rodeos e itinerarios que resultan «más largos y costosos». Este panorama está «impactando negativamente en la competitividad de las empresas afectadas», alerta Ortega en el comunicado de este miércoles.
La patronal segoviana asegura entender la necesidad de afianzar la seguridad vial en la travesía de San Rafael, que de por sí ya es peligrosa por la alta intensidad media diaria de tráfico que soporta por los 14.000 vehículos que cada jornada circulan por ella, como ha subrayado en las últimas horas el alcalde de El Espinar, Javier Figueredo. La Fes insiste en solicitar la colaboración institucional para materializar soluciones a este problema, que ahora se ha visto agravado por el socavón y por el cierre de la N-6. La federación es partidaria de aplicar bonificaciones si se usa la autopista.
También reconoce la necesidad de conservar las infraestructuras. A partir de esta premisa, Andrés Ortega urge a que se arregle el hundimiento para que la travesía de San Rafael recupere la normalidad y esa comunicación directa por carretera entre la provincia de Segovia y la Comunidad de Madrid.
El presidente de la patronal hace un llamamiento a las administraciones para que aceleren «al máximo» las labores de reparación de la calzada hundida y para que busquen a su vez medidas alternativas que «minimicen el impacto en el tejido empresarial». Entre las opciones que pone encima de la mesa la federación están la habilitación de «rutas eficientes y señalización clara para minimizar las pérdidas económicas, y que no supongan más costes a los usuarios».
El comunicado de Andrés Ortega no es tan explícito en esta reivindicación como el que difundió hace unos días la Asociación Segoviana de Empresas del Transporte (Asetra), que reclama desde que se cortó la N-6 por el socavón la gratuidad del peaje de San Rafael. Sin embargo, muchos camioneros y usuarios que han decidido coger la autopista como opción para viajar hacia Madrid o para volver del otro lado de la sierra de Guadarrama se han topado con las barreras de la concesionaria bajadas.
Mientras durasen las obras de reparación del socavón en plena travesía, el sector reivindica que el paso esté levantado para facilitar la circulación ante la emergencia sobrevenida. La empresa, por su parte, se remite a las instrucciones que pueda recibir del Ministerio de Transportes que dirige Óscar Puente, ya que es el titular de la vía de alta capacidad.
En la línea y el tono de Asetra se pronuncia la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Segovia, con su presidenta, María José Tapia, a la cabeza. La institución es más tajante que la patronal en los términos y reclama «una solución inmediata a la situación generada por la aparición de un socavón en la travesía de San Rafael».
Para la entidad, «el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible debe facilitar y garantizar con carácter de urgencia la circulación gratuita de transportistas y ciudadanos por el peaje de San Rafael en la AP-6, ya que mientras permanezca el corte de la travesía es la única alternativa para cruzar la sierra de Guadarrama en este punto». Esta petición tan explícita de Tapia sobre el paso libre por las cabinas de la autopista no figura en el comunicado de la Fes, aunque se intuye cuando apela a la adopción de «medidas paliativas» que aminoren el impacto del cierre de la N-6 sobre la actividad económica.
La presidenta de la Cámara también advierte de los «graves perjuicios en tiempo y en coste económico» que están padeciendo transportistas segovianos y ciudadanos que, por estudios o trabajo, acuden cada día a Madrid.
Tapia también se 'moja' más que la federación empresarial al respaldar el argumento del alcalde de El Espinar para descartar la alternativa defendida por el ministro Óscar Puente de desviar la circulación por las calles aledañas de San Rafael hacia el puerto del Alto del León. «No es viable», declara la responsable de la Cámara de Comercio de Segovia, quien cree que esta medida «no haría más que acrecentar los problemas de seguridad y de retenciones, que ya suponen un enorme trastorno para los vecinos».
Noticias relacionadas
En este sentido, recuerda que el organismo cameral viene reivindicando en reiteradas ocasiones que se pongan en marcha bonificaciones para transportistas y usuarios habituales de la autopista para que puedan amortiguar las subidas de costes que experimentan cada año las vías de alta capacidad explotadas por la concesionaria.
Esos descuentos contribuirían además a rebajar la intensidad de tráfico en la travesía de San Rafael, deduce María José Tapia, quien además subraya que hay otras autopistas en España, como la AP-9 en Galicia o la AP-66 que conecta León y Oviedo, en las que se están aplicando bonificaciones tanto a vehículos ligeros como a camiones, por lo que su extrapolación a la provincia de Segovia «no sería ninguna medida nueva ni excepcional».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.