Procesión de la Virgen del Castillo. Antonio de Torre

Nuevo récord en Bernardos: 20 horas de procesión de la Virgen del Castillo

La imagen ha llegado a la iglesia del pueblo a las 15:30 horas

PATRICIA MARTÍN (ICAL)

Bernardos

Miércoles, 8 de junio 2022, 20:24

Los vecinos de Bernardos llevaban dos años esperando el momento de vivir con toda intensidad la fiesta en honor a su patrona, la Virgen del Castillo, ya que solo se celebra los años terminados en cero. La fiesta de 2020, retrasada a 2022 por la pandemia, pasará a la historia por las 20 horas de procesión -45 minutos más que en 2010- para hacer los tres kilómetros de recorrido con la imagen de la Virgen del Castillo desde la ermita hasta regresar a la iglesia parroquial de Bernardos.

Publicidad

Muchas horas de fervor religioso y ganas de disfrutar de la subida de la Virgen del Castillo de Bernardos, fiesta que cuenta con la declaración como Manifestación Tradicional de Interés Cultural Provincial. La patrona salió de la ermita, donde se encontraba desde el domingo, pasadas las 19:30 horas del martes y ha llegado a la iglesia del pueblo sobre las 15:30 del miércoles, lo que suma 20 horas de procesión, batiendo el récord de la fiesta de 2010, que se cerró con 19 horas y 26 minutos.

Durante todo el recorrido se van sucediendo los bailes tradicionales y las jotas ante la Virgen del Castillo. De hecho, contaron con siete formaciones de dulzaineros y charangas para que la música no parara durante las 20 horas. En esta fiesta tiene un especial significado las danzas de paloteo. La imagen de la patrona de Bernardos entró a las 4:00 horas de la madrugada por el primero de los seis espectaculares arcos florales artesanales, formados por las flores de muy diferentes colores hechas a manos durante muchos meses por los vecinos y vecinas de Bernardos.

Esta fiesta se remonta a finales del siglo XVIII o principios del XIX, y desde 1940 se celebra cada diez años. Con el lema 'Esta vez sí', se completaron todos los actos de la fiesta de La Subida de la Virgen del Castillo de Bernardos 2020, que arrancaron el viernes 3 de junio. Para sus devotos y fieles solo les queda esperar ocho años para volver a vivir momentos tan especiales, será en La Subida de 2030.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad