

Secciones
Servicios
Destacamos
El enfado y la confusión son mayúsculos entre los usuarios de la autopista AP-6 que une el núcleo de población de San Rafael y ... Segovia. Según testimonios recabados por conductores afectados, la concesionaria mantiene bajadas las barreras del peaje, tanto para los que vienen desde Madrid como para afluencia de vehículos que se dirigen al otro lado de la sierra de Guadarrama. Esta medida está provocando desde primera hora de la tarde de este lunes «retenciones kilométricas», como advierte Óscar de Diego, representante de la Plataforma Solución a la Travesía de San Rafael. Los cláxones de coches y camiones suenan en el embotellamiento que ha vuelto a colapsar el paso por las cabinas.
«Esta vez, aunque des al botón las barreras siguen bajadas», se queja el portavoz de la agrupación, por lo que deduce que la empresa que explota este tramo viario de alta capacidad con una elevada intensidad de tráfico en ambos sentidos ha optado por hacer pagar a todos los que pasen por este punto de la autopista a pesar de las restricciones de tráfico en la N-6 en el límite entre la provincia de Segovia y la Comunidad de Madrid.
El peaje no se abre hasta que el usuario no abona el coste de la utilización de la AP-6, lo que está ocasionando atascos y congestiones este lunes en la salida hacia Madrid y en el retorno de la Comunidad vecina, además de sembrar el malestar de los conductores. La fila de quienes pretenden cruzar el peaje de San Rafael con destino El Espinar o Segovia se acerca ya al túnel de Guadarrama, avisa De Diego.
La Dirección General de Tráfico tiene marcado con un aviso de nivel amarillo dos puntos: uno en el kilómetro 63 de la nacional N-603 en el ramal de San Rafael a La Estación de El Espinar del que parte el ramal de la autopista en territorio segoviano debido a esas retenciones y a la lentitud del tránsito rodado; y el segundo, en el propio peaje de la AP-6, por la aglomeración y congestión de vehículos en las cabinas. Por momentos, la tensión ha ido 'in crescendo' y las demoras se han alargado conforme han ido llegando vehículos, muchos de ellos camiones, y se topan con las barreras bajadas que impiden la circulación a no ser que se pase por caja.
A lo largo de la mañana de este lunes, el escenario era distinto, más fluido, apunta Óscar de Diego a partir de comentarios recabados de usuarios que en las redes sociales han compartido la experiencia y afirman que pasaron por el peaje sin mayores problemas porque era gratis y, por lo tanto, las vallas permanecían levantadas. Ha sido en torno a las 13 horas -apunta el portavoz de la Plataforma Solución a la Travesía de San Rafael- cuando la operadora que gestiona la autopista de pago ha empezado a cobrar a los conductores de los vehículos, con el consiguiente enfado y la confusión. Los damnificados se preguntan por qué unas horas antes sí se podía cruzar sin pagar y a última hora de la mañana la compañía bajó las barreras y comenzó a cobrar a todos los que desearan pasar por las cabinas del peaje.
Ni apretando el botón del intercomunicador ni dando las explicaciones oportunas a la causa por la que un conductor se ve forzado a acceder a la autopista. El mecanismo no se va a abrir hasta que el usuario abone el coste establecido para su trayecto. Y eso que la subdelegada del Gobierno en Segovia, Marian Rueda, ha trasladado la solicitud a la concesionaria de la AP-6 para que permita el uso gratuito de esta vía como alternativa al corte de la circulación por el Alto del León.
La decisión de Autopistas, del grupo Abertis, ha sorprendido y enojado a muchos conductores que, debido al problema viario del socavón que se abrió el jueves de la semana pasada en la nacional N-6, en plena travesía de San Rafael, han tenido que variar el itinerario a raíz de esta incidencia.
El propio Ayuntamiento espinariego informaba, el pasado viernes, de que mientras se prolongara el corte de circulación por las obras que arreglo que se están desarrollando para devolver cuanto antes la normalidad al tráfico por este conflictivo y peligroso tramo de la red viaria de la provincia de Segovia, los conductores iban a poder acceder gratuitamente a la AP-6.
Ante las primeras horas de confusión en las que muchos abonaron el peaje porque desconocían el protocolo a seguir, el Consistorio se vio obligado a indicas las instrucciones para que las barreras se levantaran sin necesidad de pagar, que consistían en llegar a la cabina, utilizar el interfono y comunicar al operador que se dirigía a San Rafael.
Desde las 13 horas de este lunes, la plataforma reivindicativa señala que esa licencia de la concesionaria ha terminado. Según dan cuenta a partir de comentarios de conductores que se han visto perjudicados, la empresa que explota esta autopista, además de la AP-61 y AP-51 que también son de pago y que discurren por la provincia de Segovia, considera que la incidencia del socavón es ajena a su gestión.
Otros usuarios suavizan el problema y admiten que hay un nerviosismo que luego se refleja en la cascada de quejas que se vierte en las redes sociales. Si bien durante parte de la jornada las barreras del peaje han estado bajadas y la empresa se ha estado mostrando dispuesta a cobrar a todo el mundo, en cuanto ha hecho presencia la Guardia Civil en respuesta a los avisos por la imposición de la concesionaria, se ha vuelto a levantar la prohibición y se ha podido circular sin pasar por caja, lo que ha aliviado lo atascos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.