Una urna con papeletas depositadas durante la jornada electoral del 28 de mayo, y en el círculo, José Luis Aceves, secretario general del PSOE de Segovia. De Torre
Elecciones municipales en Segovia

La Junta Electoral se reúne de urgencia para evitar aplazar la constitución de la Diputación

28-M ·

El PSOE se afana en que se corrija «un error humano» en el acta de una mesa en San Rafael para no llegar al contencioso electoral

Jueves, 8 de junio 2023, 23:39

Las elecciones municipales aún tenían guardado otro susto para el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en la provincia, que este jueves ha activado la maquinaria para solucionar el desaguisado que en principio trastocaba, sin las siglas quererlo, sus resultados en El Espinar. «Es ... un mero error humano», explicaba a última hora de la mañana de este jueves el secretario general de las huestes socialistas en Segovia, José Luis Aceves, con la esperanza de que un fallo tan simple tuviera también una corrección sencilla que no forzara medidas más drásticas y con una mayor transcendencia.

Publicidad

Desde el pasado viernes, cuando la Junta Electoral Provincial procedió al recuento definitivo de las actas de las mesas desplegadas durante la votación del 28 de mayo, ese «error humano» ha estado pendiendo sobre los plazos de constitución de la nueva corporación del Ayuntamiento de El Espinar y también ha estado amenazando la composición de la futura Diputación de Segovia. Como fichas de dominó que caen unas impulsadas por otras.

El entuerto tiene su origen en una mesa de San Rafael. La equivocación se produjo «en la transcripción» a la hora de elaborar las actas, expone Aceves. Algo tan simple como que se cambió involuntariamente la asignación de votos de un partido a otro. Este trasvase erróneo quedó plasmado y adjudicaba un botín a Ahora Sí, siglas independientes lideradas por la exconcejala de Vox, Montserrat Sanz, en perjuicio del PSOE. La consecuencia, los socialistas restaban un escaño. Pasaban de los cuatro publicados por el Ministerio en la noche electoral a tres. Mientras que la agrupación vecinal se aupaba con un edil que la web de Interior no le otorgaba. Pero esos resultados son provisionales hasta que la Junta Electoral no valida y proclama las actas, que antes han de pasar por la Subdelegación del Gobierno.

El fallo, por lo tanto, pasó los trámites hasta que alguien avisó a los socialistas este miércoles. Aceves declara que «todo el mundo sabía el resultado», ese que en la noche del 28-M daba cuatro ediles al PSOE en El Espinar, por otra parte insuficientes para aspirar a gobernar ante la mayoría absoluta de siete escaños lograda por el alcalde y candidato del Partido Popular (PP), Javier Figueredo. «La noche electoral sabes los concejales y los votos que tienes», reitera el secretario provincial del Partido Socialista, lo que no quita que en las últimas horas los servicios jurídicos y la organización del partido se hayan afanado en que hubiera una corrección.

Publicidad

Hace cuatro años

La persistencia de la validez del acta proclamada por la Junta Electoral obligaba al PSOE a mover ficha y litigar con la presentación de un contencioso electoral. El extremo de judicializar el fallo en la asignación de votos estaba siendo sopesado en la sede socialista de no arreglarse el error, lo que desencadenaría el aplazamiento hasta julio de la constitución del Ayuntamiento espinariego y posteriormente de la Diputación de Segovia, admitía Aceves, quien ha sido designado este miércoles candidato a revalidar el escaño en el Congreso de los Diputados.

Mientras los equipos hacían su trabajo, el secretario general apelaba a la «sensatez» y reiteraba su deseo de que «nadie pusiera ninguna pega», máxime cuando, a diferencia de hace cuatro años con el contencioso electoral de Izquierda Unida, en esta ocasión no estaba en juego ninguna mayoría ni ningún gobierno municipal ni provincial. Tras los comicios locales de 2019, IU llegó hasta el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), el cual terminó rechazando la apelación de la coalición, que reclamaba un escaño en la Diputación. La sombra de un retraso en los nombramientos se alargaba.

Publicidad

«La noche electoral sabes los concejales y los votos que tienes»

José Luis Aceves

Secretario general del PSOE de Segovia

Todo apunta a que no va haber esas pegas a las que aludía el máximo responsable del PSOE de Segovia. La Junta Electoral Provincial ha convocado una reunión con carácter extraordinario este viernes en la que se tratará de deshacer el entuerto que ha amenazado con aplazar las proclamaciones del Ayuntamiento de El Espinar y de la Diputación. En la tarde de este jueves, Montserrat Sanz acataba el error en el acta, y así lo ha suscrito, por lo que no hay visos de que el PSOE necesite interponer un contencioso electoral que ha estado sobrevolando desde el miércoles.

Sin los obstáculos de los recursos, los Consistorios de la provincia segoviana tienen el camino despejado para sus constitución el 17 de junio. Inmediatamente después de los nombramientos, se conformará la Diputación mediante el reparto de los escaños según la fórmula D'Hondt entre las formaciones políticas que tienen concejales y según el número de votos conseguidos en las recientes elecciones municipales. De haber contenciosos, las corporaciones implicadas deben esperar al 7 de julio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad